Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificaciones para préstamo Autopromotor

5 respuestas
Certificaciones para préstamo Autopromotor
1 suscriptores
Certificaciones para préstamo Autopromotor
#1

Certificaciones para préstamo Autopromotor

Hola, mi duda es la siguiente, tenemos concedido una hipoteca a interés fijo para autoconstrucción, nuestras dudas están con respecto a las certificaciones que vamos a tener que hacer, no nos queda nada claro, desde nuestro banco nos han solicitado un informe de nuestro arquitecto con el porcentaje construido y además hemos tenído que pagar una tasación (nos consta que otros bancos no piden un tasador oficial, les sirve con la nota del arquitecto), pero al hacernos el ingreso resulta que la tasación ha sido muy muy baja (me refierto a la !ª certificación de obra) con respecto a la de nuestro arquitecto, sabe alguien decirnos en qué consiste exactamente esto de las certificaciones, si están obligados a cobrarnos cada certificación o con la nota de nuestro arquitecto es suficiente y qué tanto por ciento nos ingresan del importe concedido por certificación. Es que vamos a ir al banco y quiero tener toda la información para que no nos tomen el pelo.

Las certificaciones se van a realizar sobre 112.500 euros, nuestro arquitecto ha certificado un 25%  sobre el proyecto

Muchas gracias

#2

Re: Certificaciones para préstamo Autopromotor

Hola, te contesto lo que yo sé. Por lo que me he informado las tasaciones sí o sí os las van a cobrar. La primera tasación es la más gorda y según parece depende de unas tablas, de los metros a tasar y de alguna variable más. 500 euros en mi caso específico, después hay otras 3 tasaciones más: al 50%, al 75% y al 100% de la obra. estas últimas son unos 100 euros y poco.

de todas formas estas condiciones debe explicártelas el banco al pedir información de este tipo de hipotecas.

¿Podrías decir que banco es para tenerlo en cuenta? yo aún no me he decidido y estoy valorando.

#3

Re: Certificaciones para préstamo Autopromotor

Muchas gracias por responder, te cuento mi caso, el banco con el que trabajamos es Unicaja, y los que sé que NO están cobrando certificaciones y les basta con la del arquitecto son BBVA y Caja Rural(no sé si es general o depende de la sucursal, yo soy de pueblo pequeño). Esta parte considero que es súper importante que la negocieis con vuestro banco, pues no se hace al 20/75 y 100% sino cuándo el constructor te va pidiendo dinero, sino dispones de dinero (que es lo normal) tendrás que echar mano de certificaciones y si no se hace con cuidado se te puede ir un buen dinero al finalizar la obra sólo en certificaciones, a mí me están cobrando 184  euros por cada una, una pasada. Mucha suerte y sobre todo paciencia!

#4

Re: Certificaciones para préstamo Autopromotor

Muchas gracias Piltor. Ahí estamos. Pues me encaja perfectamente BBVA y Cajarural. Yo tambien soy de un pueblecito del norte de Madrid ;)

#6

Re: Certificaciones para préstamo Autopromotor

Mucha suerte!

 

#7

Re: Certificaciones para préstamo Autopromotor

Buenas noches.
Te comento mi escasa experiencia ya que me encuentro en un 36% de construccion y ya he pedido un par de certificaciones.
Lo primero es decirte que BBVA no cobra por certificación, nosotros pedimos una disposición inicial de 15000€ sobre un dinero concedido de 150000, el banco también te retiene 15000 hasta el final de obra y la obtención del certificado de habitabilidad.
Con lo cual te quedan 120000€ para la construcción de la vivienda esto supone un 80% del total. Este 80% es el que te va a facilitar el banco en todas las certificaciones que solicites. Ósea que si el arquitecto a valorado en una primera certificación los trabajos realizados según proyecto en 50000€ cuando lo presentes al banco este te va a dar 35000, ósea el 80%. El resto lo debes aportar de tu ahorro para pagar al constructor.
En mi caso mi arquitecto no cobra las certificaciones y BBVA tampoco, pero eso dependerá de los acuerdos a los que hayas llegado con todas las partes,
Nosotros para cubrirnos las espaldas hemos fijado el pago al constructor en un 80/20. 80% del pago de los trabajos realizados en el momento que este lo solicite y 20% a la obtención de la cédula de habitabilidad.
Por nuestra parte también estamos gestionando todas las partidas de carpintería, electricidad, fontanería, cerrajería etc por cuenta propia, esto quiere decir que debes disponer de ahorros suficientes para poner en marcha estas partidas ya que todos los currelas te piden un adelanto para comenzar a trabajar que suele rondar entre el 30 y el 50%, también dependiendo como lo negocies, el tanto por ciento restante lo pagamos mediante certificación una vez instalada, (por ejemplo el aluminio), salvo el fontanero y el electricista que estos van cobrando según avanzan, el resto lo estamos gestionando como te he comentado. Pero es nuestro caso, si en tu caso has contratado llave en mano y es el constructor el que se encarga de todo, solo tendrás que rendir cuentas ante el, eso sí ten en cuenta que el banco solo te va a dar el 80% de lo que solicites. Por lo menos en mi caso.