Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compraventa piso a heredero forzoso

5 respuestas
Compraventa piso a heredero forzoso
Compraventa piso a heredero forzoso
#1

Compraventa piso a heredero forzoso

Mi hermano quiere comprar un piso a un propietario que lo ha heredado de su tío, dice tener pagado los impuestos de sucesiones y plusvalia, supongo que lo tendrá todo legalizado.
Hasta aquí todo bien pero por lo visto al no ser heredero directo aunque lo tenga todo bien, debe esperar dos años para que se pueda escriturar el piso a nombre de quien lo compre.
El caso es que no sabemos si es el único heredero como dice o puede salir algún otro en estos dos años y por eso mi hermano no se fía, no vaya a ser que el día de mañana salga alguien que pueda reclamar la herencia.
Que consecuencias tendría si apareciera otro heredero si compra el piso? Perdería piso y dinero?
Como debería hacerse esta compraventa, contrato privado, público? Que diferencias hay entre uno y otro?
Mi hermano quiere hacerlo de manera que no le puedan reclamar en un futuro, ni tener que pleitear si aparece otro heredero.
El piso lo pagaría al contado, puede tener también problemas con esto?
Por todo lo expuesto, que me aconsejan ustedes? Muchas gracias.

#2

Re: Compraventa piso a heredero forzoso

Por lo que veo, lo que pasa es que va a heredar como familiar mas directo, no porque aparezca en el testamento, por lo que no creo que lo haya legalizado mediante escritura ni registro de la propiedad, habrá pagado sucesiones y la plusvalía, pero no lo ha puesto a su nombre. En esos términos, comprarselo es casi una temeridad puesto que el comprador tampoco va a poder hacer escritura de momento ni ponerselo a su nombre en el registro. Como mucho se puede hacer un contrato privado que tendrá validez entre las partes pero no frente a terceros, en cual se puede incluir una clausula de condición resolutoria o suspensiva para el caso de que no llegue a heredar, y claro está, incluir la obligación de escriturar en el plazo corerspondiente.

No lo veo claro, pedirle la escritura de adjudicación, y si no la tiene, mal asunto, será lo que estoy diciendo.  

Un saludo

#3

Re: Compraventa piso a heredero forzoso

Buenos días, julian40, veo que le están respondiendo en diversos foros sin acabar de centrarse en su problema.

Primero, partimos de la base de que el vendedor lo ha legalizado todo: nadie paga IS ni PV sin escritura notarial de aceptación de herencia, que luego inscribe.

Y el art. 28 LH no prohíbe vender, sino que advierte (y así debería hacerse constar en el registro) al posible comprador que, si en 2 años (ojo, desde el fallecimiento del tío, en este caso) aparece un heredero con mejor derecho, la venta podrá incluso anularse. Es decir, le advierte del riesgo de comprar, pero ese riesgo se puede evaluar estudiando cada caso concreto.

Como la venta podría anularse, el problema sería entonces recuperar el precio pagado (hoy en día, nada seguro), así que una de las soluciones habituales es un arrendamiento con opción a compra, a ejercitar a los 2 años.

Pero, insisto, si el sobrino tiene su declaración de herederos (no suele ser por testamento), habrá pasado ya un tiempo desde el fallecimiento, y podrá comprobarse si está bien tramitada, pues no se concede sin antes comprobar si hay otros herederos.

Saludos,

#4

Re: Compraventa piso a heredero forzoso

Con la cantidad de viviendas que hay hoy en día para elegir, lo más recomendable es olvidarse de esa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compraventa piso a heredero forzoso

Buenas tardes jotaerre, gracias por contestar.
Mi hermano ha preguntado lo del arrendamiento pero no quiere esperar sino vender el piso lo mas pronto posible.
Usted tiene razón en decir que debe haber pasado algún tiempo desde que murio su tio, por lo visto murió hace unos meses, por lo tanto son menos de dos años lo que habría que esperar para saber si hay algún heredero mas.
Usted ve muy arriesgado comprar este piso viendo en que circunstancias esta?
Muchas gracias de nuevo

#6

Re: Compraventa piso a heredero forzoso

De nada, julian40, como le he dicho, el riesgo puede evaluarse.

Piense que una declaración de herederos, que hasta hace poco se tenía que tramitar judicialmente y con intervención del Fiscal, exige unos requisitos mínimos de prueba (testigos, por ejemplo), para demostrar al Notario que no hay familiares más directos. Es decir, partimos de la base de que es verdad, y, como comprenderá, que aparezca un hijo escondido por sorpresa, primo de ese sobrino, no es precisamente el pan de cada día.

Así que un estudio de la declaración de herederos despejaría muchas dudas.

Saludos, 

Guía Básica