Acceder

Hedor urbano

3 respuestas
Hedor urbano
Hedor urbano
#1

Hedor urbano

&Quot;manuel s. ledesma

Olor urbano

UNO de los eslóganes más impactantes que se han escrito para definir una ciudad, aparece en la película Los intocables: "Bienvenido a Chicago. Esta ciudad apesta como un prostíbulo por la mañana". Con tan escueta e ilustrativa frase el guionista (David Mamet) pone a los espectadores en antecedentes de cómo funcionan las cosas en el lugar al que ha sido destinado el agente del FBI, Elliot Ness. No creo que los habitantes de Chicago se molesten por tomarles prestado su lema porque no se me ocurre otro más apropiado para describir la situación de Marbella, ya que si en la ciudad del viento, en los años veinte, la ley seca dio pie a que gente como Al Capone y sus secuaces pudiesen mangonear a su gusto a jueces, alcaldes y policías y como consecuencia de ello la corrupción pasó a ser la norma y la honestidad la excepción, en Marbella ha sido la ley del suelo la que a través de la especulación inmobiliaria, ha logrado crear un panorama que en nada desmerece al que tantas veces hemos visto en las películas de gángsteres. Según nos enteramos por las noticias, el idílico paraíso de la jet set es un lugar donde la malversación de caudales públicos, el cohecho, el tráfico de influencias o la maquinación para alterar el precio de las cosas; son asuntos tan cotidianos como ir a comprar el periódico y seguramente –como en Chicago- habrá sido algún Elliot Ness de la Policía Nacional, el que, viniendo de fuera, haya conseguido –justo el día que se aprueba el Estatut- las pruebas legales que corroboran las actuaciones delictivas de estos peculiares hampones -híbridos entre Caracortada y Juanita Reina-, unas actuaciones que, por lo demás, eran de sobra conocidas por todos.

Ahora bien, para llegar a la fama de Chicago, Marbella cuenta con un importante handicap ya que, mientras que en EE. UU. eran pocas las ciudades tomadas por la Mafia, aquí en España, la especulación inmobiliaria es una suerte de plaga que ha infectado a no pocos ayuntamientos y organismos supramunicipales. En nuestro país, las grandes fortunas –sobre todo las de reciente adquisición- no son debidas al desarrollo industrial o tecnológico sino a la ingente acumulación de ladrillos. Lógicamente, estos nuevos millonarios lo son a expensas de los ahorros que la gente modesta, alentada por los bajos intereses hipotecarios, invierte con ilusión en viviendas de precios desorbitados y como dice un viejo proverbio castellano: "Rico y de repente, no puede ser santamente". Sin embargo uno tiene la sospecha de que Marbella se ha convertido en un trasunto de Sodoma y Gomorra, tanto por el hecho de que los que dirigen sus destinos (elegidos reiteradamente por el pueblo con mayorías casi absolutas) son unos golfos, como por él de que esta chusma tiene la desgracia de no pertenecer a ningún partido político fuerte que pueda respaldar sus tropelías. Todos recordamos como no hace tanto en el parlamento catalán al presidente de la Generalitat se le escapó, en un momento de ofuscación, el reconocimiento público del 3% del canon revolucionario que las empresas deben pagar a la administración para acceder a sus contratos. Todos sabemos como, en el término de Vejer, por arte de magia, se regularizó la flagrante ilegalidad de un complejo como Monteenmedio y, en ámbitos más próximos, les podríamos preguntar a los vecinos de San Bernabé, barriada del Arroz o La Escalinata sobre los beneficiarios de sus desgracias urbanísticas. En lo referente a corrupción, no es sólo Marbella; todo el país apesta como un prostíbulo por la mañana. "

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2654990&idcat=1226

#2

Señor, ¿será usted el próximo insolvente?

&Quot;UNA VIVIENDA DIGNA

Con tipos de interés subiendo, muchos ciudadanos se convertirán en insolventes.

* OVIDIO Bravo (17/04/2006)

Foto

Publicidad

El importante crecimiento producido en la economía española durante los últimos años ha estado sustentado básicamente en la construcción y en el turismo, el precio de la vivienda experimentó un incremento en un porcentaje cercano al 20% anual, a ello contribuyó la presión especuladora ejercida sobre el suelo urbanizable y las escasas promociones de vivienda pública.

Las hipotecas son una trampa mortal a la que la gente, que pretende adquirir una vivienda, se ve abocada, si la suscriben variable, estará vinculada a la volatilidad de los tipos de interés, si a tipo fijo, supone tener que abonar desde el principio un precio superior al que tenga el euríbor en ese instante. Como nos movemos por impulso de lo inmediato, la inmensa mayoría opta por hipotecas variables. El precio del dinero, en lo que va de año, ha despertado de su letargo y está empezando a dar los primeros zarpazos, en marzo el euríbor ha escalado hasta la cota del 3,1%, siguiendo la estela marcada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Este incremento que es bueno para controlar la inflación, para desacelerar la económica y para incentivar el ahorro, provoca una subida en las cuotas hipotecarias ; los bancos, como una goma que se estira según convenga, prologan la vida del préstamo para contrarrestar los aumentos, provocando que las hipotecas sean la única herencia que algunos dejarán a sus hijos. Tanto la Comisión Europea, como el propio Caruana --gobernador del Banco de España-- instan a los bancos a que sean prudentes a la hora de conceder nuevos préstamos, y que eviten financiaciones por encima del valor de tasación de la vivienda, ya que en un escenario de tipos al alza, secundado por una crisis económica con pérdida de empleo, un buen número de consumidores se verían avocados a situaciones de extrema insolvencia, con riesgo de impagos y embargos masivos, lo que provocaría el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los políticos atribuían el incremento del PIB nacional a su buen hacer, pero para ser justos convendría achacarlo al auge coyuntural de la construcción. Constantemente se defendía la tesis de que si se construían tantas viviendas y todas se vendían, a pesar de estar caras, era debido a que la economía iba bien y la gente se lo podía permitir, cuando sabemos que detrás de la adquisición de una vivienda está la sombra negra y alargada de un endeudamiento casi de por vida. Los bajos tipos de interés, las facilidades ofrecidas por los bancos, los incentivos fiscales, arrastraron al ciudadano hacia la cultura del endeudamiento, un nuevo tipo de esclavitud impropio de estos tiempos.

XESPAÑAx es un país, comparativamente con Europa, con un alto porcentaje de propietarios: de los 13 millones de familias españolas, 11 millones son dueños de sus viviendas debido en gran parte a la escasa movilidad laboral y a unas pautas tradicionales de comportamiento. Se está construyendo en España más que en Alemania y en Francia juntas, y éste es un dato que siendo cierto, no se corresponde con las necesidades ni con el potencial de cada país. El coste de la vivienda, aparte del elevado precio que soporta, se ve incrementado con una serie de impuestos: IVA, plusvalías, gravámenes notariales, registrales y comisiones inmobiliarias. El Ministerio de Economía está elaborando un proyecto de ley para facilitar el abaratamiento del cambio de hipotecas, siendo esto positivo no es una medida que resuelva el alto precio de la vivienda. El problema inmobiliario pasa por una serie de reformas que den respuesta a un cambio estructural y profundo del sector y cree nuevas expectativas. El Ministerio de Vivienda no ha encarado el tema del suelo urbanizable, que se acerca al 50% del coste total de algunos inmueble, no así en Extremadura donde se aproxima al 20%. Los pisos continúan estando inaccesibles a los jóvenes, q

#3

Ediles a sueldo de inmobiliarias

El inmundo, tarde, a regañadientes, se hace eco de la vox populi.

"CONCEJALES Y MUNICIPIOS DE LA COSTA, A SUELDO DE INMOBILIARIAS
Los ayuntamientos que se financian a través de concesiones a las constructoras evidencian que la 'operación Malaya' marbellí podría reproducirse en el litoral mediterráneo.
Por Ana M. Roncero

Mientras que el PP y el PSOE se echan en cara que no combaten la corrupción marbellí, lo que ahora mismo se cuece en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella se puede estar reproduciendo, con distinta intensidad en buena parte del litoral mediterráneo. A partir de ahora, y si prospera la propuesta socialista y de Izquierda Unida de crear una fiscalía específica contra la corrupción urbanística, todos los ayuntamientos con términos municipales a menos de 100 metros de la costa deberán aumentar la transparencia de su gestión si quieren eludir un incómodo microscopio.

La detención de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y de 23 personas más donde no faltan abogados, policías y empresarios, no es la primera operación por delitos urbanísticos, pero sí la de mayor escala y la que ha reabierto la brecha, como atestiguan los 2.600 millones de euros incautados en metálico y en especies al asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca.

Ahora cabe preguntarse por qué la Operación Malaya tiene lugar en este momento si «era vox populi, se ha tolerado hace lustros y Roca sólo es la punta del iceberg. Sus jefes están aún por ser detenidos, uno de ellos en la República Dominicana», asegura un constructor que ha eludido la zona. «Marbella ha sido el reino del urbanismo convenido, el Ayuntamiento recibía unos aprovechamientos y funcionaban las comisiones como en las más notables repúblicas bananeras», prosigue, «es un problema con mar de fondo, una sociedad corrupta que necesita una catarsis».

La prensa lleva años informando de diversas corruptelas en la Costa del Sol y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología lo advirtió en una investigación que presentó en junio de 2003.El equipo de José Luis Díez Ripollés concluyó que «el partido de la corporación municipal influye en el modelo urbanístico (...), los alcaldes están a favor de convenios como una forma de conseguir ingresos». Para ello, «las modificaciones de los planes municipales, que fueron entre cuatro y 62 en cada municipio durante los últimos dos años (...), permiten con frecuencia una mayor edificabilidad». El estudio denuncia que «la vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto aprobado es poco intensa», detallando que, con una actividad urbanística semejante, en unos municipios se inician 10 expedientes de sanciones administrativas y en otros hasta 350.

En este caldo de cultivo prosperan la prevaricación, malversación de caudales públicos, el cohecho, el tráfico de influencias y la alteración de los precios, delitos que se suman a la raíz de todo: sospechosas recalificaciones de terreno, venta de propiedades a más de un comprador y concesión de licencias de construcción de acuerdo a planes urbanísticos (PGOU) que son irreales al haber sido rechazados por la Junta de Andalucía. El estudio también denunciaba lo difícil que resulta sacar estos casos a la luz, cuando la Justicia, la Administración y la oposición no están demasiado atentas, a la vez que se hostiga y discrimina a los periodistas de investigación.

Como consecuencia de esta «incertidumbre política y judicial», la consultora inmobiliaria Aguirre Newman publicó, antes de las primeras detenciones, que la venta de viviendas nuevas en la Costa del Sol experimentaba el menor crecimiento en los últimos cinco años y un aumento del plazo de comercialización de viviendas en altura hasta los 32 meses. Según el Ministerio de Vivienda, en 2004 se iniciaron en España 621.257 pisos y se terminaron 509.293. Ante tal volumen, y aunque algunas inmobiliarias pongan y paguen un precio, el peso de un concejal de Urbanismo, la joya de la corona municipal y en c

#4

Re: Ediles a sueldo de inmobiliarias

Murcia ha saltado a la palestra por conflictos político-empresariales en Los Alcázares, Aguilas, Ronda Oeste, Lorca y Totana. Un rosario de corruptelas mediterráneas propiciado por la fuerte tensión especuladora que provoca la perspectiva de una gran demanda de viviendas por británicos, holandeses, irlandeses y nórdicos y por la vulnerabilidad de los poderes locales. A través de la Operación Ballena Blanca se tiró del hilo de Marbella, pero ¿qué promotoras están implicadas? Varias fuentes del sector coinciden en que «todas las empresas del país y locales, todas las que hayan construido en la zona en los últimos 15 años».

Mientras que el PP y el PSOE se echan en cara que no combaten la corrupción marbellí, lo que ahora mismo se cuece en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella se puede estar reproduciendo, con distinta intensidad en buena parte del litoral mediterráneo. A partir de ahora, y si prospera la propuesta socialista y de Izquierda Unida de crear una fiscalía específica contra la corrupción urbanística, todos los ayuntamientos con términos municipales a menos de 100 metros de la costa deberán aumentar la transparencia de su gestión si quieren eludir un incómodo microscopio.

La detención de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y de 23 personas más donde no faltan abogados, policías y empresarios, no es la primera operación por delitos urbanísticos, pero sí la de mayor escala y la que ha reabierto la brecha, como atestiguan los 2.600 millones de euros incautados en metálico y en especies al asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca.

Ahora cabe preguntarse por qué la Operación Malaya tiene lugar en este momento si «era vox populi, se ha tolerado hace lustros y Roca sólo es la punta del iceberg. Sus jefes están aún por ser detenidos, uno de ellos en la República Dominicana», asegura un constructor que ha eludido la zona. «Marbella ha sido el reino del urbanismo convenido, el Ayuntamiento recibía unos aprovechamientos y funcionaban las comisiones como en las más notables repúblicas bananeras», prosigue, «es un problema con mar de fondo, una sociedad corrupta que necesita una catarsis».

La prensa lleva años informando de diversas corruptelas en la Costa del Sol y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología lo advirtió en una investigación que presentó en junio de 2003.El equipo de José Luis Díez Ripollés concluyó que «el partido de la corporación municipal influye en el modelo urbanístico (...), los alcaldes están a favor de convenios como una forma de conseguir ingresos». Para ello, «las modificaciones de los planes municipales, que fueron entre cuatro y 62 en cada municipio durante los últimos dos años (...), permiten con frecuencia una mayor edificabilidad». El estudio denuncia que «la vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto aprobado es poco intensa», detallando que, con una actividad urbanística semejante, en unos municipios se inician 10 expedientes de sanciones administrativas y en otros hasta 350.

En este caldo de cultivo prosperan la prevaricación, malversación de caudales públicos, el cohecho, el tráfico de influencias y la alteración de los precios, delitos que se suman a la raíz de todo: sospechosas recalificaciones de terreno, venta de propiedades a más de un comprador y concesión de licencias de construcción de acuerdo a planes urbanísticos (PGOU) que son irreales al haber sido rechazados por la Junta de Andalucía. El estudio también denunciaba lo difícil que resulta sacar estos casos a la luz, cuando la Justicia, la Administración y la oposición no están demasiado atentas, a la vez que se hostiga y discrimina a los periodistas de investigación.

Como consecuencia de esta «incertidumbre política y judicial», la consultora inmobiliaria Aguirre Newman publicó, antes de las primeras detenciones, que la venta de viviendas nuevas en la Costa del Sol experimentaba el menor crecimiento en los últimos cinco años y un aumento del plazo de comercialización de v