Acceder

Impuestos a pagar en la compra conjunta de una casa y un terreno independiente de la casa

1 respuesta
Impuestos a pagar en la compra conjunta de una casa y un terreno independiente de la casa
Impuestos a pagar en la compra conjunta de una casa y un terreno independiente de la casa
#1

Impuestos a pagar en la compra conjunta de una casa y un terreno independiente de la casa

Buenos días,

he visto una casa que se ajusta a lo que estoy buscando y me interesaría comprarla. La casa tiene agua procedente de un manantial de un terreno cercano a la casa. Dicho terreno pertenece a varios propietarios, entre ellos el propietario de la casa que quiero comprar.

El precio acordado con el propietario incluye la casa (con su propio terreno) y una parte del terreno en donde se encuentra el manantial.

Mi duda surge en si en este caso, todos los impuestos de compra-venta se van a multiplicar por dos (dar de alta en el registro, notaría, ... etc).

¿Alguien podría resolver mi duda?

Muchas gracias

 

#2

Re: Impuestos a pagar en la compra conjunta de una casa y un terreno independiente de la casa

Multiplicar por dos no, pero aumentar si, ya que compras dos fincas y no una. Aumentará por lo menos en proporción al valor de ese terreno adicional, que te aconsejo se valore por separado. Ese valor aumenta las bases del impuesto de transmisiones, del notario y del registrador, pero no los multiplica por dos, de hecho, puede que salga mas barato comprarlo todo junto en una escritura que por separado en dos. El problema es que suele haber un mínimo de arancel por finca (notario y registrador), independientemente del valor, por lo que a mayor número de fincas adquiridas, mayor gasto asociado. No en Transmisiones, que es perfectamente proporcional.

Un saludo