Acceder

Problemas con mi permuta y contrato privado.

2 respuestas

Hola a todos.

Me gustaría que me aconsejaran en un tema un tanto complicado en el que me encuentro.

Hace un tiempo que llegue a un acuerdo con un constructor para hacer un bloque en un solar, de tal manera que a cambio me daba la nave, plaza de garage y un piso.

El problema empieza cuando el solar se le da un valor muy bajo (unos 30.000 €), con lo cual el notario nos aconsejo que me hiciésemos primero un contrato de permuta del solar por la nave y los pisos y por otro lado un contrato privado en donde dejase constancia de que el piso me pertenece a cambio del solar ya que si no hacienda debido a la gran diferencia teníamos que pagar un dinero, además teníamos intención de vender el piso y según nos aconsejo esto era lo mejor que se podía hace para que hacienda.

Total que tal y como esta el asunto hoy día no se puede vender el piso y hay que escriturarlo a nuestro nombre. De esta manera que se me plantean dos preguntas.

1ª ¿Como puedo hacer para poner a mi nombre el piso? ya que el contrato privado es anterior a la firma de la permuta y por lo que me han tan solo es como si fuese un contrato verbal con el constructor.

2º ¿Cuanto tendría que pagar a hacienda por la diferencia ganada? El constructor se ha comprometido a hacerse cargo del IVA pero el problema por el al empezó todo esto es porque hacienda debido a la diferencia del patrimonio retiene un porcentaje muy elevado.

Espero que puedan ayudarme con este tema y gracias de antemano por las molestias.

Re: Problemas con mi permuta y contrato privado.

El constructor está haciendo un buen negocio, dado que el solar por sí solo, no tiene ningún valor, sino se construye nada.
Yo te aconsejaría que nada verbal, ni privado, sino por escrito firmado y público, porque sino por lo que veo con darte 30.000 euros cumpliría y luego falla a memoria de lo que te prometí, que ya no me acuerdo...
En tu caso, lo de hacienda, es lo de menos, lo que veo es que tu tienes un problema de prueba, muy gordo si quieres que la otra parte cumpla...
Por cierto, en la construcción que está muerta, muy fácil lo tiene que ver el constructor para lanzarse, otra cosa es hacer "el primo" en un negocio...
Un saludo

Re: Problemas con mi permuta y contrato privado.

Muchas gracias por contestarme Madoz.

Ya me imaginaba que lo del contrato privado llegaria a ser un gran problema, de todos modos esto ya lo hice hace tiempo cuando estaba todo el tema en auge y ahora es cuando me doy cuenta del marron en el que me encuentro.

De hecho me han ocmentado qu para hacerme con el piso tendría que hacer una falsa compra (con su correpondiente pedida de hipoteca) para poder escriturarlo a mi nombre. ¿Hay alguna otra manera para poder escriturarlo a mi nombre? Tambien me gustaria saber el porcentaje que se lleva hacienda ya que la situación está bastante mal y no se si podría hacerme cargo de una gran suma.

Muchas gracias.