Hipoteca primera vivienda habitual...con muchas dudas
Hola, os voy a plantear mi situación y me gustaría que me orientáseis por favor.
Soy enfermero y trabajo en Baleares, donde estoy empadronado hace casi 4 años. Ahora estoy en trámites para adquirir mi primera vivienda pero en Granada porque me quiero venir a vivir aquí y a trabajar. Tengo también cuenta ahorro vivienda, con la ventaja de que todavia no me cumple.
La vivienda vale 114000 euros y sólo pido 55000 euros, menos del 50%, con una estabilidad laboral de 4 años en sanidad sin ser indefinido. ¿Tendré problemas para que me concedan la hipoteca? ¿Qué tal ibanesto y barclays? ¿alguna con mejores condiciones? ¿bancopopular-e?
Ahora bien, la vivienda la firmaré, hipoteca mediante, probablemente en el mes de abril pero yo no me vendré a vivir a Granada hasta agosto. He leido en varios foros que para ser tu vivienda habitual tienes que residir en ella 183 dias al año (cosa que no sé si es cierta o si hay mas puntos a tener en cuenta para que sea tu vivienda habitual), pero… ¿Cómo lo hago? ¿Me empadrono aqui en Granada y cambio el domicilio fiscal aun trabajando en Palma para poder demostrar que es mi vivienda habitual y poder desgravarla? ¿No hace falta? ¿Basta con dar de alta la luz y el agua en el piso de Granada para presentar facturas y que luego vean que es mi domicilio habitual?
Estoy liado y no sé que hacer, porque en realidad va a ser mi vivienda habitual pero mi contrato me impide venirme antes dado que lo cumplo a 31 de julio.
Y también he pensado, aparte, que quizás podría beneficiarme de la deducción por movilidad geográfica, ya que si yo al terminar mi contrato me apunto al paro en Baleares y me vengo a Granada a trabajar… Me la tendrian que dar, pero si ya me he empadronado en Granada y tengo el domicilio fiscal en Granada tambíen a lo mejor no cuela ¿No?
Me gustaría aprovecharme al máximo de todos los beneficios fiscales, pero no sé cómo debo de hacerlo, por eso me gustaría que me ayudaseis.
Muchas gracias