Acceder

Hipoteca primera vivienda habitual...con muchas dudas

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, os voy a plantear mi situación y me gustaría que me orientáseis por favor.

Soy enfermero y trabajo en Baleares, donde estoy empadronado hace casi 4 años. Ahora estoy en trámites para adquirir mi primera vivienda pero en Granada porque me quiero venir a vivir aquí y a trabajar. Tengo también cuenta ahorro vivienda, con la ventaja de que todavia no me cumple.

La vivienda vale 114000 euros y sólo pido 55000 euros, menos del 50%, con una estabilidad laboral de 4 años en sanidad sin ser indefinido. ¿Tendré problemas para que me concedan la hipoteca? ¿Qué tal ibanesto y barclays? ¿alguna con mejores condiciones? ¿bancopopular-e?

Ahora bien, la vivienda la firmaré, hipoteca mediante, probablemente en el mes de abril pero yo no me vendré a vivir a Granada hasta agosto. He leido en varios foros que para ser tu vivienda habitual tienes que residir en ella 183 dias al año (cosa que no sé si es cierta o si hay mas puntos a tener en cuenta para que sea tu vivienda habitual), pero… ¿Cómo lo hago? ¿Me empadrono aqui en Granada y cambio el domicilio fiscal aun trabajando en Palma para poder demostrar que es mi vivienda habitual y poder desgravarla? ¿No hace falta? ¿Basta con dar de alta la luz y el agua en el piso de Granada para presentar facturas y que luego vean que es mi domicilio habitual?

Estoy liado y no sé que hacer, porque en realidad va a ser mi vivienda habitual pero mi contrato me impide venirme antes dado que lo cumplo a 31 de julio.

Y también he pensado, aparte, que quizás podría beneficiarme de la deducción por movilidad geográfica, ya que si yo al terminar mi contrato me apunto al paro en Baleares y me vengo a Granada a trabajar… Me la tendrian que dar, pero si ya me he empadronado en Granada y tengo el domicilio fiscal en Granada tambíen a lo mejor no cuela ¿No?

Me gustaría aprovecharme al máximo de todos los beneficios fiscales, pero no sé cómo debo de hacerlo, por eso me gustaría que me ayudaseis.

Muchas gracias

Re: Hipoteca primera vivienda habitual...con muchas dudas

No te preocupes en esa nimiedad, lo de la vivienda habitual es obvio que si te cambias a la nueva el 30 de diciembre, no se entienden los 183 dias, pues solo se aplican los 183 dias cuando se vive durante TODO el año en dos casas.
Centraté en lo importante:
¿Las necesidades de personal son tales, que tu interinidad se va encadenando indefinidamente o cobras el paro entre contratos, lo que te permite y garantiza tu continuidad laboral o el préstamo que no es de una cantidad exorbitante?
Aparentemente parece que sí.
Asesoraté en lo demás por los consejos que figuran en Rankia...
Un saludo