Acceder

Pago IBI después de venta de piso

4 respuestas
Pago IBI después de venta de piso
Pago IBI después de venta de piso
#1

Pago IBI después de venta de piso

Buenas tardes,
Estoy en proceso de venta del piso, ya hemos firmado un contrato de compraventa y estoy a la espera de una carta de la Generalitat para poder completar la transmisión, y por tanto la venta.
Probablemente en un mes pueda tener completado todo el proceso de venta, y el piso figurará a nombre del nuevo propietario.
El tema está en que el próximo recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) llegará en el mes de Mayo, y seguramente llegará a mi nombre.
¿Puedo reclamarle al nuevo propietario el abono del IBI si llega después de que se produzca la transmisión definitiva?

Gracias

#2

Re: Pago IBI después de venta de piso

Por lo que yo se y en mi experiencia de compra el IBI lo tiene que pagar el dueño del piso a día 1 de enero del año que corresponda. Además tienes que entregarlo libre de cargas por lo que el pago deo IBI es necesario que esté realizado.

#3

Re: Pago IBI después de venta de piso

Soy consciente que el piso se entrega libre de cargas, ningún recibo pendiente de comunidad de vecinos, pero desconocía lo que dices sobre el IBI, es decir, que lo paga el dueño al año correspondiente.
Gracias por la respuesta.

#4

Re: Pago IBI después de venta de piso

Veo que hay una sentencia del tribunal Supremo que podrías repercutir en el comprador la parte del IBI que el va a disfrutar . Pero no tengo muy claro como deberías hacerlo. A ver si alguien más te puede ayudar. http://www.elmundo.es/economia/2017/01/22/58820326ca4741dd3c8b45dc.html. aunque en mi caso yo compré una VPO en julio y la vendedora pago el IBI de ese año y yo ya he pagado el de este como propietaria a día 1de enero.

#5

Re: Pago IBI después de venta de piso

Mi caso es el de tu vendedora.
Yo tengo un piso de VPO -12 años-  y lo vendo este año y pago el IBI desde este año.
Creo que no voy a tratar de buscar fórmulas para trasladarle el pago del IBI al comprador, lo pagaré y ya.

Gracias por el dato igualmente.