Acceder

Préstamo convenido o préstamo libre

27 respuestas
Préstamo convenido o préstamo libre
Préstamo convenido o préstamo libre
Página
3 / 4
#17

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Hola ISNAGIL Y POCOYO!!!
Ese manual me lo habré leido unas ....10000 veces y cada vez me surgen mas dudas!
Mi vivienda como lo he comentado antes es nueva libre pero transformada a usada por ser construida antes de finales de 2008( eso lo hizo el promotor por su cuenta) a mi m vendieron el piso como q podia recibir ayudas...

Segun el famoso manual, pueden recibir las ayudas de la generalitat sin necesidad del prestamo convenido las VIVIENDAS PROTEGIDAS DE REGIMEN CONCERTADO ... pero alguien me puede decir si la mia es de esas????? q lio tengo! porfavor help me!

#18

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Pues si tu vivienda era libre y cumplía los requisitos para pasarla a VPO, el promotor habrá realizado los trámites pertinentes y habrá obtenido un visado de Consellería donde pondrá a qué régimen está acogida: General, concertado y que plan de vivienda.

Respecto a la ayuda del cheque para viviendas del régimen concertado yo también tenía entendido que se requería préstamo convenido y en el manual que indicáis pone que no. También me indicaron en el prop que para cualquier ayuda era indispensable el préstamo convenido pero si en el manual pone lo contrario pues ya me ha dejado descolocado.

Lo que si me extrañó un poco es que en una VPO de régimen concertado, se puede cancelar el préstamo convenido en cualquier momento sin devolver la ayuda del cheque (la única que hay). Por tanto, tendría sentido que no fuera necesario tener un préstamo convenido para obtener dicha ayuda.

Como siempre la última palabra la tiene el PROP pero está más que comprobado que ni ellos mismos se saben la normativa.

Saludos.

#19

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Hola a todos, este tema me interesa mucho pues en junio firmo las escrituras de la vivienda que es nueva pero acabada a finales de 2008. Esto es todo lo que he averiguado en torno a si hacer prestamo libre o convenido. Para poder recibir las ayudas se tiene que cumplir:
"Si se trata de una vivienda nueva libre y su construcción terminó antes del 24 de diciembre de 2009,
hasta el 31 de diciembre de 2010 se pueden solicitar las ayudas para la compra de esas viviendas. Si se
solicitan las ayudas después del 31 de diciembre de 2010, se exigirá que las viviendas nuevas tengan al
menos un año de antigüedad desde su terminación. Se podrán obtener las ayudas correspondientes en
función del precio de la misma
Si se trata de una vivienda de segunda mano, se podrán obtener las ayudas correspondientes en función
del precio de la misma." Eso en cuanto a la antiguedad de la vivienda, el resto de condiciones viene en el siguiente folleto de la Comunidad Valenciana:
http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/ficheros_nodos/cas/22290-61600-guia_compra%20con%20RD%201961%20II.pdf
Pedir las ayudas o no es una decisión ya no solo economica sino que al pedir las yudas tienes que cumplir una serie de requisitos como no poder vender ni alquilar durante 10 años, y en 30 a un precio determinado por la Conserjeria de vivienda, además te tienes que ir a vivir ya a ella. Por otra parte en lo economico hay que mirar bien si compensa o no, si suponemos que nos piden el diferencial máximo hay que tener en cuenta que durante 5 años vas a estar obligado a pagarlo pero que despues ya puedes negociar libremente de nuevo las condiciones si quieres. A mi pareja y a mi no nos compensa mucho porque nos dan 60 euros por cada 10000 y 6300 ADE y no tenemos ayuda autonomica, Cantabria. Asi que cada uno que mire pros y contras y a decidir.
Saludos

#20

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

A mi cuando fui a preguntar al PROP (al de Gregorio Gea), la mujer que me atendio me dijo lo mismo que a ti, bueno y que a casi todos por lo que veo, que para optar a las ayudas es necesario el préstamo convenido, despues obtuve el manual del IVAJ, este que he puesto y lo que dice en la pagina 19 es bien claro:

2.3.3. Ayuda de la Generalitat
La Generalitat, con cargo a sus presupuestos, concederá a los compradores en primer acceso, una ayuda
económica adicional. Esta subvención correspondiente al adquirente de vivienda se podrá abonar mediante
pago directo al comprador o mediante pago al promotor, cuando este descuente dicho importe del precio de la
vivienda, y así se contemple en la escritura.
Pueden obtener esta ayuda los compradores de las viviendas que cumplan los requisitos para obtener ayudas.
Los compradores de viviendas protegidas calificadas de régimen concertado podrán solicitarla sin necesidad de
disponer de préstamo convenido.
Supongo que es como tu bien recomiendas ir al PROP con el manual y que te digan quien tiene razon (y si lo dijesen por escrito seria mejor :D)
Un saludo.

#21

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Hola Sara!!! la verdad es que es lo mejor que vas a hacer, pregunta en tu banco, consigue toda la informacion posible y despues aqui entre todos hacemos las cuentas,jejejeje.
Un saludo.

#22

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Hola, estoy en una situacion como todos vosotros, con los rollos de los prestamos convenidos y demas. Una pregunta, en caja madrid, te calculan el prestamo sobre el valor de tasacion? O te lo dan sobre el precio de venta?

gracias

#23

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Hola Latachu!

Pues en mi caso caja madrid nos lo calculaban sobre precio de tasación, pero en mi caso, lo tasaron por debajo. Yo iba a recurrir el informe pq no estaba de acuerso, ya que una semana antes al piso de enfrente lo tasaron bien... pero al final " nos hicieron el favor" de aprobarnos un 85% del precio de compra..

El prestamo convenido es sobre el precio de compra ( sin iva)...

una cosa, sabeis cuanto tardan( +o-) en contestarte cuando presentas los papeles de las ayudas?????

graciasssssssss

#24

Re: Préstamo convenido o préstamo libre

Pues yo todavia no he empezado los tramites, porque los bancos estan en plan roñoso, y estamos esperando a ver que dicen, pero se supone que en un plazo de 4 o 6 meses te tienen que contestar...otra cosa es cuando te las den...
Volviendo a lo de los bancos, en que oficina de caja madrid lo has tramitado? Podrias decirme si es como el prestamo joven de Ibercaja, o en caja madrid hay que contratar productos y/o servicios? Es que en ibercaja ya nos han dicho ya antes de tasarlo que nos lo van a calcular sobre el precio de venta... que rollos se traen...

Un saludo