Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda amortización hipoteca

6 respuestas
Duda amortización hipoteca
Duda amortización hipoteca
#1

Duda amortización hipoteca

Hola,

Actualmente tengo una hipoteca a 25 años con diferencial variable (1% actualmente) de la cual me quedan unos 60K euros / 20 años por pagar. Como es anterior a 2013, puedo desgravar lo amortizado hasta los famosos 9000€.

Mi idea es amortizar cada año exactamente 9000€, por lo que la hipoteca evidentemente quedará finiquitada bastante antes de los 20 años restantes. Mi duda viene a la hora de elegir el tipo de amortización: en cuota o en plazo. Teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de comisión por amortización  total o parcial, ¿habría diferencia en el dinero total a pagar eligiendo una u otra?

Gracias, un saludo

#2

Re: Duda amortización hipoteca

Buenas, 

Siempre he leído que es mejor amortizar en cuota:

El dinero de ahora tiene más valor que dentro de 20 años, por lo que es mejor pagar ahora menos y durante más años, que pagar ahora más, cuando el dinero tiene más valor.

sin contar el euribor (no podemos adivinar su evolución), en números netos vas a pagar lo mismo amortizando de una manera u otra (el banco no es tonto y no te daría a elegir si una de las dos opciones fuese más veneficiosa para él) por lo que elige mejor la que menos pagues actualmente por el motivo comentado arriba.

No soy ningún experto pero el sentido común también me dice que es la mejor opción, pero puede haber por aquí alguien que sepa más del tema que pueda opinar otra cosa, bienvenidos son sus comentarios.

Un saludo

#3

Re: Duda amortización hipoteca

Hola Flexor.

Respecto al tipo de amortización, te recomiendo la de reducir cuota, que en principio alivia tus pagos mensuales

y del tiempo no debes preocuparte, pues si lo piensas un poco se reduce solo, tu vas adelantando amortizaciones y cuando se acabe el préstamo se acaba el tiempo.

Saludos.

#4

Re: Duda amortización hipoteca

Da igual como amortices puesto que tu pagas intereses por el dinero que debes. Si debes 60k y amortizas 9k, ese ano pagas intereses por 60k-9k=51k, ya amortices de una manera u de otra.

Lo que si te interesa es amortizar en enero los 9k en lugar de esperar a Diciembre, puesto que asi te ahorras los intereses de ese ano en curso.

Saludos

 

#5

Re: Duda amortización hipoteca

Amortizar en cuota/plazo es financieramente lo mismo siempre que lo que te ahorres si amortizaras en cuota, lo reinvirtieras en amortizaciones adicionales.

Tu argumento tiene un doble filo: si el dinero de ahora vale mas que el del futuro (cierto), los intereses que pagues ahora valen mas que los del futuro. La cuota de amortizacion es dinero tuyo, va directo a tu patrimonio neto, pero los intereses es un gasto, una perdida. Por tanto, te interesa reducir intereses YA.

De todos modos, amortizando en cuota o plazo siempre reduces los mismos intereses en el sgte ano, vea mi comentario arriba.

Saludos

#6

Re: Duda amortización hipoteca

Yo también soy de amortizar cuota. 

En mi caso me planteo otra duda, no deduzco por vivienda habitual y el interés final de mi hipoteca es 0,212%, viendo los intereses que dan los bancos en cuentas o depósitos ya no sé si plantearme la opción de amortizar o guardar para cuando necesite cambiar de coche u otra cosa y así no pedir préstamo (que es donde realmente te pujan). Tengo el piso en alquiler desde hace 3 años y en la declaración creo que deduzco por los intereses que pago de esa hipoteca (actualmente unos 19€ mensuales de intereses), pero ya no sé si con esto incluido me interesa amortizar o ahorrar.

Gracias.

#7

Re: Duda amortización hipoteca

Si con toda seguridad por el hecho de amortizar ahora vas a tener que pedir un préstamo en los próximos meses o años para comprarte un coche o lo que sea, lo mejor es que no amortices. Además, me parece entender que estás pagando muy pocos intereses en la hipoteca.

Saludos