Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambiar Titular Vivienda

10 respuestas
Cambiar Titular Vivienda
Cambiar Titular Vivienda
#1

Cambiar Titular Vivienda

Hola yo vivo en un piso que es propiedad de mis padres y estabamos pensando  en
cambiar el titular del piso es decir ponerlo a mi nombre.Me han dicho que hay varias
opciones una es  La Donacion pero me han dicho que los impuestos de Donacion
son muy altos entre un 7 y un 34 por ciento segun el valor escriturado de la propiedad
aparte de gastos de notaria y los del tramite por el cambio de nombre.Habia pensado
tambien incluso vender el piso y comprar otro piso y en el piso comprado escriturarlo
a mi nombre pero nose cuanto se pagara usando esa opcion.Y bueno esto es algo
lio pero en caso de heredar nose que impuestos se pagaran porque en mi caso en
Euskadi(Pais Vasco) debe haber unos impuestos diferentes al resto del pais por
ejemplo en Madrid se debe pagar menos, tampoco se si se depende tambien de los
impuestos de cada ayuntamiento.
#2

Re: Cambiar Titular Vivienda

La segunda opción, que vendan el piso y con ese dinero compres el tuyo, es también una donación, aunque en ese caso, de dinero. La única ventaja es que el valor no se puede revisar y en el primer caso si, ya que tu puedes poner que el piso vale 100 y la Administración decir que vale 200 y cobrarte el doble en la donación.
Desconozco si hay beneficios fiscales para las donaciones en Euskadi. Depende de cada CA.

Un saludo

#3

Re: Cambiar Titular Vivienda

Bueno y porque en el primer caso se puede revisar y en  el segundo no?Entonces por lo que comentas
hay que tasar el piso a la hora de hacer una donacion lo tasa el gobierno vasco?Y dices que en el caso
de vender no se puede revisar el valor tu cual crees que es la mejor opcion?
#4

Re: Cambiar Titular Vivienda

Suele existir un valor de referencia que puedes consultar a la Administración, a veces incluso on line. Si declaras por ese valor, te lo aceptan, pero si declaras por menos, te lo revisan y hacen una complementaria. Contra ese valor se puede luchar por ejemplo con una tasación, pero hay que ver si va a hacer falta o no. Es decir, si el de referencia son 100 y declaras por 100, todo ok, pero si declaras por 50 como valor del piso, te lo suben a 100 y te hacen una complementaria.
En el segundo caso, si venden el piso y les dan 100, y luego te los donan, el valor de la donación es de 100, no hay nada que comprobar.

Yo haría lo primero si me interesa el piso que me dan, en caso contrario preferiría el dinero para comprar el que yo quiera.

Un saludo

#5

Re: Cambiar Titular Vivienda

Bueno pues tendre que mirar en que administracion de aqui donde hacen la Tasacion la Administracion.
Es decir que al fin al cabo la administracion es la que marca el precio que vale la vivienda.Y bueno luchar
para luchar contra el valor que hace la Administracion una tasacion, y quien lo puede tasar una asesoria?
Porque el valor de una propiedad es muy relativo depende de si esta amueblado o no el estado yo creo
que una tasacion online..... no puede saberlo porque en un mismo bloque alguien puede tener el piso
impecable y otro reventado para reformar.Yo supongo ademas que si venden el piso no tendria que
haber tasacion porque se supone que cada uno pone el precio que quiere otra cosa es que te lo den
o no.
#6

Re: Cambiar Titular Vivienda

Tu tasación tiene que ser de una empresa tasadora, como Tinsa por ejemplo, no de cualquiera, las puedes encontrar por internet o en las páginas amarillas...

Un saludo

#7

Re: Cambiar Titular Vivienda

Bueno el piso las contribuciones son muy caras por eso habiamos pensado quiza
en vender y comprar otro con menos gastos y que alla mas vecinos para que
los gastos de comunidad etc sean mas bajos pero aqui en Bizkaia(Vizcaya) es
complejo la vivienda es muy cara y la gente no tiene liquidez economica como
antes para comprar etc.
#8

Re: Cambiar Titular Vivienda

En el PV cada diputación tiene cedido el ISD, pero en las 3 tienes una bonificación del 95% del impuesto hasta un valor un poco superior a los 200.000 €. Pásate por una asesoría o un abogado y hazle la consulta y que te calcule aproximadamente en cuanto te saldría el cambio de titularidad. Puede que sea mucho menor de lo que esperas. 
Saludos

#9

Re: Cambiar Titular Vivienda

No sabia que habia empresas como Tinsa que tasaran pisos aun asi con todo lo que
me has explicado mas o menos me ha quedado claro,aunque la verdad lo veo todo
bastante complejo.
#10

Re: Cambiar Titular Vivienda

Ok si tendre que consultar en abogado o en asesoria pero claro antes de ir tendre que
tasar el piso a traves de Tinsa etc.
#11

Re: Cambiar Titular Vivienda

No tienes porque. Habla primero con la gestoría