Acceder

Dudas generales sobre hipoteca

4 respuestas
Dudas generales sobre hipoteca
Dudas generales sobre hipoteca
#1

Dudas generales sobre hipoteca

Llevo tiempo leyéndoos ya que estoy pensando en comprar una casa y para ver cómo puedo tirar

No entiendo mucho del tema y me surgen dudas básicas que quizá me puedan ayudar

Pongo en antecedentes.
Gano aprox. unos 1350€ netos al mes (a veces más)

Me quiero comprar la casa sola (1 persona)

Lugar: Euskadi

Menor de 35 años

Ahorrado a día de hoy: 68000€

No tengo cuenta vivienda

Por el tipo de persona que soy, me gustaría hipoteca fija.

 

 

Me he hecho una tabla de Excel con gastos “fijos” pero no sé si los he inflado o me he quedado corta:

 

  • Seguro coche + gasolina (el coche a lo tengo pagado) + impuesto. Gasolina al mes serán unos 50€ y el seguro a todo riesgo unos 690€ + el impuesto serán unos 60€
  • Gastos fijos de otro tipo: 1100€
  • Luz agua y gas: 150€?
  • Comida: 250€?
  • Internet+teléfono: 35€
  • Comunidad: 150€?
  • Seguro casa, vida, etc…? Cuánto suele sumar esto?
  •  

 

He leído que:

  • El banco te da el 80% del precio de tasación de la hipoteca (eso es con o sin iva?)
  • Conviene no superar el 35% del sueldo para la hipoteca : en mi caso sería con un 30% = 405€
  • Ahorrar para la jubilación: unos 200€ al mes?
  • Conviene tener un 10% de la hipoteca ahorrado para cualquier imprevisto
  • Los gastos de compraventa son un 15% del precio final de la vivienda?? (es algo perdido)
  • Si se contrata una cuenta vivienda hay que firmar hipoteca con el mismo banco?

 

Dudas

 

  • En Euskadi,en cuenta vivienda se puede meter máximo 8500€ al año y desgravar 1530€ máximo
  • Te dan 6 años para comprar piso
  • Imaginando Con una cuota de 400€ de hipoteca fija: 400*12 = 4800€ en Hacienda podría desgravarse al año siguiente un 18% de ese importe = 864€, es correcto?
    • Si por ejemplo me saldría a pagar 400€, en realidad con la deducción de vivienda sería 864 – 400 = 464€ a devolver
  • Hay alguna ayuda adicional en Euskadi para compra piso menores de 35 años?
  • Las hipotecas se miran con el salario base? O se tienen en cuenta el bruto anual (T10)? (comisiones, antigüedad, pagas, etc)
  • Cómo se puede saber sobre cuánto está tasada la vivienda? Entiendo que de forma oficial hay que pagar y lo hace el banco, pero, cómo se puede saber aprox si estará encima, debajo o sobre el valor de venta pedido?
  • Me han comentado que muchas veces los compradores siempre aceptan alguna rebaja (de un 5%-10% sobre el precio). En el caso de las VPO también es así o es un precio fijo que no se puede “tocar”?

 

 

Muchas gracias

#2

Re: Dudas generales sobre hipoteca

Hola, reactivo el tema que igual se ha ido muy atrás a ver si alguien me puede ayudar

gracias

#3

Re: Dudas generales sobre hipoteca

Gano aprox. unos 1350€ netos al mes (a veces más)

No me cuadra que con 1350€ al mes puedas pagar los gastos que indicas a continuación. Además, no veo en ninguna parte la cuota de la hipoteca que tendrías que pagar si compras la vivienda.

  • Seguro coche + gasolina (el coche a lo tengo pagado) + impuesto. Gasolina al mes serán unos 50€ y el seguro a todo riesgo unos 690€ + el impuesto serán unos 60€
  • Gastos fijos de otro tipo: 1100€
  • Luz agua y gas: 150€?
  • Comida: 250€?
  • Internet+teléfono: 35€
  • Comunidad: 150€?
  • Seguro casa, vida, etc…? Cuánto suele sumar esto?

Respecto a los gastos, ¿qué son esos 1100€ de gastos de otro tipo? Son una barbaridad.

He leído que:

  • El banco te da el 80% del precio de  tasación de la hipoteca (eso es con o sin iva?)
  • Conviene no superar el 35% del sueldo para la hipoteca : en mi caso sería con un 30% = 405€
  • Ahorrar para la jubilación: unos 200€ al mes?
  • Conviene tener un 10% de la hipoteca ahorrado para cualquier imprevisto
  • Los gastos de compraventa son un 15% del precio final de la vivienda?? (es algo perdido)
  • Si se contrata una cuenta vivienda hay que firmar hipoteca con el mismo banco?

El banco habitualmente no pone pegas si pides el 80% (o menos) del valor de tasación de la hipoteca (aunque tendrá en cuenta otros factores como tus ingresos, estabilidad en el trabajo, otros préstamos que pudieses tener, etc.).

La tasación mide lo que vale la vivienda sin tener en cuenta ningún impuesto. Esto implica que es recomendable que dispongas de almenos el 30%-35% del precio de compra ahorrado (10-15% para los gastos de la compra-venta, incluyendo impuestos, y 20% para acabar de llegar al 100% del precio de la vivienda). Son valores aproximados puesto que el valor de tasación y el de compra seguramente no coincidan.

La hipoteca la puedes firmar con el banco que quieras, independientemente de donde tengas la cuenta vivienda.

Respecto a la fiscalidad en Euskadi, no te puedo ayudar.

Saludos

 

 

#4

Re: Dudas generales sobre hipoteca

Buenas, tienes razón, al transcribir se me fue el dedo y puse una cifra muy alta .

quería poner en gastos fijos: 100 € al mes

no sé cómo editar el mensaje de arriba.

 

Esto implica que es recomendable que dispongas de almenos el 30%-35% del precio de compra ahorrado (10-15% para los gastos de la compra-venta, incluyendo impuestos, y 20% para acabar de llegar al 100% del precio de la vivienda).

muchas gracias, !

 

cuánto suele ser aprox para una persona viviendo sola el gasto de luz/agua/gas? y comida? (me refiero a una "normal" de media)

y otra consulta, por encima de qué importe el banco pide avalista? o siempre piden?

gracias!

 

#5

Re: Dudas generales sobre hipoteca

cuánto suele ser aprox para una persona viviendo sola el gasto de luz/agua/gas? y comida? (me refiero a una "normal" de media)

Esto dependerá del tamaño de la vivienda y de las horas que pases en casa.

Yo pago unos 70€ cada 2 meses en luz. En gas acabo pagando lo mismo al año (aprox. 400-450€) pero con un consumo mucho más irregular (casi todo en los 4 meses más fríos).

En comida no te sabría decir cuanto gasto (sólo ceno en casa).

y otra consulta, por encima de qué importe el banco pide avalista? o siempre piden?

No hay una regla fija. Si cumples lo del 80% del valor de tasación y que las cuotas  no superen el 30-35% de los ingresos netos seguro que no te piden ningún aval (más allá de la propia vivienda). Si no lo cumples, ya dependerá de cada banco en cuestión.

Normalmente los bancos online (por ejemplo ING y Openbank) si no cumples lo anterior ya te puedes olvidar mientras que en los bancos tradicionales suelen buscar otras alternativas pero que seguramente te resulten algo más caras.

Saludos