Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Adquirir propiedad para uso y alquiler

0 respuestas
Adquirir propiedad para uso y alquiler
Adquirir propiedad para uso y alquiler
#1

Adquirir propiedad para uso y alquiler

Hola a todos, 

Espero estar escribiendo en el foro correcto, pues pese a tener numerosas dudas a nivel fiscal, el tema principal es la adquisición de una vivienda. 

Quería saber vuestra opinión sobre una idea que tengo en mente y que me gustaría poner en práctica en uno o dos años. 

Estoy pensando en adquirir una vivienda en las Islas Baleares, un apartamento con pequeña terraza/jardín privado y zona comunitaria con jardín y piscina. El típico apartamento de vacaciones con un par de habitaciones, cocina equipada y poco más.

Esta vivienda cumpliría 3 fines:

- Alquiler 2 - 3 meses al año o plazos mayores si se presentan oportunidades rentables. 

- Uso propio vacacional. (Por supuesto, utilizaríamos la vivienda para uso propio en Navidades y Verano, evitando gasto en hoteles/casas y viajes de altos importes. Claro que la ida y vuelta a las islas tiene un coste, por lo que serían escapadas puntuales en esas épocas del año. Siempre claro, si surgiese una gran oportunidad de alquiler en esas épocas sería valorarlo.) Esto también permitiría amortizar parte del coste de la vivienda, al recortar en vacaciones/viajes. 

- Uso propio en la jubilación. La baleares es una zona magnifica, donde me encantaría vivir a partir del momento de mi jubilación. Todavía queda lejos, pero desde luego no me imagino jubilandome en Barcelona que es donde vivo, o en Madrid que es donde viviré en unos años. Por lo que contar con la vivienda pagada y en un lugar como las baleares para la jubilación, teniendo en cuenta la nefasta perspectiva de pensiones para los que nos jubilemos hacia 2060 como yo, creo que es un lugar donde podría mantener un nivel de vida austero y con una calidad de vida fantástica. Si llegado el momento tuviésemos hijos dependientes, no sería un gran problema el trasladarnos a la vivienda si esta fuese de 2/3 habitaciones y por un tiempo limitado de tiempo. 

 

** Como os comentaba, la vivienda cumpliría esos 3 fines, por lo que he hecho unos cálculos al vuelo y con una vivienda de no más de 100.000€ tendría la opción de hipoteca con una buena aportación inicial y a no más de 15 años o esperar a una bajada de la vivienda que no debería tardar mucho en llegar y tratar de pagar por lo menos el 70% de la vivienda a "tocateja". 

En caso de hipotecar a unos 15 años, cuento con una hipoteca de unos 500 - 600€ que podría amortizar en parte con el ahorro en vacaciones (calculo unos 1000 - 1500€ de ahorro anual en vacaciones en base al ahorro de hotel/casa y la reducción de costes de unas vacaciones con casa propia y en baleares). Si a eso puedo sumarle la amortización lograda con el alquiler turístico de la vivienda durante 2 o 3 meses al año, calculo que podrían ser unos 2000 - 3000€ al año. Por lo que en el mejor de los casos, podríamos hablar de una amortización de 4.500€ anuales, quedando unos 1.5000 - 2.500€ de hipoteca como tal. 

 

Estos números que he sacado yo son al vuelo y sin tener en cuenta la fiscalizad y muchos puntos que no he pensado y/o se me escapan. Es por ello que quería pediros consejo y opinión sobre la idea que tengo en mente para saber a ciencia cierta si es un buen planteamiento o estoy montando el cuento de la lechera. 

A todo esto, mi vivienda habitual sería de alquiler, actualmente vivo en Barcelona pero muy posiblemente tenga que trasladarme a Madrid en los próximos años por trabajo. Por esto y porque me niego a hipotecarme por un piso en Madrid/Barcelona, no tengo pensado adquirir otra hipoteca que no sea para una vivienda vacacional o como en este caso, que cumpliría ese punto pero también el de vivienda en la jubilación, punto que valoro enormemente. 

Añadido a eso, cuento con la vivienda de mis padres en Barcelona, una vivienda pagada en buena zona que actualmente oscila en los 400.000€ habiendo tocado precios desorbitados en la burbuja. Lo mento para que entendáis que disponiendo de esa vivienda para un futuro lejano, me niego a hipotecarme en Barcelona con los precios actuales. Espero sea en muchos años, pero llegado el momento la vivienda se vendería sin duda pues me niego a vivir en Barcelona si no es imprescindible. 

A día de hoy con 28 años, dispongo de una renta ajustada ( 38.000€ brutos + 3000€ en dietas + 1000€ plan pensiones) pero espero que esta aumente en los próximos años para que el añadido de esa hipoteca no suponga una gran molestia.

No se las rentas de las que disponen las familias con hipoteca de vivienda principal, hipoteca segunda y/o 3a vivienda, 2 o 3 coches, 2 o 3 hijos, etc etc.. Pero me parece una salvajada el volumen de gastos que eso conlleva. Creo que a día de hoy es más aconsejable vivir de alquiler "estable" e hipotecarse únicamente para viviendas de precios ajustados de carácter vacacional de las que siempre se podrá disponer una rentabilidad decente realquilando o puede utilizarse como vivienda en situaciones imprevistas.

 

Me gustaría saber vuestra opinión y consejo. Cualquier ayuda es bienvenida