Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

5 respuestas
Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?
Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?
#1

Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

Buenas tardes y espero recibir ayuda, os cuento
Somos un matrimonio con 3 hijos pequeños, tenemos una vivienda con una hipoteca aún de 80000€ y que nos quedan 15 años aún y estamos pagando actualmente de 540€ y gastos de comunidad de 50€.
Por motivos laborales nos tuvimos que ir de esa vivienda, vamos que no es nuestra vivienda habitual. Esta vivienda la tenemos alquilada desde hace 3 años a la misma familia que no pone ningún problema por 420€. ( no cubrimos gastos de hipoteca)
Por otra parte desde hace 5 años estamos viviendo de alquiler y pagamos 470€ .
Por otra parte comentaros que tenemos 45000€ ahorrados y disponibles y algún eurillo más para imprevistos y tenemos capacidad de ahorrar.
Los 2 del matrimonio tenemos trabajo estable pero eso en la actualidad no quiere decir mucho.
Ahora es cuando os pido ayuda y/o consejo:
- qué harías vosotros, seguir teniendo la otra vivienda o la venderíais si es posible al menos por lo que queda al menos de hipoteca?
- con los 45000€ que tenemos de ahorro que haríais? Pagar parte de la hipoteca, usarlos para la compra de vivienda o para que? Ya que en rentabilidad de plazo fijo no da nada y de lo demás no tenemos conocimientos financieros y no queremos riesgos.
Tengo que decir que lo que nos da un poco de reparo es que el euro ir lleva bastante tiempo en niveles mínimos históricos y que en algún momento tendrá que cambiar la tendencia y no queremos hipotecas que nos ahogen la economía ya que tenemos 3 niños y eso conlleva unos gastos que cada año aumentan.
Un sábado ludo, perdón por el tocho y gracias de antemano por vuestras respuestas

#2

Re: Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

Pues es una cuestión personal y depende de muchas variables (sueldos, estabilidad, perspectiva...) Pero bueno, siendo como soy bastante conservadora en materia económica, lo primero que haría sería vender la casa y quitarme algo que lo único que me hace es perder dinero, ya que no cubres la hipoteca con el alquiler. Y una vez vendida, pues ya me plantearía si comprar o esperar de alquiler. Pero vamos, lo que no haría nunca sería meterme en una hipoteca teniendo otra sin pagar y con un alquiler que no me cubre las mensualidades.

#3

Re: Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

Buenas tardes;

Cada uno es cada uno y es el que tiene que decidir.

La mejor de las soluciones es hacer una ecuación.

Tienes 45.000,00 € que dices que no te rentan nada.

Dices que tienes capacidad de ahorrar, con lo cual puedes asumir que el alquiler que estás pagando, te lo ahorrarias puesto que la nueva vivienda que compres es tuya. 

470x12=5600, con lo cual los 45.000,00 los pones a un interés del 12,5 % anual.

Si compras y  haces una nueva hipoteca y puedes pagarla, teniendo en cuenta que podrías conseguir la hipoteca por debajo del 3%. 

Con ese interés igualaría la cuota una nueva hipoteca de 68.000 € a 15 años. 

Es cierto que tienes una pérdida que no cubre el alquiler de 180 € mensuales. Pero Teniendo en cuenta que si les restas 470, habrías empezado a generar un valor de 290 € mensuales.

También has de tener en cuenta que el alquiler lo podrás actualizar cada año, por lo que irá hacia arriba y los 290 € aumentarán. 

Otra de las soluciones es que busquéis un valor en Bolsa que tenga una rentabilidad de 4-5%, que puede conseguirse. Pero tenéis que elegirlo bien y poner los 45.000,00 a producir. Con eso conseguirías 151 € ( al 5%), quitando ya IRPF.

Por lo tanto, salvo la venta que se os ha indicado, la otra mejor solución es invertir los 45.000,00 en una vivienda propia.

La estabilidad de los préstamos e intereses es una cosa que tardará unos dos años y no se sabe. También podéis contratar las dos hipotecas a plazo fijo y echar cuentas.

En resumen, cuanta menos hipoteca sea la nueva mucho mejor, ya que además afirmas que tienes capacidad de ahorro.

Por lo que volcaría todos los ahorros, salvo algo de reserva en la nueva vivienda.

Lo de la inversión en valores es una opción, pues además del interés podéis tener una revalorización. Pero eso depende del valor que elijáis. Yo no voy a indicar nada en este sentido, es decir ningún valor bursátil. Pero en dos años podéis conseguir una revalorización del 55 %, más los dividendos (8%), que se convertría en 63%. Hay riesgo, pero tambiñen hay expectativas.

Saludos.

 

 

#4

Re: Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

No hay duda, vende la vivienda que no vayas a utilizar nunca mas y cómprate la nueva donde vas a resistir en el futuro

#6

Re: Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

Muchas gracias por las respuestas el problema que debido a la experiencia de nuestra primera vivienda nos da miedo comprar otra y que nos tengamos que ir y por otra parte vemos que estar de alquiler es deje dinero en saco roto pero no renta nada , y sin embargo, en el resto de Europa hay gran cantidad de gente que vive de alquiler pero es porque quieren o porque no pueden comprar una vivienda propia
Lo dicho gracias por vuestras respuestas

#7

Re: Que hacer en mi caso te comprarías vivienda o no?

Retomo el tema, después de casi 4 años, seguimos de alquiler y nuestra vivienda la seguimos teniendo de alquiler, cada vez estamos más decididos a comprar vivienda, con unos ahorros de 75000€ y unos ingresos asegurados de 3000€ mensuales de cuanto podríamos comprarnos la nueva vivienda 
Gracias y un saludo