Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

4 respuestas
¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda
¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda
#1

¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

Pese a que muchos expertos afirman que en el futuro preferiremos la flexibilidad del alquiler (como sucede en diversas capitales europeas), lo cierto es que el 57% de los jóvenes españoles que viven de alquiler  les gustaría comprar una casa. Así lo demuestra la encuesta de ING International Survey – Homes and Mortages 2017, en la que se afirma que los jóvenes de entre 18 y 34 años querrían ser propietarios pero que, bien por la negativa del banco o por su situación económica, no pueden permitírselo.
Otros datos sorprendentes que arroja el estudio: solo un 10% de los españoles tiene una segunda vivienda, de los cuales el 51% la utiliza como vivienda vacacional. Además, el 66% de los españoles cree que el valor de la vivienda se incrementará en los próximos 12 meses por lo que la compra de vivienda como  inversión para alquilar también aumenta su popularidad.
 
¿Qué opináis? 
#2

Re: ¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

Buenas, la respuesta depende de cada caso. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y variarán más en función de la edad, situación económica y expectativas de futuro tenga cada persona.

Yo creo que a la larga sale más rentable comprar, siempre que se de una buena entrada, no se compre caro y el comprador no quiera movilidad geográfica, ahora que si es para algo temporal, o no se puede comprar aún o no está claro si el comprador quiere pasarse en esa zona muchos años, entoces mejor alquilar, por eso depende.

#3

Re: ¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

Hola Lorena,

Desde mi humilde opinión, no dudo que se incremente el valor de la vivienda a corto plazo, pero:

- La tasa de crecimiento natural (vegetativo) está en negativo. Es decir, hay más personas mayores que nacimientos y, por ende, más defunciones.

- Los salarios en Españistan están muy adaptados a la "baja".

- La percepción/mentalidad de los jovenes está cambiando a marchas agigantadas, ya que en muchas ocasiones deben emigrar al extranjero y los que se quedan están adaptados a movilidad "nacional", lo cual hace que no tenga sentido comprar una vivienda.

- No existe un "baby boom" como el de los 60, lo que supone que no habrá demanda, ya que el nivel de viviendas que ya están construidas, construyéndose y que se están heredando es bestial.

- Los tipos de interés están en negativo, no van a continuar así dentro de 4-5 años.

- Los mantenimientos que supone una casa: IBI, IVA (si es nueva)/ITP (si es 2ª mano), tasaciones, notarios, Comunidad de Propietarios, suponiendo que no tenga "derramas" previstas (si es 2ª mano).

- Todos los medios de comunicación, prensa, tasadoras, promotores, bancos nos están vendiendo la moto de que ahora es el momento de comprar vivienda, que no hace más que subir...Lógico, tienen mucho "stock" todavía en sus "balances" y hay que darle salida...

A la vista de estos pequeños datos está claro que comprar una vivienda para invertir generará mucha menor rentabilidad que un buen valor bursatil y unos mayores gastos. Tampoco se nos debe olvidar que los bienes inmuebles son activos muy iliquidos (salvo que se "regalen" no se venden enseguida).

Si es para vivir, en cambio, y esperas a que se retomen las bajadas cuando suban los tipos de interés, dispones de ahorros y empleo "fijo",  puede ser una buena opción de compra.

En resumen, los que invierten en vivienda ahora serán los "pobres" dentro de unos años cuando los tipos de interés vuelvan al 3% y nuestros hijos/as vayan heredando nuestras viviendas a coste 0

Saludos

#4

Re: ¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

Gracias por participar tan ampliamente en el debate, vcpmadea. Coincido contigo en algunos temas y discrepo en otros.

El mayor obstáculo que veo a la compra de vivienda es la movilidad geográfica. El nivel que hemos alcanzado de globalización junto con los problemas de empleo en España hacen que nos estemos moviendo de puesto/empresa continuamente. Los tipos de interés no me parecen un problema, con una hipoteca a tipo fijo (2-2,50%) lo tienes solucionado.

En cuanto a la comparación con la inversión bursátil, me parece un tanto arriesgada por tu parte... son activos antónimos completamente, corto placista vs largo placista. Housers trata de juntar estos conceptos pero, insisto, son activos diferentes.

Un saludo!

#5

Re: ¿Comprar o vivir de alquiler? Al 57% de los españoles les gustaría comprar una vivienda

Se me olvidaba añadir que en mi entorno siempre había escuchado (desde antes del año 2000) que la vivienda nunca bajaba....eso sí que era una afirmación arriesgada. Supongo que mucha gente en mayor o menor medida ha tenido amistades que decían lo mismo...Las acciones son peligrosas si no se tiene conocimientos, si se cree que (como en la vivienda) se va a pegar el pelotazo de tu vida y desde luego no tienen la iliquidez que la vivienda, ni el mantenimiento, ni gastos se aproxima....

Sigo reiterando que no hay comparación posible, ni siquiera color. Además, que la función de la vivienda debe ser social, nunca "especulativa". Parece increible que en un País como este, donde están mermados los sueldos y las políticas sociales, se transfieran a "fondos buitres" viviendas públicas y todavía más irreal que la política que lo hace no esté en la carcel. Eso sí, no hables de diferentes ideas políticas, territoriales, porque te metemos en la carcel directamente, pero de forma democrática, como sólo los cuerpos policiales saben hacer en este País...Vaya País de golfos y mangantes de guante blanco.

Cada una/o que haga lo que crea más conveniente para su capital o para preservar sus ahorros, pero que luego no se queje por Dios o no pida que nos solidaricemos el resto para pagar sus "burradas".

Espero nadie se ofenda por mis comentarios, pero es que estoy muy "quemado" con lo que veo, leo y oigo, parece que se nos toma por "tontas/os".

Saludos