Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar casa a mí padres

7 respuestas
Comprar casa a mí padres
2 suscriptores
Comprar casa a mí padres
#1

Comprar casa a mí padres

Buenas tardes a todos.

Os pongo un poco en situación. Mis padres tienen una situación económica complicada y les queda por pagar 70.000€ de hipoteca. Las preguntas que tengo son:
- Le puedo comprar la vivienda por lo que queda de hipoteca cuando el valor de mercado de la casa es muy superior?
- En caso de que si, luego puedo pedir una hipoteca para mí usando esa vivienda como aval?

Muchas gracias 
#2

Re: Comprar casa a mí padres

Como poder, puedes. El problema vendrá cuando la hacienda autonómica te reclame (y lo hará) los impuestos que habrás dejado de pagar por haber vendido muy por debajo de su valor de mercado (hay unas tablas con unos coeficientes para ayudarte, pero depende cada comunidad autónoma)

Por otro lado, lo de pedir una hipoteca. Las hipotecas los bancos suelen darlas por el menor valor de:
- El 80% del valor de tasación
- El 80% del precio de la compra (que será tu caso)

De las 2 maneras vas a tener problemas. Si lo que quieres es ayudar a tus padres, por qué no los haces un préstamo al 0% de interés durante unos años. Es legal, no es una donación porque te lo deben devolver y, presentando toda la documentación en la hacienda autonómica, no debería daros ningún problema.

Saludos 
#3

Re: Comprar casa a mí padres

Respuesta rápida: si y si. 

Pero: entiendo que el problema es que tus padres no pueden pagar esos 70000 y tu los tienes. Si compras por esos 70000 Hacienda puede entender que han vendido por más de esa cantidad y solicitar los impuestos por (pongamos) 300000 que es lo que ellos entienden que has pagado en realidad. 

Yo comprendo que las cosas pueden ser complicadas, pero en realidad te estarías quedando con una casa por mucho menos que su valor real. Una forma de hacerlo es que no compres toda la casa, sino un  % de la misma. Pongamos que la casa vale 140000, y tu pagas 70000, pues te quedas con un 50% y tus padres con el otro 50%. Eso se puede hacer, es legal y perfectamente posible, y tu ese % de la casa puedes usarlo como aval para una hipoteca posterior. 

Como te digo es algo que yo haría si realmente la diferencia es elevada. Si la casa vale 80000 y tu pones 70000 pues mira, eso se llama rebajar el precio de compra, que es algo habitual, pero si la diferencia es mayor de un 20% del valor real, ni de broma me metía yo en ese berenjenal, porque como digo, Hacienda te puede reclamar los impuestos correspondientes, y si algún día la vendes lo que vas a pagar de plusvalía va a ser para verlo. 

Otra opción dependiendo del precio es que los 70000 se los entregues a tus padres como parte del precio de compra y te subrogues su hipoteca. Si les cobras alquiler o no eso ya depende de ti. 

En cualquiera de los casos podrás usar la casa como aval para pedir otra hipoteca aunque si te subrogas la hipoteca de tus padres cuenta que ese dinero que pagas todos los meses el banco lo contara como deuda preexistente para conceder te la segunda hipoteca y suelen tomar un 30-35% de máximo de deuda sobre los ingresos mensuales. 

La opción del préstamo al 0% también es buena, pero cuidado porque si necesitas ese dinero después no lo tienes.

Saludos 
#4

Re: Comprar casa a mí padres

Buenas,

Les puedes comprar la casa por lo que te salga del pie, en este caso 70.000 y unos 1200 inicialmente de cancelación registral.

Los impuestos que liquidas en la transmisión compruebalos en comunidades como Madrid están publicados ya que hay un valor mínimo fiscal de transmisión.

A la hora de hipotecar una vivienda libre de cargas existen peculiaridades, la más habitual es el destino del dinero, precio de compra de la vivienda.


#6

Re: Comprar casa a mí padres

 Y la venta de nuda propiedad? A lo mejor es una opción para evitar los problemas de comprar una vivienda por un valor inferior. 
#7

Re: Comprar casa a mí padres

Pues tienes razón, no se me había ocurrido. También puede comprar la muda propiedad por los 70000 euros. Eso si, lo que ya desconozco es si puede luego poner esa nuda propiedad como aval para pedir otra hipoteca. 

Has tenido una excelente idea. 

Saludos 
#8

Re: Comprar casa a mí padres

Pues no.

La casa vale lo que vale en versión nuda propiedad y con la posesión total.
#9

Re: Comprar casa a mí padres

Como dice Oxyura, puedes hacer un préstamo entre particulares. Es decir, te encargas de la hipoteca.
En el contrato puedes indicar que les transfieres mensualmente una cantidad igual a la cuota de la hipoteca. Indicas una devolución fácil (en 30 años por ejemplo).
Indicas que se harán transferencias de la cuenta X a la cuenta Y, y pones expresamente interés 0% (u otro interés, pero tendrás que declarar el ingreso en el IRPF).
Y lo formalizas en la Comunidad Autónoma.

Con esto tienes constancia de su deuda frente a ti en caso de heredar antes de que te hayan devuelto el dinero.
Desventaja (frente a otros herederos): la vivienda se va a revalorizar (o no), pero lo que es seguro es que tu préstamo va a perder valor.