Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Hola, Amigos llevo tiempo siguiendo el mercado inmobiliario y aunque nos dicen que se ha llegado a una estabilización en precios yo lo que veo que se han disparado sin medida los precios.
Por tres factores principales:
- Aumento del precio de alquiler.
- Se ha dado la paradoja de que la cuota mensual es más baja comprando que alquilando.
- La falta de alternativas de inversión teniendo la vivienda alquilada una atractiva rentabilidad anual.
Si no porque justo ahora los bancos CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell... sueltan todo el ladrillo que llevan guardando desde 2007 ???
Pues se puede leer entre líneas que ven más probable que baje y no siga subiendo como hasta ahora.
Estamos en plena guerra comercial, nos intentan vender que estamos empezando una desaceleración económica con crecimientos más bajos y menor actividad.
Yo lo que veo es que se puede producir un frenazo en seco.
Dado las variables que tenemos, aranceles, brexit, Italia, reducción de ventas en las empresas, sector automóvil que está muy tocado...
Cómo todos sabemos el sector inmobiliario depende mucho de la confianza. Sin está todo se cae.
No puedo negar que no estén yendo bien las ventas de las nuevas promociones de vivienda nueva, la realidad es que cada vez que sale una se vende completa en apenas unas semanas y sin haber ni siquiera empezado las obras. Pero claro está venta no está cerrada quiero decir que no se paga en ese momento el 100% del precio si no que se da una señal que pueden ser 500€ y luego el 20% en los dos años que duran las obras. Pero claro si yo compro sobre plano y llegado el día por el empeoramiento de la economía global han echo un ERE y me han despedido el banco no me va a dar la hipoteca para escriturar el piso ya que estaría en el paro y perdería el 20% que he adelantado. En un entorno normal no lo vemos cómo un riesgo pero ante un entorno de incertidumbre económica lo veo como jugar a la ruleta rusa. Yo por suerte llevo 15 años fijo en la misma empresa pero aún así no me metería a comprar sobre plano ya que 2 años es mucho tiempo puede pasar de todo.
Actualmente vivo de alquiler y por suerte cuando cogí el piso en 2015 por 500€ al mes a partir de entonces empezó a subir sin control y los que están quedando libres o se acaba el contrato de 5 anos se lo están renovando a 800€ al mes.
Mi idea viendo que no voy a poder renovar el contrato pagando las burradas que piden es buscar el mejor momento previsiblemente allá por 2021-2022 cuando podemos estar ya inmersos por completo en una fuerte recesión global una vez se frustren las medidas que están intentando llevar a cabo los bancos centrales, con su estrategia de ahogar a los bancos con los tipos bajos y seguir hinchando la burbuja de la renta fija comprando bonos.
En ese momento me compraré un piso por un 15-20% menos de lo que me piden ahora.
Ejemplo ahora me piden 215.000€ que con la bajada quedaría en 172.000€ me parece un precio justo. Ahorro de 42.000€
Cómo lo veis?? Quien se atreve a comprar en la cresta de la ola?? O mejor esperamos??
Gracias.