Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,4K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
72 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
231 / 1.613
#3451

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nadie ha perdido mucho poder adquisitivo? díselo al millón de personas que ha perdido su trabajo en el 2020 y casi al otro millón de personas que está en ERTE cobrando solo el 60% de su salario base. Sin contar todos los autónomos arruinados o a punto de ello.

En este preciso instante lo que observo en mi entorno es que los teníamos puestos de trabajo cualificados, seguimos teniéndolo. Los menos cualificados han acabado en ERTE o en el paro.
Esta frase tuya no corresponde mucho con la última frase 

Hay ahora mismo más paro? Sí. Más deuda, más de todo. Pero seamos realistas, por A o por B, nadie ha perdido (por ahora) mucho poder adquisitivo

Yo tampoco soy economista y solo me baso en la información que obtengo hablando con amigos y familiares e informando en la prensa.

Saludos y ojalá me equivoque.

#3452

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mis comentarios iban enfocados a la compra de vivienda habitual. El resumen que quería plasmar es que la mayoría que tenía proyección de comprar antes del COVID, sigue teniéndola ahora, aunque por supuesto, habrá de todo, pero no tiene pinta que vaya a traducirse en un pinchazo inmobiliario. 

Todos sabemos que el sector hostelero, turismo y parte del servicios se han visto gravemente afectados. Pero también sabemos que son los que concentran una gran parte de la precariedad laboral de este país. 

Ojalá salgamos de la pandemia con euforia y poca austeridad (al menos hasta que la economía esté nuevamente estabilizada en toda la eurozona).

Un saludo.

#3453

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No se si has mirado lo que vale el metro cuadrado ahí.  

Pero si pusiste filtros de máximo 600k, ahora te salta en tu radar. Simple estrategia comercial de toda la vida, igual que ir al super y ver lo precios en X,99€...
#3454

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y no solo eso. La contracción del consumo de 2 millones de personas en paro/ERTE arrastrará la economía en los próximos meses...
#3455

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El IPC debería medir la variación de precios en la cesta de gasto del hogar medio. Si en una familia media un % importante del sueldo va a alquiler o hipoteca ese gasto debería estar en el IPC, pero ni al BCE ni al gobierno español le interesa contabilizarlo ni reflejarlo como parte del IPC, porque entonces la inflación de los últimos 7 años queda todos y cada uno de los años por encima del 2% y algunos años por encima del 3%, y entonces hay que subir tipos de interés y también las partidas indexadas al IPC como las pensiones.
#3456

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No solo de esos dos millones de personas que menciona sino de los 65 millones de turistas que no han venido en el 2020 . El 2021 hasta verano me temo que sera también muy parecido, es decir, turismo cero. Lo que significa alrededor de 30-40 millones de viajeros menos consumiendo

Ademas la gente que tenia pensando comprar una vivienda antes de la pandemia y no han perdido poder adquisitivo pq tenían un buen trabajo si que se podrán permitir comprarse esa vivienda cuando les plazca y encuentren la suya (vivienda habitual) pero cuantas personas estaban de alquiler con vistas a comprarse una casa y ahora con la pandemia se han quedado sin trabajo o están en ERTE. Incluso personas que pueden pero no quieren invertir ahora esperando a que esto baje aún más.

P.D mientras todo baja nuestro gasto público en asesores y primas no para de crecer.





#3457

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero para eso ya hay un IPC específico, y no todo el mundo paga alquiler, y otros tampoco pagan hipoteca. Por lo que no debería ser representantivo en una cesta de la compra. 

Además en lugar de decir hipoteca, habría que decir precio de compraventa, pues las bajadas del euribor no se habrían tenido en cuenta en dicho IPC y que hubiera compensado la subida de precios. De hecho es un préstamo/financiación, y sigo sin verlo como cesta de la compra. 

En qué debería afectar a alguien en sus vinculaciones con el IPC que la vivienda suba o baje si ya compró su casa hace 40 años???? No es representativo, pero si lo que quieres es inflar el IPC con el peso que corresponde al dinero que mueve la vivienda, genial por todas esas bajadas de sueldos y pensiones cuando pinche la burbuja..... 
#3458

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es representativo que la vivienda suba o baje y deberían incluirse sus variaciones de precio en el IPC, igual que es representativo y se incluye en el IPC que un coche suba o baje, que una prenda de vestir suba o baje, y la evolución de los precios del calzado y de productos que consumimos. 


#3461

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que no está manipulado el mercado inmobiliario? Terrenos que se liberan poco a poco, plazos larguísimos para conceder licencias, ipc que no tiene en cuenta la vivienda (no sea que tengamos que subir los tipos), alquileres altísimos y encima dan ayudas al que alquila ( eso es meter leña en el fuego si aumenta la demanda suben los alquileres= rentabilidad de un activo) ....y 1000 cosas mas y dices que no está manipulado el mercado? Sin olvidar noticias engañosas tipo la vivienda sube comparado con el mes anterior ...ojalá se meta una ostia esto de impresión porque HONESTAMENTE, creo que hasta lo merecemos
#3462

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para tí la perra gorda
#3463

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De los terrenos puedo responderte, por mi profesión. Tienes razón, aunque parcialmente. Los planes generales de las ciudades estudian previsiones de crecimiento a 10 años vista. En función de ello, se ordena el suelo. En otros países el procedimiento es algo diferente, pero en ninguno (SALVO GALICIA :P), el suelo es liberalizado. Llámalo máster plan, llámalo plan parcial de ordenación urbana o como quieras. El objetivo es el mismo. Controlar el crecimiento irregular e irracional de los núcleos urbanos, que en caso contrario acabarían demandando infraestructuras y mantenimientos inasumibles por los ciudadanos. 

Hay suelo DE SOBRA previsto para la ejecución de viviendas protegidas. Pero no hay dinero para ejecutarlas. Y cuando lo hacen, son objeto de desprecio por la gente "de bien". Los alquileres están altísimos aquí y en pekín. Tengo un amigo ingeniero en Munich que paga 1200€ por una habitación. ¿Cuándo no lo han estado en lugares con altas demandas? Salvo que se descentralice el mercado laboral, no veo que esta situación vaya a cambiar.

De las licencias no hablamos, porque es cierto que en los lugares en los que he trabajado rondan los 6 meses en la concesión. Período que los técnicos aprovechamos para realizar los proyectos de ejecución de las edificaciones. Tal y como se concede, comienza la obra, cuyo plazo ronda los 16 meses. 

Y respecto al IPC. ¿cómo valoras a alguien que compró hace 30 años y actualmente no paga hipoteca? ¿y al que está alquilado e hipotecado a la vez?. No sé, creo que el único parámetro que se puede tener en cuenta aquí es el esfuerzo económico en salario bruto para acceder a una vivienda. Es lo único que me parece realista. 
#3464

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y el número de personas en ERTE en España sube y va ya por los 900.000.

Mientras, cada semana hay empresas que están anunciando ERES: Imaginarium, Pullmantur, ITP, NH hoteles etc
#3465

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Amén!