Acceder

Necesito ayuda con hipoteca

3 respuestas
Necesito ayuda con hipoteca
Necesito ayuda con hipoteca
#1

Necesito ayuda con hipoteca

Hola,

Os quiero pedir consejo porque en Enero voy a comprar una vivienda y ando muy perdido con las hipotecas. Resumo mis datos:

-Voy a pagar la hipoteca yo solo, tengo 29 años.

--Mi sueldo mensual (eventual): 1200 euros netos

-Precio vivienda: 220.000 euros

-Quiero pedir justo la mitad: 110.000 euros

Tras meter mis datos en comparadores, mi idea era coger una hipoteca fija de unos 600-700 al mes y acabar en unos 15 años. Ya que con mi bajo sueldo y hipoteca variable, tengo miedo de que si el euribor subiese mucho, no poder pagarlo.

El caso es que tras visitar varios bancos, me recomiendan la hipoteca variable.

Que opinais vosotros para mi caso, fijo o variable?

Y la gran pregunta, ¿¿¿en que banco???

 

Muchas gracias de antemano.

 

ba

 

#2

Re: Necesito ayuda con hipoteca

Algunos comentarios relativos a los datos que proporcionas:

  • Deberías tener en cuenta que los gastos asociados a la compraventa suele rondar el 15% del precio de compra (quizás algo menos por tu edad y en función de la comunidad autónoma en la que residas). Por lo tanto, si el precio de la vivienda es de 220.000€, tendrás que pagar unos 253.000€.
  • Para poder pedir sólo 110.000€ de hipoteca deberás tener ahorrados al menos 143.000€.
  • Comentas que tu sueldo mensual son 1200€ netos y que querrías pagar una cuota de 600 o 700€ y un plazo relativamente corto de 15 años.  Esto probablemente sea un problema puesto que los bancos suelen recomendar (exigir) que la cuota no supere el 30% o 35% de tus ingresos netos mensuales.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, seguramente te verás obligado a escoger un plazo más largo con una cuota mensual menor. De todas formas, una vez que tengas la hipoteca, si quieres hacer amortizaciones parciales para acortar el plazo y pagar menos intereses siempre podrás hacerlo (yo te recomendaría que no acortes plazo sino que reduzcas cuota por si acaso). Para ello es importante que no tengas comisiones de amortización.
  • Si te sientes más tranquilo con una hipoteca a interés fijo por lo de tener un sueldo bajo, escógela. Así no tendrás sorpresas.
  • Cuando das los datos de tu sueldo has utilizado la palabra eventual. ¿Significa esto que no tienes trabajo fijo? Si es así, esto podría ser un problema para conseguir la hipoteca. De todas formas, tienes a tu favor el hecho que pedirías sólo el 50% del valor de la vivienda (suponiendo que la tasación coincida con el precio de compra).
  • En cuanto a qué banco escoger para contratar la hipoteca, en general las mejores condiciones las suelen ofrecer los bancos online (ING, Openbank, COINC, ...) pero son más "cuadriculados" a la hora de exigir las condiciones que debes cumplir. Si tu perfil cuadra con lo que ellos esperan, pues perfecto.
  • Elijas el que elijas, siempre mira varios primero y compara. Aparte del interés que deberás pagar debes fijarte con el tipo de vinculaciones que te exigen (seguros, nómina con ellos, etc.) y qué tipo de comisiones te cobran (apertura, cancelación total o parcial, etc.). Creo que COINC es de los que menos comisiones tiene y menos vinculaciones pide pero debes comprobar si realmente es así (te lo digo porque me suena haberlo leído en algún otro hilo pero realmente no sé si es verdad).

Espero haberte ayudado un poco y no haberte liado más.

Saludos

#3

Re: Necesito ayuda con hipoteca

Yo veo una locura ganando 15k al ano comprarse un piso de 220k, por mucho que tengas 110k ahorrados/heredados/regalados.

Yo compraria un piso de 70 o 80k con hipoteca barata variable y guarda/invierte los 110k que con ese sueldo no viene mal tener un plan B.

Saludos

#4

Re: Necesito ayuda con hipoteca

¡Hola! Creo que ya te lo han dicho todo. Mis aportaciones:

  1. Para un plazo tan corto, me quedaría con la hipoteca variable. Las estimaciones no esperan que suba tanto el Euribor como para recuperar lo que pagas de más por la fija.
  2. Teniendo en cuenta tu sueldo, lo mejor es variable. 
  3. Aprovecharía algún banco de los que te ofrecen un tipo de interés mejorado si pides poca financiación. Banco Santander u Openbank, por ejemplo.

Saludos,