Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,4K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
70 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
278 / 1.618
#4156

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te refieres a la apuesta de Blackstone de vender los pisos por internet?
#4157

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues yo ayer fui a la inmobiliaria de mi barrio a la que le he comprado el piso en el que vivo y otro para mi hijo. Fui solo a hacer una pregunta técnica pero de paso les pregunté por el negocio. Me dijeron que iban a construir unos chalets y ya los tienen vendidos, y que otros chalets de los que todavía no tienen ni la licencia para empezar a construir ya tienen también unas cuantas reservas. Por 470.000 + IVA. 
Así que yo alucino con esto de que no se vende. Debe ser que hay dos realidades paralelas. 
Bien es verdad que mucha gente en el confinamiento se debe haber dado cuenta de que sus viviendas no reúnen condiciones o no las que les gustaría. 
#4158

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los datos los interpretáis como os parece.

Lo que dicen los datos:
Pisos vendidos en enero 2021 39753 según el INE.
Precio medio de los pisos en Madrid, por ejemplo:
2005 4062 euros/m2.
2007 4262 euros/m2
2014 2694 euros/m2
2019 3732 euros/m2

Pero vosotros decís:
No se vende ningún piso, todos estamos de acuerdo que se venden menos pisos ahora que antes de la pandemia y la realidad es que se han vendido 39753 pisos, .
La serie histórica dice que están muy caros y la realidad dice que están más baratos ahora que en 2005-2007, además todos estamos de acuerdo que con la pandemia están a la baja y lo más importante que la rebaja es mucho más grande dado que ha habido inflación desde 2005 hasta ahora.
Pero como siempre tenéis razón.
#4159

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Una cosa es que se reserven y los den por vendidos y otra cosa es que esa constructora no termine quebrando, y los que han reservado no se queden sin trabajo y puedan pagarlo.

El otro día un compi de curro contaba contento que había dado la señal para su nuevo piso (se lo subieron de precio la última hora en plan me lo quitan de las manos) , que empiezan a construir a finales de año y en teoría dan en 2023. Pensé eso, si no quiebra, y si la mitad de la cooperativa no se queda sin trabajo. 

Y obviamente la inmobiliaria te va a decir lo que tiene que decir.
#4160

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo puede pasar en la vida, pero a la rapidez con que sale  los compradores imagino que si alguno se queda sin trabajo renuncia y otro compra. Vamos que no tienen problema de encontrar interesados 
Que la inmobiliaria quiebre puede ser también. Aquí llevan muchos años construyendo y siempre han cumplido, pero bueno, nunca se sabe. 
Pero el fondo no es si quiebra o no sino la alta demanda. 
#4161

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La verdad que yo no controlo mucho el sector. Pero he hablado por la experiencia de 2008 y contando que esta va a ser lo mismo pero a lo bestia.
#4162

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4163

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Egoli, Irina Shayk siempre liga.
Lo mismo sucede con los housos. La obra nueva claro que se va vendiendo, pero por qué hay una escasez tremenda de obra nueva frente a la demanda.
El tema está en que la obra nueva frente al total del mercado puede ser ahora el 5% - 10%. Por lo que no es representativo. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4164

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La perspectiva con la vivienda debe ser de más largo plazo y yo ya he expuesto en varias ocasiones que no considero que sea una buena inversión a los precios actuales, ni siquiera para primera vivienda. Al menos, en el caso de Madrid. 

El futuro inmediato es muy negativo en lo que respecta a la situación económica, con un paro que supera el 20% (incluidos ERTEs). Las previsiones más optimistas ya indican que recuperaremos el PIB de 2020 en 2025. 
Si a esto le unes que la tecnología, la inteligencia artificial y otros avances van a destruir más empleo del que se cree en las próximas décadas, me parece tirarse al precipicio entrar en hipotecas de 400-500k con sueldos medios y cualificación media, como están haciendo muchos compradores. 

Dónde creéis que estaremos en 15 años?? O mejor dicho, cómo creéis que estaremos??
Creéis que los grandes inversores venden por capricho o están invirtiendo en criptos (sigilosamente desde hace mucho tiempo) porque son unos temerarios??

Cuánto tardaremos en España en superar el 30% de paro?? Cuántos inquilinos se podrán permitir pagar un alquiler que casi iguale su sueldo?? Y todo ello sin que vivamos una revolución como consecuencia de la concentración de la riqueza en pocas manos.

No creo que muchos de los temas que hoy están sobre la mesa, con especial foco en la vivienda, sean fruto de la casualidad. Y que los gordos suelten lastre, tampoco. Pero allá cada uno. Hay a quien le gusta colgarse una soga del cuello.
#4165

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso sin tener en cuenta la regulación al alquiler que está por venir y cuya concreción es incierta. ¿Quién va a invertir un leuro hasta que no quede claro que estropicio van a hacer?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4166

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los datos dicen que recuperaremos el PIB de 2019 no el de 2020,  en el año 2022 a finales si somos optimistas o en 2023 siendo pesimistas pero nadie habla de 2025.
Los datos dicen que todos los que han comprado una vivienda, incluso en el pico de la burbuja de 2007-2009, han salido bien librados de la operación.
Los datos dicen que el paro maximo en 2014 era más o menos el mismo de ahora si consideramos en paro todos los ERTEs, pero nunca hemos tenido un 30% de paro. 
Los datos dicen que los índices están en máximos y esto es imposible sin el dinero de los poderosos que no están en criptos sino en economía real.
Pero lo que no es posible es que el PIB crezca y el paro aumente.
Lo que no es posible es que en el futuro tengamos inflación y los que han comprado piso lo pasen mal.
Lo que no es posible es que la tecnología destruya empleo, es decir fabricas sin gente que no podrán vender su producción a nadie porque todos están en paro.
Los datos dicen que hay mucha gente en alquiler y que el parque de viviendas por el tiempo se deteriora y hay que renovarlas y sobre todo dice que la gente quiere vivir en casas.

Mi modelo es:
Recuperación del turismo.
Recuperación de la actividad y el empleo.
Volver a la situación prepandemia.
Un mundo parecido al de antes, donde el que quiere prospera y la inmensa mayoría estará como siempre viviendo en el filo de la navaja.
El país solo mejorara cuando sus habitantes se ponga a ello con trabajo y sacrificio.
#4167

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sobran housos
+
Falta natalidad
+
La mayor herencia de la historia está ya aquí
=
No se venden housos (*)

(*) La eliminación de la desgravación de compra de vivienda es un indicio claro de que el gobierno apuesta por el alquiler para las nuevas generaciones (hasta que hereden). Y aparte lo regulan para incentivar más el modelo vs la compra.

(**) La mayoría de housos a la venta son del tipo: 4ª sin ascensor, interior, con butano, sin vitro, e hinchados un 30% - 40%.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4168

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El turismo no volverá a ser parecido al de prepandémico hasta al menos 2022-23. Que el PIB vuelva a ser el de 2019 en 2023 no quiere decir que todo vuelva a la situación de 2019 inmediatamente. Existe un gran desfase temporal entre PIB y destrucción/creación de empleo. Conclusión: bajadas de precio hasta 2025 en alquiler y venta.
#4169

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creéis que los grandes inversores venden por capricho o están invirtiendo en criptos (sigilosamente desde hace mucho tiempo) porque son unos temerarios??
Y si lo hacen tan sigilosamente,  ¿por qué lo sabe usted?
#4170

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

@zackary

Pues yo estoy de acuerdo en la catástrofe económica que hay y que viene, pero busco en idealista en playa para segunda residencia y no se nota el meneo en el precio. 

Benidorm, por ejemplo, debería ser punta de lanza de las bajadas en vivienda. Por un lado es el paradigma de la ruina absoluta en época covid, ya que lleva un año literalmente cerrado. Por otro, al ser muchísima vivienda vacacional, no de primera necesidad y con menor vinculación sentimental, debería ser lo más susceptible de bajada y venta rápida por parte de propietarios en apuros.

Pues apenas se nota, en buenos pisos (primera línea, por supuesto, y metros cómodos para 4 personas, aunque tampoco busco un palacio) precios estancados, sin bajadas y sin venderse. Un no-mercado de libro.

Y no sé,  pero si después de que Benidorm parezca Detroit, los precios no parecen de Detrot, sino de los Hamptons, pues no sé qué pensar.

Y de Calpe, por ejemplo, pues qué decir, aun peor.