Acceder

Consulta compra de vivienda a mi suegra

4 respuestas
Consulta compra de vivienda a mi suegra
Consulta compra de vivienda a mi suegra
#1

Consulta compra de vivienda a mi suegra

Buenos días. 

Mi suegra tiene Alzheimer y la llevamos todos los dias y los fines de semana a un centro de dia y por la noche duerme con una de sus hijas. Duerme con una de sus hijas porque esta hija no trabaja y puede encargarse un poco mas de su madre, aunque las demás hijas, también se encargan de ella en la medida de lo posible.

La cuestión es, que estamos viviendo en la vivienda de mi suegra (mi mujer y mis 2 hijos) en forma de alquiler. Le pagamos todos los meses una cantidad de dinero y aparte nosotros pagamos todos los gastos mensuales (gas, luz, agua). Ya tenemos una cierta edad y quisiéramos comprar está vivienda donde estamos de alquiler, el problema es que mi suegra tiene la enfermedad de Alzheimer y quisiera saber como puedo proceder ya que tenemos que solicitar un crédito hipotecario y ya tenemos unas edades en las que no nos podemos descuidar mucho por tema de concesión de créditos por parte de los bancos. Son 4 hermanos (mi mujer y tres hermanos más). El padre de mi mujer (mi suegro),  falleció hace 2 años. Como podríamos proceder? Podríamos comprar la vivienda a mi suegra aún en vida. Como le comento anteriormente, mi suegra tiene Alzheimer. Tenemos edades mi mujer y yo de 50 años

Muchas gracias.

#2

Re: Consulta compra de vivienda a mi suegra

Para que tu suegra os pueda vender la casa tiene que tener capacidad de obrar (saber lo que hace y las consecuencias que tiene). Si no es así, el notario no firmará la venta.

Lo único que podríais mirar de hacer sería incapacitarla y nombrarle un tutor, y es entonces éste quien firma por ella. Esto hay que hacerlo vía judicial.

Si conseguís incapacitarla, según donde viváis (por el tema de ley aplicable) es muy problable que necesitéis autorización judicial para la venta. Es decir, aunque haya tutor, el juez supervisa que la venta es lo que realmente interesa al sometido a tutela. Si el tutor es alguno de lo que quiere comprar entonces entráis en conflicto de intereses que también se puede suplir con el defensor judicial.

Mirad de poneros en contacto con algún asistente social que os pueda orientar sobre el tema de tu suegra.

#3

Re: Consulta compra de vivienda a mi suegra

Muchas gracias por la información. La hermana de mi mujer ya está de tutor autorizada por un juez.

Un Saludo.

#4

Re: Consulta compra de vivienda a mi suegra

Si la cuñada es tutora entiendo que es porque ya ha habido un proceso de incapacitación.

Si así fuera, para vender tendría que ir tu cuñada, que representaría a tu suegra y vosotros como parte compradora. Vais a necesitar autorización judicial para la venta a no ser que la sentencia de incapacitación haya establecido alguna particularidad, que no creo.

Consulta con algun abogado para que te confirme lo de la autorización judicial y en su caso, mueva las cosas para conseguirla.

 

#5

Re: Consulta compra de vivienda a mi suegra

Muchas gracias por la información.

Un Saludo.