Acceder

AJD - Actos Jurídicos Documentados

8 respuestas
AJD - Actos Jurídicos Documentados
AJD - Actos Jurídicos Documentados
#1

AJD - Actos Jurídicos Documentados

Buenas,

He visto que una vivienda de obra nueva, ademas del 10% de IVA, tiene otro impuesto más, el llamado AJD. He visto que en Andalucía si el precio es por debajo de 130mil y eres menor de 35 en vez del 1,5% es del 0,3%. Mi duda está en cuanto al precio del piso. Entiendo que es el precio del piso sin IVA, pero ¿es el precio que tu pagas o el precio con el que tasa el Ayuntamiento/Gobierno de turno? Otra duda es, si la compra viene con garaje asociado (donde "solo" se paga el 10%) ¿Eso se incluye en el valor del piso?¿O el garaje tiene su propio AJD? Estoy buscando pero no encuentro ese detalle de mas de 1500 euros de diferencia. 

Muchas gracias
#2

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

El AJD se paga por el importe de lo que compras (obviamente sin IVA), y si compras un piso y un garaje, debes pagar AJD por el importe de los dos.
#3

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Hablas de  de IVA y AJD de forma simultánea; ¿entonces es que además de la compra estás constituyendo un préstamo hipotecario?.
#4

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

La gran pregunta ¿Al estar asociados vivienda y garaje son un ente único y se valora como tal para el impuesto? ¿O a pesar de comprar los dos asociados se pagan por separado?
#5

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Si son dos bienes inmuebles separados (es decir, que cada uno tiene su propia referencia catastral y son independientes en el registro) pagarás dos AJD cada uno por su cantidad. Si solo es un bien (piso+garaje anexo) haras un solo pago, pero por la misma cantidad.
#6

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Intentare ser más concreto
Piso obra nueva: X + 10% de IVA
Garaje asociado al piso: Y + 10% IVA
Sin hipoteca

Al ser obra nueva tanto el piso como el garaje tienen un impuesto extra. Mi pregunta es¿Son un ente único que tributan juntos  para el AJD?¿O incluso estando asociados, de ahí la rebaja de impuestos del garaje, se deben pagar por separado?

Espero que ahora haya sido más claro. Es que uno lo tiene claro en la cabeza pero luego no lo explica así.
#7

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Por lo que entiendo se calcula el valor de la casa + el del garaje. Era lo que sospechaba.

Muchas gracias.
#8

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Aparte de la cuestión sobre los valores de vivienda y garaje, ¿puedes explicar por qué tienes que pagar AJD?.

Dices que no constituyes hipoteca, por tanto, no alcanzo a comprender qué hecho imponible está sujeto a AJD.

Tú pagas el precio + IVA y ya está.

Un saludo.
#9

Re: AJD - Actos Jurídicos Documentados

Al ver tu mensaje he indagado un poco mas sobre el tema y ya me he enterado  que ese AJD va sobre la hipoteca y no sobre la casa. Muchas gracias porque me has dado una alegría tras el cabreo de ayer.