Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

5 respuestas
Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?
Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?
#1

Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

Hola compañeros!!
He estado mirando la forma de reclamar la comisión de aperura,
he encontrado una plantilla para poder reclamar por mi mismo, pero no se se eso tendrá resultados o es mejor acudir a abogados.
alguien ha reclamado ya de forma personal?
dejo el enlace del modelo que se debería rellenar para enviar al banco:
 https://www.legalbono.com/documentos/modelo-reclamacion-comision-apertura-hipoteca/ 

Gracias!!!
#2

Re: Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

Hola.

En mi opinión, la comisión de apertura no la va a devolver el banco mediante una instancia privada.

¿Por qué?. Porque la última jurisprudencia del Tribunal Supremo le favorece al banco.
Mira este trabajo:
http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Nuevamente_dando_esquinazo_a_la_Directiva_93_13CEEcomision_de_apertura_y_restitucion_de_gastos.pdf?platform=hootsuite

Posteriormente,  la STJUE 16 julio 2020 se ha pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por tribunales españoles. 

En relación a la comisión de apertura,el TJUE  sostiene que la comisión de apertura debe ser examinada por  los jueces españoles nacional,  caso  a  caso,  teniendo en cuenta la información que se ha suministrado al prestamista.
Ver:
http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Respuesta_europea_respecto_a_la_naturaleza_juridica_de_la_comision_de_apertura_en_los_prestamos_hipotecarios.pdf

En consecuencia, la comisión de apertura está en el aire.

Un saludo.

#3

Re: Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

Muchísimas gracias por tan detallada información!! Lo tendré en cuenta

Un saludo
#4

Re: Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

sería mejor, en este caso, hacer 2 reclamaciones extrajudiciales al banco, una con la comisión de apertura (q parece estar en el aire) y la otra con tasación, notaría, registro, gestoría Y AAJJ?
#5

Re: Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

Hola Lenalf,
definitivamente, ya no está en el aire la comisión de apertura, yo ya me decidí a reclamar.
la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la declaró abusiva en su última sentencia del 16 de julio de 2020.

Bien es cierto que aclara que cada juez revisa esta comisión de forma particular, pero no perdemos nada por reclamarla.
#6

Re: Modelo reclamación comisión de apertura. ¿merece la pena?

Hola, alguien tiene algún modelo de reclamación de gastos de hipoteca según la última sentencia del TJUE del 16 de julio de 2020?
En principio podemos reclamar el 50% de los gastos de notaria, el 100% de gastos de registro y gestoria y los AJD, no?