Problemas con mi permuta y contrato privado.
Hola a todos.
Me gustaría que me aconsejaran en un tema un tanto complicado en el que me encuentro.
Hace un tiempo que llegue a un acuerdo con un constructor para hacer un bloque en un solar, de tal manera que a cambio me daba la nave, plaza de garage y un piso.
El problema empieza cuando el solar se le da un valor muy bajo (unos 30.000 €), con lo cual el notario nos aconsejo que me hiciésemos primero un contrato de permuta del solar por la nave y los pisos y por otro lado un contrato privado en donde dejase constancia de que el piso me pertenece a cambio del solar ya que si no hacienda debido a la gran diferencia teníamos que pagar un dinero, además teníamos intención de vender el piso y según nos aconsejo esto era lo mejor que se podía hace para que hacienda.
Total que tal y como esta el asunto hoy día no se puede vender el piso y hay que escriturarlo a nuestro nombre. De esta manera que se me plantean dos preguntas.
1ª ¿Como puedo hacer para poner a mi nombre el piso? ya que el contrato privado es anterior a la firma de la permuta y por lo que me han tan solo es como si fuese un contrato verbal con el constructor.
2º ¿Cuanto tendría que pagar a hacienda por la diferencia ganada? El constructor se ha comprometido a hacerse cargo del IVA pero el problema por el al empezó todo esto es porque hacienda debido a la diferencia del patrimonio retiene un porcentaje muy elevado.
Espero que puedan ayudarme con este tema y gracias de antemano por las molestias.