Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IBI en compraventa con expediente abierto en Catastro

0 respuestas
IBI en compraventa con expediente abierto en Catastro
IBI en compraventa con expediente abierto en Catastro
#1

IBI en compraventa con expediente abierto en Catastro

He vendido recientemente tres propiedades mediante escritura pública en notaría, que se encargó de todo el papeleo, incluido el suministrar la información al Catastro. Al cabo de unas semanas me llegó la notificación de Catastro conforme se procedía a darme de baja catastral de una de las propiedades, pero no ha llegado ninguna otra notificación para las otras. Mirando en la sede electrónica del Catastro veo que las dos propiedades siguen a mi nombre, con sendos expedientes, que deduzco que son los de la compraventa (sale como declarante el comprador y como "información suministrada por notarios"), en estado de "Abierto".

Consultando a la notaría me indican que hay una diferencia superior al 10% entre la superficie que hay en el registro de la propiedad y en el catastro para esas propiedades, que eso motiva el retraso y que Catastro "cuando toque" enviará al comprador una notificación para que, telemáticamente si quiere, confirme los datos "o algo así". El tema es que ya han pasado 3 meses y el comprador solo ha recibido el alta catastral de una propiedad, pero nada de las otras dos. En la sede electrónica todo sigue igual, en estado de "Abierto".

Yo adquirí esas propiedades por herencia hace 2 años y no hubo ningún problema ni retraso cuando pasaron a estar a mi nombre en el cambio en el Catastro y evidentemente las superficies discrepantes eran las mismas.

Preguntas:

1: ¿Se resuelve efectivamente, de la manera que me han comentado en notaría, el tema cuando el comprador reciba esa notificación, para que me hagan la baja catastral de esas propiedades?

 

2: ¿Qué pasa si el tema se demora un poco más, el expediente sigue abierto y llegamos al año que viene todavía sin resolver? ¿A quién le corresponde pagar el IBI y lo que corresponda como renta imputada en el IRPF?  ¿A mi por salir todavía como propietario?

Gracias por adelantado.