Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

4 respuestas
Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles
Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles
#1

Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

Hola,

Os pongo un poco en situación. 

La cuestión es que 3 hermanas son coopropietarias de unas propiedades que heredaron. El caso es que una de ellas es muy conflictiva, entonces las otras dos hermanas ofrecieron sus partes de las propiedades a un inversor. Este aceptó comprar 2/3 partes de la propiedades, pero claro en estos casos la hermana conflictiva tenía su derecho de tanteo al cual aceptó adquirir ella las dos partes.

Mañana es el día de la firma. En la escritura de compraventa se ha incluido los dos contratos de arras que hizo el comprador a las dos hermanas, burofaxs que se enviaron entre ellas y otros documentos, ya que la hermana conflictiva quería que todos y cada uno de los pasos que se hicieran constara por escrito, nada de palabra. A parte de esto, como las propiedades son viejas y con un estado lamentable, no tienen la cédula de habitabilidad y por tanto la hermana conflictiva ha hecho un informe técnico del estado de las propiedades y así también justificar el bajo precio de compra.

El abogado de las vendedoras ha pedido al notario un borrador de la escritura de compraventa para que todo esté correcto y realmente lo está. Escritura de compraventa con todos los documentos aportados y con todos los informes técnicos de todas las propiedades. El abogado ha dicho a las vendedoras que en la copia simple de la escritura de compraventa que ellas recibirán debería de estar una copia de todos los documentos e informes técnicos, ya que dado el precio bajo de venta, si hacienda reclama algo en la declaración del IRPF, que las vendedoras se puedan defender con el informe técnico.

Entonces a mi me queda la duda de si en la copia simple que recibirán las vendedores estarán todos los documentos aportados y todos los informes técnicos...Cuál sería la forma correcta de proceder por parte del notario? Ya que para mi una copia simple sería justo los datos de las partes, información de las propiedades y el precio de compraventa. Vosotros qué pensáis?

Saludos y gracias.

#2

Re: Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

Yo entiendo que la copia debería incluir todo, salvo que se le diga lo contrario, lo que me lleva a ¿por qué no le preguntais al notario?, seguro que os saca de dudas y especulaciones.

Un saludo

#3

Re: Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

Se lo preguntarán al notario antes de realizar la firma.

La hermana que compra dijo a las otras dos que el informe técnico no aparecería en sus copias porque como es ella quien a llevado el técnico y es ella quien lo ha pagado, pues las hermanas vendedoras no tienen derecho a estos informes. A parte también lo hace para que no se puedan defender ante una reclamación de hacienda...ya sé, es así de buena ella... A todo esto, yo tengo entendido que es el comprador quien tiene que aportar el informe técnico.

Preguntaron al notario si las copias serían igual que la que tendrá la compradora y dijo que sí, a parte el abogado de las vendedoras también recalcó al notario que las copias simples han de tener todos los documentos. Pero claro si la hermana que compra le dice al notario que no incluya todos los documentos en las copias sin decir nada a las otras dos hermanas...supongo que en el momento de la firma se podrá exigir que se incluya todo. Supongo que esto no afectará para poder realizar la firma hoy.

#4

Re: Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

Si las copias tienen que ser iguales, las de los vendedores y la de los compradores, y en una de ellas hay un informe técnico, entiendo que este tendrá que aparecer en todas las copias. Y si por ley tiene que ser así, lo desconozco, pero para eso están los abogados que teneis contratados, un notario no se va a coger las manos por lo que le pida una de las partes. Emitirá las copias, os cobrará por cada hoja, cuantas más mejor para él que más alta es la minuta (no se si cuentan los informes como hojas notariales) y sus problemas personales que los solventen fuéra de la notaría.

 

Saludos

#5

Re: Copia simple de escritura de compraventa - compraventa de inmuebles

Solventar nada, hace años que no se hablan. Una persona que no tiene moral, egoísta, si te puede pisotear lo hace, estafar, robar y capaz de engañar a una persona antes de morirse pues cuanto más lejos mejor.

Lo del pago de las escrituras y copias es por hojas, pero esto va a cargo de la compradora, ella es quien ha elegido el notario y sabrá lo que vale.