Acceder

Piso por debajo de la tasación

3 respuestas
Piso por debajo de la tasación
Piso por debajo de la tasación
#1

Piso por debajo de la tasación

Buenas tardes, 

Una pregunta, si por ejemplo compro una vivienda por 150.000€ y la tasan en 170.000€

Existe algo como una tasación que luego hacienda tengo que pagar por comprar algo mas barato? 

Ya que un amigo me ha contado eso pero yo no lo he escuchado nunca que yo compre un piso por debajo de la tasacion y luego tengo que pagar hacienda como una "regulacion" 

#2

Re: Piso por debajo de la tasación

Tienes que mirar la valoración de Hacienda de la vivienda en concreto. Ese trámite lo puedes hacer por internet o presencialmente, es gratuito. Y no puedes comprar por menos de esa tasación. La tasación de la tasadora es otra cosa, sólo sirve para que el banco determine cuánto te puede prestar.

#3

Re: Piso por debajo de la tasación

Ojo, puedes comprar por el precio que sea, lo que no puedes hacer, (que si puedes en realidad, lo único es que te harían una complementaria), es declarar y pagar el impuesto por menos del valor calculado por la CA. El tema no es tan fácil como para resumirlo en una única sentencia como pones.

Un saludo

#4

Re: Piso por debajo de la tasación

El impuesto se paga según el valor real del piso. Ese valor real para ti es el precio, y en función de él se suele liquidar. Pero... la hacienda de la CA tiene sus propias opiniones al respecto. Tienen normalmente un sistema de valoración previo para comprobar ese valor declarado, lo puedes consultar casi seguro en su web. Si según sus datos el valor real es superior, te giran una complementaria por la diferencia.

Por otro lado, ese valor de tasación también puede ser asumido por ellos como valor real y girarte en función de él, o, al menos, darles una pista de que el valor declarado (el de compra) está por debajo del real e iniciar un procedimiento de comprobación.

Un saludo