Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

12 respuestas
Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda
Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda
#1

Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Buenas, dispongo de una vivienda de tres habitaciones VPO. 
90 metros útiles, terraza de 12 metros y patio de 6 metros. Al ser última planta del edificio, se trata de un duplex (todo abajo menos una habitación y patio).
Por motivos familiares y de trabajo (trabajo desde casa), probablemente en un futuro cercano me haga falta una habitación extra.

Por todo esto hemos mirado una segunda vivienda, algo más grande y hemos encontrado un piso a un precio que nos parece interesante en una zona interesante de la ciudad. Nuestra idea no es vender ni alquilar el primer piso (además nos faltan 2-3 años para poder vender debido a que es VPO), pero posteriormente supongo que si nos interesaría la venta si adquirimos el que hemos visto.

Nuestro piso actual está en buen sitio, pero es cierto que hay un camino por ahora cortado, que lleva a medio hacer varios años, pero como le de al Ayuntamiento por abrir esa calle se nos metería más gentuzilla. 

Bueno, que me enrollo, busco recomendación. Os doy precios ficticios en proporción:

Sueldos:  60 brutos al año entre los dos.
Precio del piso del que estamos interesados:  95 mil
Comunidad del piso:  120 €

Hipoteca que nos queda del piso actual: 67 mil
Comunidad del piso actual: 40 €

Dinero ahorrado : 135.000 €

Trabajo de ambos estable, mi mujer lleva 4 años, pero parece que hay poca carga de trabajo, se redujo la jornada por cuidado de menor hace un año. 
Encontrar ella trabajo en la misma ciudad estaría imposible. Si lo perdiera a no ser que fuera totalmente necesario no creo que trabajara.
En mi trabajo actual llevo menos tiempo, yo si buscaría trabajo en caso de perderlo pero me tocaría desplazarme o vivir de alquiler en un estudio en otra ciudad.

Como veis meternos en el piso? Gracias
#2

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Con esos ahorros haz algo.

Busca un asesor.

Saludos
#3

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Eran precios ficticios proporcionales. Ya me gustaría tener eso.
Algún sitio donde encontrar un asesor de garantías? Gracias
#4

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Me refería a un asesor de finanzas personales. Consideraba que tener 125.000 euros ahorrados era un importe elevado para poder hacer bastantes cosas con ello.

Saludos 


#5

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Ya, si te había entendido. Si lo que me refiero es que donde se logra un asesor de ese tipo (y fiable).
Puesto que nunca he tenido necesidad de ello y me vendría bien. Gracias
#6

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Si el piso vale menos de lo que tienes ahorrado, y lo necesitas, que es lo que vienes a preguntar?

Es que si compras no tienes riesgo. Tu veras si de verdad lo necesitas o no. Y tu veras si quieres gastarte el 70% de los ahorros porque te haga falta una habitacion mas. Son decisiones tuyas acorde a tu tolerancia al riesgo.

Cuantos anos tienes? Algunos necesitais que os empujen para cruzar la calle.

Saludos
#7

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

38, mi mujer 35 y un nene de 3.
Sí, somos bastante conservadores, e invertir gran parte del patrimonio que tenemos en un piso estando las cosas como están pues hace que estemos más inseguros todavía.

Que lo podemos pagar de golpe, sí, que si pasa cualquier cosa el dinero lo tenemos, sí.
Pero el piso supone una reforma también de 30 mil euros a lo mejor, que hace que la cosa suba y que termines dejando una parte muy importante de tus ahorros.

Es cierto que miro y remiro y necesito a alguien que me dé un empujón. Está claro que todo depende de cada uno y sus circunstancias. Gracias por la opinión.
#8

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Yo veo tu situación económica bastante estable, la decisión de tirarse a la piscina la tienes que tomar tu.

Toda inversión lleva riesgo.

Yo compraría un piso aunque esperaría un poco están las cosas muy locas.

Saludos 
#9

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

El precio lo vemos bastante bueno.

Aunque luego irá un tasador, web como BBVA lo tasan en un valor 50% por encima del precio de venta. En este caso si vale 95 mi, la web de valoración del BBVA lo pone en 142 mil.

La zona es muy buena, hace muy poco hicieron esa calle peatonal justo hasta el donde lleva el edificio donde está el piso. Aunque es cierto que una reforma de 30 mil no nos la quita nadie.

Como dices, la cosa está muy loca.
#10

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Una duda. La madre de la casera nos dijo de primeras que el piso tenía una comunidad de 90€ al mes. Luego la hija nos dijo que no, que se había equivocado, que son unos 350€ al año.

No tienen administrador de fincas. El edificio son tres plantas nada más. ¿Cómo puedo averiguar lo que pagan realmente y si han tenido derramas sin parecer borde y decir que me de los movimientos de la cuenta? ¿Hay otra manera? Gracias
#11

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

 
Muy buenas! 

Decir que las webs de tasaciones o mejor dicho de valoraciones de inmuebles no son para nada fiables. Para saber el precio de compra lo mejor es hacer un estudio de mercado o bien hacer una tasación oficial con una tasadora homologada por el banco de españa. 

Para saber si hay o no deuda en la comunidad se suele pedir un certificado al administrador o presidente en donde nos indique cual es la situación con respecto a la vivienda que queremos comprar. Este documento se debe de mostrar el día de la firma en notaría, por lo general si no hay fecha de firma se suele hablar con el  administrador o presidente para que nos informe del estado de la finca. 

Sobre comprar o no un piso, en mi opinión, tiene que venir de una decisión tomada por algo o para algo. Es decir, ¿lo haces como inversión? ¿Por qué no quieres tener el dinero en el banco? ¿por qué quieres una habitación más? .... depende el motivo te interesa buscar un determinado tipo de vivienda. 

Si es como inversión tienes que tener en cuenta muchos factores y no lanzarte a lo loco. 

Mi consejo; 

1.- Identifica el motivo real por el que te planteas comprar una vivienda.

2.- Identifica los motivos por los que no comprarías la vivienda. 

3.- Pregúntate si puedes resolver los motivos que te llevarían a no comprar.

4.- Compara otras opciones en el mercado para ver si hay alguna que cumpla mejor con el punto 1.

Espero que te sirva de algo
Saludos! 
#12

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

A ver. Yo lo veo clarísimo. Tienes el dinero. Comprad el piso sin hipotecaros (o con una hipoteca de por ejemplo el 30% del valor del piso) , que vais a pagar sin ningún problema y listo. Cierto es que os quedáis con pocos ahorros /sin ahorros, pero la vivienda suele ser el mayor de los gastos. Si alguno de los dos pierde el trabajo tenéis durante un tiempo de paro y en ese tiempo probablemente ya han pasado los dos años y podéis vender la VPO si os veis apurados. Si los dos conservais el trabajo pues según como os vayan las cosas ya decidireis que hacer con la VPO, si venderla, alquilarla o que. El tema de la comunidad lo mejor suele ser hablar con el administrador..

Saludos 
#13

Re: Consejo compra segunda vivienda - Inversión en vivienda

Muchas gracias a todos por los consejos.