Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar 50% del piso a mi pareja

2 respuestas
Comprar 50% del piso a mi pareja
Comprar 50% del piso a mi pareja
#1

Comprar 50% del piso a mi pareja

Buenas tardes,
Quisiera saber los pasos a seguir y los costes que conlleva comprar la mitad del piso a mi pareja. Él lleva pagando la hipoteca sólo un año. Ambos tenemos una cuenta conjunta con la que pagamos esa hipoteca. Como debo hacerlo para que ambos estemos juntos en la hipoteca?
Gracias!
#2

Re: Comprar 50% del piso a mi pareja

Para incluir a un titular en la hipoteca se debe realizar una novación de la misma hablando con el banco que concedió la hipoteca. Lo normal es que el banco acepte esto pero realizarán un estudio ya que si por ejemplo tu no trabajas el scoring de riesgo de la operación se verá rebajado y puede que sea inviable. 

A su vez en el caso de que tu formaras parte de la hipoteca y no del porcentaje de propiedad de vivienda se podría hacer una revisión por hacienda del asunto considerando una donación en cubierto.

Se puede realizar la compraventa del inmueble estando sujeta a una serie de impuestos o una donación del 50% de la vivienda estando sujeta a otros impuestos en estos casos hay que sacar la calculadora para ver que es más rentable. Yo hablaría con el notario que formalizó la primera compraventa para que nos aconsejara.
#3

Re: Comprar 50% del piso a mi pareja

Como usuario aporto mi punto de vista, salvo mejor opinión.
Una cosa es la hipoteca (crédito concedido a una persona con el aval de la vivienda) y otra la propiedad de susodicha vivienda.
Puedes comprar mediante contrato privado la mitad de la vivienda con cláusulas como pagar el 50% de la hipoteca, por ejemplo. El banco no se entera aunque mantiene la garantía de la vivienda y se la puede adjudicar en caso de impago de la cuota hipotecaria con lo cual podrías tener un 50% de una vivienda embargada si llegara el caso.
En caso de "divorcio" ni siquiera figuras como deudora ante el banco, con lo que legalmente evitas incomodidades como que te embarguen tus propiedades o ingresos para satisfacer la deuda hipotecaria. Eso sí le dejarías el marrón íntegramente a tu pareja, renunciando, salvo acuerdo, a las cuotas que hubieras satisfecho.
Alternativamente, una novación es fácil que la acepte el banco, ya que tener alguien más a quien exigir el pago solidario de la deuda le viene muy bien. Eso implica escrituras nuevas y su coste correspondiente.