Acceder

Compra de vivienda con hipoteca o al contado

2 respuestas
Compra de vivienda con hipoteca o al contado
Compra de vivienda con hipoteca o al contado
#1

Compra de vivienda con hipoteca o al contado

En la compra de una vivienda, cual de las siguientes opciones os parece mejor de ser posible si se tiene patrimonio (acciones, fondos, inmuebles, lo que sea) para comprarla al contado?

 

1) Comprar 100% de la vivienda al contado vendiendo patrimonio

2) Comprar la vivienda 50% al contado, 50% hipoteca

3) Pedir hipoteca por el máximo posible (80%?) y dar una entrada pequeña, y pagar la hipoteca de las rentas que de el patrimonio

4) Prestamo personal pignorando el patrimonio, y pagando el prestamo con las rentas del patrimonio.

 

Saludos

#2

Re: Compra de vivienda con hipoteca o al contado

Es muy difícil responder a tu pregunta puesto que depende de mucho factores que desconocemos, por ejemplo:

-tipo de interés de la hipoteca

-rendimiento del patrimonio

-precio de venta del patrimonio (si es buen momento para vender o no)

En principio, si el rendimiento que consigues con tu patrimonio es mas alto que el interés de la hipoteca, podría interesar pedirla y no utilizarlo. Y al revés.

Lo que puedes descartar es el préstamo personal, salvo que el importe a pedir sea tan bajo que el mayor tipo de interés que tienen se compense por los menores gastos de formalización de estos préstamos.

Un saludo

#3

Re: Compra de vivienda con hipoteca o al contado

Muchas gracias por tu comentario.

Si, se que es muy dificil. Imagino que se puede poner por ejemplo un tipo fijo en torno al 2.5%. Un valor de un inmueble de medio millon, y de patrimonio de un millon.

El rendimiento del patrimonio depende totalmente de en que esté distribuido. No es lo mismo acciones de alto dividendo diversificadas, que bonos USA. Unos pueden rendir digamos un 5% bruto y los otros mucho menos. Y entiendo que aqui la volatilidad afecta mucho, independientemente del rendimiento, dado que el banco pedirá más o menos garantías según el valor de mercado de lo que se pignore.

Respecto al precio de venta si es caro o no... también es muy variable. Están ahora las bolsas caras? Mucha gente te dirá que si, que si el PER de shiller, etc.,, y otros te dirán que no y que esto va a subir muchisimo en cuanto la reforma fiscal de trump se concrete....Pero la realidad es que nadie sabe, imagino.

 

Gracias por vuestras opiniones, muy interesantes.