Acceder

Duda con plusvalia

1 respuesta
Duda con plusvalia
Duda con plusvalia

Duda con plusvalia

Hola, tengo una duda a ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que hace unos 3 años, mi madre vendió una casa que había heredado en el año 90 cuando falleció mi abuela. La casa estaba solo a nombre de mi madre. Con el dinero que obtuvo, se compró otra casa y la puso a su nombre y a nombre de mi padre. Resulta que ahora le pide hacienda como 30.000€ por la ganancia patrimonial que tuvo (Una casa la vendió por 68 millones ptas. y la otra la compró por 70).
El tema es, que la mitad del dinero que obtuvo por la compra, por el cual tiene que pagar, se lo "cedió" a mi padre para que se pudiera comprar la casa....

Es normal que tenga que pagar tanto dinero??, surve de algo, que el dinero que ganan de más (la mitad de la venta) se emplee también en la compra de la vivienda habitual, aunque no lo haga ella sino su marido?????
Por si sirve, cuando vendieron y compraron tenían los dos 67 años, y vendían la vivienda habitual.

Saludos y gracias

Re: Duda con plusvalia

Dice la Ley de IRPF que la plusvalía obtenida en la venta de la vivienda habitual estará exenta si se reinvierte en la compra de otra vivienda habitual.
Si era la vivienda habitual la de tu abuela y la que tienen ahora, por ahí no habrá problema.
Les interesa, si tus padres están en régimen económico de gananciales, decir que el dinero par la nueva casa vino completamente de la venta de la anterior, para demostrar la reinversión, porque en gananciales aunque esté a nombre de uno, se podría considerar bien ganancial y ser todo de los dos.
Lo que se vaya a hacer con el dinero después es indiferente y cuestión personal de los cónyuges, de si el bien es privativo o ganancial, porque sale de un fondo común, ya que lo que gana tu padre, también es de tu madre.
Un saludo