Buenos días,
Lo primero muchas gracias por tu respuesta Sonia.
Respecto a lo que me preguntas de la hipoteca del promotor, como es 'protegida', el máximo diferencial que les marca el Ministerio es de 1,25 así que daría igual rescindir sólo el seguro de vida (por ejemplo) o todo tipo de vinculación (nóminas, tarjetas, seguros...), de cualquier modo quedaría en 1,25 (así que siempre tendríamos la opción de buscar nosotros los seguros que más nos interesaran en cada momento).
En lo que se refiere a la segunda, el plan de pensiones lo dejaríamos de lado, por ahora, porque no es algo que nos interese contratar de momento. El miedo que tenemos es que como las penalizaciones por los seguros son tan altas, estaríamos 'atados' de por vida al BBVA en cuestión de seguros y si algún año nos lo subieran una cantidad importante no tendríamos margen de maniobra.
No obstante lo que comentas de la amortización en plazo tira mucho... ¿Realmente se nota tanto? La hipoteca sería a 25 años pero estimamos que mediante amortizaciones parciales, si la situación no cambia demasiado, podamos cancelarla en un tramo de 15-20 años. ¿Se nota mucho la diferencia de los intereses al amortizar en plazo frente a amortizar en cuota? Todos los bancos nos dicen que no se nota demasiado pero no lo tengo tan claro ...
Otra posibilidad que teníamos en mente era dejarla unos años en la del promotor y cuando los diferenciales bajaran más (si es que bajan) cambiarnos de hipoteca y ya pagar esos impuestos de más.
Por otro lado, hay una cuestión que me 'chirría' un poco de la hipoteca del promotor (y de otras que nos ofrecieron), eso de que 'obliguen' a contratar los seguros con el banco el primer año no suena muy legal ¿no?. Les pregunté que pasaría si el primer año en vez de contratar los seguros con ellos los contratáramos con cualquier otra aseguradora y su contestación fue que en ese caso no concederían la hipoteca. ¿Por qué los bancos siguen efectuando estas prácticas (en mi opinión abusivas) cuando desde Europa ya lo han marcado como ilegal?
Muchas gracias nuevamente.
Saludos