Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

4 respuestas
Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión
Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión
#1

Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

La ley exime del pago al contribuyente que vende su vivienda habitual y reinvierte la ganancia obtenida o parte de ella en adquirir otra casa que debe ser también su vivienda habitual, no segunda residencia durante un plazo máximo 2 años.

Tengo mi residencia habitual (piso) que quiero vender y comprarme otro piso (hipotecarme).  Para no malvender el piso actual, seguramente que conseguiré la nueva vivienda antes que vender la actual. Si ocurre esto, entiendo que tengo que seguir empadronado con la actual vivienda y no cambiarme a la nueva, pues sinó no vendería mi vivienda actual.  Si me hipoteco en la nueva vivienda y más tarde vendo mi vivienda actual (habitual),  ¿puedo reinvertir la ganancia obtenida de vender mi vivienda habitual, pagando parte de la hipoteca de una vivienda que ya compré antes de vender la vivienda habitual?.  O, tengo que primero vender mi vivienda habitual y luego comprar la nueva vivienda habitual? o hay otra manera de hacerlo?.

 

Luego, otra duda que tengo, en 2007 adquirí la vivienda por 300.000 euros (tasación vivienda) al 50% con mi exmujer.  En 2012 adquirí el 50% de mi exmujer en virtud de extinción de condominio por el 50% de 180.000 euros (tasación vivienda).  Cuando calculo el beneficio obtenido (o pérdidas) por la venta de la vivienda , para saber el valor de adquisión ¿tengo en cuenta 180.000 como 100% del valor que se dijo en Escritura en el 2012? o tengo en cuenta 50% de 180.000 euros del 2012 y 50% de 300.000 euros del 2007?

 

Gracias

 

#2

Re: Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

A la segunda obviamente por tu coste de adquisición, no el de tu mujer.... siempre además que este no haya sido inferior a valor de mercado, que Hacienda es muy pilla últimamente inventándose valoraciones de mercado desproporcionadas.

 

#3

Re: Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

Hola, gracias. Entonces para el cálculo del valor de adquisión tendría en cuenta el 50% de 180.000 (año 2012, extiención condominio) y el 50% de 300.000 (año 2007). Lo preguntaba porque en Cataluña no sé como afecta lo de "bien indivisible", y calcular el valor de un único bien en 2 años de adquisión.

 

Respecto a la primera pregunta, ¿se puede reinvertir la ganancia (suponiendo que haya) de la venta de mi vivienda habitual en otra vivienda, que ya tendría comprada antes, amortizando parte de la hipoteca de esa nueva vivienda?.  La idea es comprar la nueva vivienda mientras se vende la vivienda que ahora tengo como habitual (para no mal vender con prisas).

Gracias

#4

Re: Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

Sobre esta no podría contestar con precisión... pero creo recordar que hay un periodo anterior y posterior para considerar que se reinvierte ese dinero.

Es decir, si tu compras en febrero y vendes en octubre por ejemplo... al final ambos movimientos pertenecen a un mismo ejercicio fiscal por lo que yo creo que en la renta correspondiente lo podrías aplicar.

Ahora bien, recuerdo una exención por reinversión como la que comentas. No sabría decirte si sigue vigente y en que términos de memoria.

#5

Re: Reinversión ganancia venta vivienda - Tiempo y valor adquisión

Si se puede.

Y no hace falta que esperes a trasladarte y empadronarte a la nueva, de hecho, debes habitarla antes de 12 meses desde la compra. También tienes dos años para vender la antigua desde el traslado sin que pierda el caracter de habitual y puedas acogerte a la deducción. Échale un buen vistazo a este enlace de la AEAT.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Un saludo