Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propiedad con usufructo y vppl

6 respuestas
Propiedad con usufructo y vppl
1 suscriptores
Propiedad con usufructo y vppl
#1

Propiedad con usufructo y vppl

Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda. Tengo una duda importante.

Mis padres se divorciaron hace muchos años y decidieron ponerme a mí de titular de la vivienda y como usufructuaria vitalicia a mi madre. Por tanto, no disfruto en absoluto de la vivienda. Solo cambiará la cosa cuando mi madre fallezca (espero dentro de muchísimos años), que no pagaré impuesto de sucesiones.

Tenía entendido que al no ser titular de pleno derecho (ya que no disfruto la vivienda), podría acceder a vivienda VPO y vppl. Pero he ido a una promotora con toda mi ilusión con la idea de comprar una casa y, al ser vppl, me dicen que NO. Que para acceder, no puedo tener propiedad, ni siquiera teniendo mi madre el usufructo.

¿Esto es así o debería consultar con un abogado o notario? Porque la vivienda me intereda mucho.

Me ofrecen la alternativa de que la compre mi marido y sea el el titular (y hacer un documento privado bajo notario diciendo que los dos pagamos lo midmo), pero queremos comprarla ambos y no tener líos en el futuro.

Gracias

#2

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Se supone que si te donaron el piso deberías haber pagado ya esos impuestos con el cambio de titularidad. Depende de la comunidad, pero lo normal es que para las Vpo solo se tenga en cuenta no tener una vivienda en propiedad que sea Vpo en esa misma ciudad, si el otro piso no es Vpo en principio no debería ser problema (pero puede variar dependiendo de la Comunidad) Por lo que comentas en tu ciudad no basta con que no sea Vpo o la vienda de "tus padres" es Vpo. Evidentemente eres el dueño de la vienda, por mucho que tu madre tenga el usufructo.

Lo de hacer un contrato privado sin que nadie sepa que eres propietaria para pagar los dos sin que nadie se entere y siendo de ambos....obviamente es ilegal. De hecho no se como estará la normativa en cuanto al tema de que tu marido comprase una Vpo en la que tu residirias, no se si esto se permitirá según normativa.

#3

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Gracias por tu respuesta. Por lo que he leído, para acceder a la vppl no hay que ser titular de pleno dominio y claro,yo no lo soy. Tengo la nuda propiedad y creo que es diferente. Gracias!

#4

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Hola Cml86.

Estoy en una situación casi idéntica a la tuya y me preguntaba si finalmente has podido acceder a una VPO.

Gracias!

#5

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Hola, sobre ese tema de la nuda propiedad y el usufructo, al final pudiste acceder, cumplías con los requisitos estando en esa situación??
#6

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Hola, como estabas en la misma sutuación que la otra persona en lo de nuda propiedad y usufructo, al final que paso con tu caso, pudiste acceder?
#7

Re: Propiedad con usufructo y vppl

Hola, sí en mi caso pude acceder a la vppl teniendo nuda propiedad y el usufructo mi madre. Espero que no te pongan pegas!