Acceder

Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

5 respuestas
Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares
Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares
#1

Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

Hola,

Mi pareja y yo nos hemos comprado una casa en 2009. La escritura está a nombre de los dos y la hipoteca también. Todo al 50%.
A la hora de hacer la declaración de la renta he leído que como máximo se puede desgravar el 15% de los gastos, con un máximo de 9015 euros.
Mi duda es la siguiente:
Si en 2009 pagamos una entrada de 40.000 euros más 9 cuotas de hipoteca... ¿que opción es la correcta?

a) Cada uno puede desgravarse el 15 % de 9020 euros, por lo tanto 1350 euros nos desgravaríamos cada uno.

b) Como pagamos todo a medias, cada uno se desgrava la mitad de lo aportado (teniendo en cuenta el máximo de 9020 euros), es decir, el 15 % de 4510, que es 676 €.

Obviamente, es mucho más ventajosa la opción a) pero no sé si es correcta.

Muchas gracias por todo.

#2

Re: Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

Si pagasteis una entrada de 40 mil euros (si no estaban deducidos antes por cuentas vivienda) ya sobrepasais el límite de los 9000 (y pico) euros por persona a desgravar, por tanto os podeis desgravar cada uno el máximo de los 9000 euros.

#3

Re: Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

Muchas gracias.
En mi caso yo contaba con una cuenta vivienda (deposito vivienda cmcool de caja madrid), con la que me desgravé el máximo en 2008 (el 15% de 9020 €)
En 2009 utilicé todo el dinero de esa cuenta vivienda (más el resto que tuvimos que aportar) para pagar la entrada.
¿Eso cambia algo?

#4

Re: Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

Depende de esos 40 mil euros los que hayáis desgravado antes. Si solo desgravasteis el año 2008 9000 euros cada uno eso son 18 mil en total como aportasteis 40 mil (más 9 cuotas) igualmente pasáis del maximo a aportar y por tanto os podéis desgravar el máximo.

El tema está en que las cantidades que ya te has desgravado por la cuenta vivienda no te las puedes desgravar de nuevo como es lógico.

#5

Re: Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

De hecho, la cuenta vivienda sólo era mía, y sólo me desgravé el año pasado, con lo cual tenemos un margen aun mayor.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos,

#6

Re: Duda al desgravar compra de vivienda habitual. Dos titulares

Hola, Una última duda: ¿las cantidades que cada uno haya aportado importan a la hora de desgravar el máximo? Es decir, en nuestro caso los gastos destinados a la compra de la vivienda (unos 40.000 euros) no se aportaron al 50%. Yo aporté la mayoría. Ingresé el dinero en una cuenta común que nos creamos y de ahí se pagó la entrada, se recibió el préstamo, etc. Eso sí, la casa comprada es de los dos al 50%, al igual que la hipoteca.
Muchas gracias.