Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

9 respuestas
Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado
Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado
#1

Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenas noches

Hemos vendido un piso con pérdidas. Con el vendedor pactamos un precio por el piso junto con una segunda plaza de garaje que iba a parte. Este precio es inferior al precio que nosotros compramos, sin embargo, no nos dimos cuenta que en la escritura el valor del piso lo han puesto 2000€ más caro que cuando lo compramos nosotros y el garaje lo han puesto unos 18000€ más barato que lo compramos. Ahora el ayuntamiento nos dice que tenemos que pagar la plusvalía, 2200€ por los supuestos 2000€ de beneficio. Haría alguna manera de reclamar la plusvalia?

Gracias!,

#2

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenos días:

Dos soluciones:

- Rectificas la escritura

- La base imponible si no rectificas lo anterior serían 2.000,00, menos los gastos, incluidos los de notaría y registro de adquisición, y le aplicas la cuota que esté establecida. Es decir, menos de 400,00 de IIVTNU.

El art. 33.1 de la CE, impide contribuir por capacidad económica que no se ha producido.

No creo que el piso tenga más de 20 años. En el caso que los tuviera no hay plusvalía.

Saludos.

#3

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Muchísimas gracias por responder a mi pregunta.

De la notaría me han dicho que “ La escritura ya no se puede modificar, la gestoría del banco que financió la operación, ya ha presentado los impuestos en la Oficina Liquidadora, y asignó esos valores en función del valor de tasación
No podemos hacer nada nosotros, ya que afecta a todas la partes intervinientes”

Si se pudiera modificar la escritura, tendría mucho coste y tràmites? Lo mismo el peor que pagar el impuesto..

De la segunda opción, entiendo que tendría que presentar un recurso e incluír los gastos que en su día tuve de notaría y registro. ¿Se podrían incluir otro tipo de gastos como mejoras en la vivienda? Ya la cocina fueron más de 6000€..

De nuevo muchas gracias por la respuesta,

#4

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenas tardes:

Si lo reflejado en la escritura no responde a la realidad siempre se puede rectificar. Art. 20 de la Constitución Española. El ciudadano tiene derecho a recibir información cierta.

Me parece muy extraños que el garaje disminuya en 18.000,00 y la vivienda aumente 2.000,00.

Lo que si está claro, es que si has ganado 2000,00 y sin contar inflación. No puedes por más de 7300,00.

La reforma de la cocina no creo que se pueda justificar.

Ló único que se puede justificar podrían ser ampliaciones o mejoras como aire acondicionado o cualquier acometida nueva como podría ser gas, ya que la reforma de la cocina se considera un mantenimiento, que no desgrava.

Saludos.

Del Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Art. 1

«Disposición adicional vigésima novena.

Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual. Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en la vivienda habitual o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente."

Solamente si lo has pagado con tarjeta o mediante banco.

 

#5

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Que rapidez en la respuesta!!!

Muchísimas gracias

Por la segunda plaza de garaje pagamos 23.000 aprox. Más iva y en la venta pone unos 9000 y poco (espero que hayan puesto más importe que el valor catastral) no son 18.000 de pérdida, sino 14.000 que tampoco es poco.. como estoy muy mosqueada con este tema no paro de darle vueltas y se me ha ocurrido o bien que en la notaría han puesto la cifra que le ha parecido (aunque me han dicho que han puesto lo que les han dicho la gestora del banco) o bien que como son dos fincas independientes, el comprador Ha puesto este importe para no tener que incluirlo en la hipoteca y tenerlo pagado.

Lo de la cocina, no me refería a la reforma de la cocina, sino a la instalación de la cocina, el piso venía sin ella...pero vamos que veo que no vale y además no encuentro la factura...

He preguntado al propietario, a la gestoría de su banco, y a la notaría que podemos hacer para resolver esto. De momento solo me ha contestado la de la notaría diciendo eso, que no se puede hacer nad. A ver qué me dicen el lunes los otros dos..

De nuevo muchas gracias por la atención que pone, me está ayudando muchísimo..

#6

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenos días:

Aunque haga un juicio de valor, lo que a mi me parece es que: os la han hecho en la Notaría para que tengáis que pagar el IIVTNU, ya que no encaja que el garaje sufra una depreciación del 61 % y el piso se incremente en 2.000,00 €.

Nunca te fíes de los todos Notarios. Lo sé por propia experiencia, en algún caso. Los hay excelentes, pero otros son unos auténticos corruptos.

De todas formas, tu base imponible son 2.000,00 menos los gastos.

El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre los pequeños incrementos de valor. Pero mientras tanto está el art. 31.1 de la Constitución Española, que dice que está prohibido gravar riquezas no generadas. 

" Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio."

Así pues, la sentencia que te adjunto se aplica.  STS 2186/2018 - ECLI: ES:TS:2018:2186. Ya que la realidad está bajo el art. 20 de la CE, que dice que, el ciudadano tiene derecho a transmitir información cierta, la cual obra en consecuencia.

Saludos.

Nota: Mi respuesta es rápida porque estoy interesado en que los ciudadanos conozcan, en el caso de plusvalía que después de 20 años no existe. Lo descubría en 1.995, y en 1977 e lo comuniqué al Defensor del Pueblo. Solo varió la bonificación voluntaria de padres a hijos y viceversa por los ayuntamientos. Pero aun sabiendo, lo que las familias podrían sufrir, el Defensor del Pueblo permitió y está permitiendo, el sufrimientos de las familias, que heredan,y no pueden pagar este impuesto, cuando después de 20 años no existe.

Así es, en algunos casos esta España, un bello país, pero en otros cavernícola, tal como éste.

 

#7

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

 

Abusando de tu ayuda...He estado revisando la escritura de compraventa (he tenido que pedir una copia a la notaría, que se la quedaron en el ayuntamiento). y en ella, en la descripción del piso pone “se valora en la suma de 167000€..y en la plaza de garaje, en la descripción, pone la valoración de 9000€, precio además inferior al de valor catastral.

sin embargo, en las cláusula del precio, indica que “es un precio global de la transmisión la cantidad de 17700.”..sin hacer desglose a que corresponde cada cosa.

Entonces, la valoración que pone en la descripcion vale como valor de venta? No debería estar estipulado en la cláusula del precio cuánto corresponde al piso y cuánto al garaje? Entiendo que Una cosa es en cuánto está valorada y otra es el precio de venta.. 

Perdona que ahora te de una información diferente de lo que te había comentado en un principio, ..

de nuevo muchísimas gracias por tu ayuda

 

 

#8

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenas noches:

Creo que has hecho mal la suma, independiente que te falta un cero (167.000,00 + 9,000,00= 176.000,00).

Si quiere empezamos a fijar las cosas.

Precio de adquisición  = Precio de compra + IVA o IT+ AJD ( en caso de préstamo) + Notaría + Registro.

Precio de transmisión neto = precio de venta - gastos de notaría - agencia inmobiliaria ( en el caso que la hayas utilizado).

El beneficio o pérdida = precio de adquisición -  precio de transmisión neto

En el caso de que sea positivo tienes beneficio y si es negativo tienes pérdidas.

De todas formas, si solo has ganado 2.000,00 solamente esa puede ser la base imponible.

El Tribunal Constitucional va a fallar los casos de escasa ganancia. Podrás recuperar parte del impuesto. Pero no se sabe cuánto tardará.

Saludos. 

 

#9

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Me comentas que para calcular el valor de adquisición hay que añadir el iva?...El ayuntamiento no lo tuvo en cuenta al hacerme la liquidación, solo el valor de compra, el importe del iva esta en otra clausula. Si añado el iva al valor de compra me sale 178.000 aprox.€, por lo que tengo pérdidas...

Entonces, ahora me toca hacer un recurso y esperar a que me contesten., deberían darme la razón, pero con estos del ayuntamiento....

De nuevo muchas gracias por tu inestimable ayuda, te mantendré al tanto.

Un saludo

#10

Re: Pago de plusvalía, y desglose de precio en escritura descompensado

Buenas noches:

De acuerdo.

Estaremos impacientes de que compartas el devenir del caso, ya que, así servirá de ayuda para otros muchos.

Saludos.