Acceder

Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

8 respuestas
Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.
Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.
#1

Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Buenas tardes y gracias de antemano.

He realizado la reserva de un inmueble en el mismo municipio donde resido con mi mujer, esta ya tiene un piso a su nombre (piso e hipoteca), aunque  tenemos separación de bienes sé que esta casa que compro ahora se considera  como 2ª vivienda y financian hasta el 70%. Desde el banco me han dicho que si me empadrono en esta nueva casa y tengo recibos de luz y agua se podria considerar 1ª vivienda y así acceder al 80%. Mi duda: ¿podría pedir ese 80%, empadronarme en el nuevo domicilio y pasado un tiempo volver a empadronarme junto a mi mujer en la vivienda donde vivimos actualmente? DEsde Hacienda se meten en esas cosas o solo es algo entre banco y cliente.

Perdonad si no me explico bien y es enrevesado. Muchas gracias por vuestra ayuda pero en un futuro sí lo haría y no quiero perjudicarla

Dato que no se si será relevante: mi mujer no se ha desgravado este año su vivienda porque esta parada pero en un futuro sí lo haría y no quiero perjudicarla

#2

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Hacienda se mete en lo que le interesa, no en si se considera vivienda habitual a efectos del banco, sino en si se considera vivienda habitual a sus propios efectos. Los cambios en el padrón, como medio de prueba que es, si les pueden interesar a esos efectos y les pueden hacer pensar en un cambio de domicilio que te puede perjudicar si se revisa, vamos, que no te beneficia y te puede perjudicar en ciertos casos.

Lo que nunca he entendido es que los propios bancos te alienten y te digan como  saltarse sus normas. Si te pueden conceder condiciones de primera vivienda aún siendo la segunda, que te las den, pero que te digan que hagas el paripé para que lo parezca aunque no lo sea, me parece surrealista, supongo que es porque en realidad, ellos se limitan a firmar una operación aparente que debe cumplir unos requisitos, pero que a posteriori nadie controla, y que lo importante es que se firme como sea y se conceda el préstamo, y cuente para sus objetivos. 

Un saludo

#3

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Muchas gracias por tu respuesta leopol72.

En realidad el banco no me ha alentado a nada, en esta ocasión la culpa no es del banco si no más bien mía para ir algo más desahogado. 

Algo importante que se me olvido indicar es que fiscalmente no tendré beneficios (creo) ya que es primera vivienda y pagare el 10% de IVA. De ahí mis dudas si hacienda se puede meter en algo o solamente es una problema entre el banco y yo.

Un saludo y gracias

#4

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Pues eso, es entre el banco y tú, pero todo lo que haces puede acabar teniendo trascendencia tributaria también, y digo puede, porque lo mismo no pasa ni media.

Un saludo

#5

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Gracias por la rapidez en tus respuesta. 

Perdona mi ignorancia pero ¿qué trascendencia tributaria podría tener? Antes de hacer nada me gustaría saber los inconvenientes y si no me compensa solicitar únicamente el 70%.

Gracias de nuevo y perdona las molestias

 

#6

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Bueno, tu vivienda habitual no genera imputación de renta, y la segunda si, por lo que tienen que tener claro cuál de ellas es, y el cambio en el padrón indica cambio de vivienda.

Además, si tuvieras deducción por inversión en la primera desde antes de 2013, la podrías perder

Un saludo

#7

Re: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

La primera vivienda (escrituras e hipoteca a nombre de mi mujer y con separación de bienes) este año no la ha desgravado al estar parada, posiblemente el año que viene tampoco lo haga. Por eso mi idea era empadronarme en esta segunda y el año que viene por ejemplo volver a empadronarme en la primera junto a mi mujer, por si ella volviese a trabajar que se la pudiese seguir desgravando.

Me empadronaría yo solo aunque no se si es igual de perjudicial (si lo fuese) para ella

Perdón si no me explico muy bien y gracias de nuevo

#8

kaRe: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

El hecho de que te cambies de padrón tu, no debería en principio afectar a la desgravación de tu mujer, ya que es ella la que debe seguir viviendo en la casa que se desgrava; pero si por lo que sea sale a la luz, no es un buen indicio para ella que su marido ande cambiándose aparentemente de casa, podría hacerles pensar  que ella también se ha mudado pero no ha cambiado el padrón para no perder la desgravación. Eso es lo que podría pasar

Un saludo

#9

Re: kaRe: Solicitar hipoteca para 1ª vivienda aún siendo 2ª.

Muchísimas gracias Leopol72

Saludos