Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

7 respuestas
Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19
1 suscriptores
Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19
#1

Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

 Buenos días,

Tengo la siguiente consulta que hacerles:

El 15 de diciembre de 2019 firmé un contrato de exclusividad con una inmobiliaria para la venta de mi vivienda por 6 meses hasta el 15 de Junio de 2020.
Habiéndome puesto en contacto con ellos con el tiempo establecido en contrato de pre-aviso de 15 días para la no renovación del mismo, me dicen que este se prorroga automáticamente por los 57 días que no han podido trabajar por el confinamiento.
Entiendo que es una situación que debe pactarse por ambas partes y no de manera unilateral por lo que pido explicaciones de donde nace dicha obligación de prorroga sin respuesta de la inmobiliaria.
Es correcta su postura?
Por otro lado, según contrato, una vez vencida la exclusividad yo no puedo vender el piso a alguien que lo haya visitado con dicha inmobiliaria en los 9 meses posteriores al 15 de Junio.
Es esta clausula abusiva?
Muchas gracias
Atentamente
Un saludo 
#2

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

La verdad es que tu puedes rescindir el contrato cuando te salga del puro ya que es tu propiedad y no te pueden obligar a enseñarla así de fácil.

Con respecto a venderla a alguien que ha visitado la inmobiliaria hay suficientes recursos para evitar la reclamación añadiéndo que no conozco inmobiliaria que controle a quien se le ha vendido la vivienda.
#3

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

 Habiéndome puesto en contacto con ellos con el tiempo establecido en contrato de pre-aviso de 15 días para la no renovación del mismo, me dicen que este se prorroga automáticamente por los 57 días que no han podido trabajar por el confinamiento. 
El estado de alarma ha congelado algunos plazos. Ignoro si afectaría o no al contrato que tienes con la inmobiliaria, habría que leerselo, y leer el BOE y ver si se puede sacar algo en claro.
 Con respecto a venderla a alguien que ha visitado la inmobiliaria hay suficientes recursos para evitar la reclamación añadiéndo que no conozco inmobiliaria que controle a quien se le ha vendido la vivienda. 
Pues yo tengo entendido (por experiencia de familiares, compañeros de trabajo) que cuando visitas un piso y te lo enseña un agente inmobiliario te piden que firmes una hoja de visita.

Ahora bien, también pienso que la única forma de comprobar esa clausula de los 9 meses tras el fin del contrato sería que la inmobiliaria pidiese nota simple 9 meses despues de los inmuebles cuyos contratos caducaron y que apareciera como propietario alguna de las personas que lo visito pero no realizo la compra mediante la agencia. ¿Es posible? Si, pero no sé si les compensa llevar dicho registro y pedir esas notas simples cuando toque.
En cualquier caso, ignoro si dicha clausula es legal o abusiva.
#4

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

Durante el estado de alarma se suspendieron los plazos de prescripción y caducidad pero en mi opinión, creo que en este caso no te afectaría, primero porque las compra-ventas de inmuebles han seguido produciéndose, los bancos, los notarios y los registros han seguido funcionando, incluso las inmobiliarias a través del teletrabajo. Por otro lado, las visitas a los inmuebles no son indispensables para realizar las operaciones, hay gente que compra habiendo visto sólo las fotos, por ejemplo. De todas maneras, aquí un análisis más detallado sobre el asunto: https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-los-plazos-contractuales-para-el-cumplimiento-de-obligaciones-no-quedan-de-por-si

Yo les mandaría un correo insistiendo en que no renuevas el contrato y lo das por concluido el día 15 de Junio como marca lo firmado.

Respecto a la clausula de exclusividad que se prolonga más allá del propio contrato de exclusividad, me huele a clausula nula pero no estoy muy seguro. El sentido común me dice que si el contrato de exclusividad es de 6 meses, no puede haber una claúsula que lo prolongue 9 meses más. 
#5

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

Bueno, respecto a lo último, leyendo bien lo que has puesto (que lo entendí mal) me surgen muchas dudas pues dices que sería a alguien que captó la agencia. En ese caso sí que creo que podrías tener problemas si tú eres conocedor de que esa persona fue captada por ellos. A ver qué te dice alguien con más idea.
#6

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

Si trabajo con la inmobiliaria a lleva 20 clientes no vende la vivienda y luego trabajo con la inmobiliaria b que lleva 20 clientes uno de ellos ya lo había visitado con a y compra que pago comision a las dos inmobiliarias?

Esto ha sucedido y sucedera.......
#7

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

Sería un poco raro que vea el piso una primera vez con una inmobiliaria y una segunda con la otra pero pudiera darse el caso. De cualquier forma, sería muy raro que la inmobiliaria se pusiera a pedir notas simples de todas las hojas de visita para ver si alguien ha comprado después de vencer la exclusividad y meterse en un procedimiento judicial que puede ganar o perder (ya que no es tan claro como hacerlo durante el periodo de exclusividad). 

Lo dicho, yo insistiría en que escribiría reiterando la no renovación del contrato y si al final no encuentras más que a ese comprador que lo vio previamente con la inmobiliaria durante el periodo de exclusividad, pues me la jugaría ante esa dudosa clausula.
#8

Re: Exclusividad con Inmobiliaria tras COVID19

Me he partido el culo durante años en inmobiliarias de barrio, la primera por captar el encargo pone precio fuera de mercado, se tiran 6 meses tocándose el pincel como quien dice, pierden el encargo la capta la de la esquina y pone un precio bastante inferior, venden el piso y encima a alguien que lo había visitado y allí no pasa na de na....eso con exclusiva cuando no la hay es una pelea constante, he visto hasta romper llaves en la cerradura.