Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ejecución hipotecaria tactica

10 respuestas
Ejecución hipotecaria tactica
Ejecución hipotecaria tactica
#1

Ejecución hipotecaria tactica

Hola:
A lo mejor creo un poco de polémica con este mensaje, pero me gustaría saber en el caso "hipotético", que opciones tendría.
Tengo una hipoteca que en su día fue de 180000 de las que llevo 13 años pagando. Tuve cláusula suelo y mi pareja en paro, y esos años las pase pu..."canutas" para pagar las cuotas, llegando a ser más del 50% de mis ingresos. Pasaron esos años, me quitaron el suelo, aunque estoy pendiente de la devolución de esas cantidades, y mi pareja encontró trabajo. Ahora digamos que nuestra situación es más desahogada.
El caso es que nos gustaría cambiarnos de vivienda, y haciendo números creo que nos sale mejor una hipotética ejecución hipotecaria, a venderla perdiendo dinero.
Digo esto porque mi deuda actual es de 140.000 (menos 13-15000 euros que me tendrían que devolver del suelo)... Para hacer cuentas seria unos 125000 euros de deuda, siendo el valor de tasación a efectos de subasta unos 275000.
Esa cantidad resulta de sumar en escritura, el capital inicial a los intereses de demora y costas, que en aquella época aun no estaban limitadas por ley.

El caso es que el 60% de esa cantidad es 165000,que deja un remanente después de descontar el capital pendiente de 40000 euros..... y si es el 70%, algo más.. remanentes que no se si cubrirían costas e intereses de demora, pero creo que andarán cerca.

Si vendo la casa a precio de mercado, le perdería mucho más.

¿Se puede negociar de alguna manera con el banco para hacer lo que las empresas llamarían una "quiebra táctica"?, o sea que el banco se quede con la casa, a cambio por ejemplo de no reclamar el suelo o algo por el estilo... o dejar de pagar a pelo para que ejecuten la hipoteca...

Que conste que todo esto es hablar por hablar, preferimos hacer las cosas "bien", porque sabemos que eso implica no poder pedir otra hipoteca...además que dudo que sea tan sencillo. aunque nunca está de más saber que opciones hay.

#2

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Si dejas de pagar la deuda se va a disparar por los intereses de demora y las costas, el proceso de ejecución puede alargarse un par de años, y alguien puede adjudicarse tu vivienda por el 50% del valor de tasación y tu seguir debiendo un montón de dinero al banco.

Y como piensas cambiarte de vivienda si dejas de pagar la hipoteca? Será para alquilar una, porque de comprar olvidate por tu historial de impagos.

#3

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Yo no lo veo, si de verdad no pudieras pagarla, entrarían en juego todas las posibilidades que existen para ayudarte, como la dación en pago, pero si dejas de pagar solo porque no quieres hacerlo, no entran, lo más probable es que pierdas tu casa y te quedes con una deuda pendiente, y no puedas comprarte otra en mucho tiempo, vamos un follón de mucho cuidado...

Un saludo

#4

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Las costas y los intereses vienen tasados en escritura, por eso la tasación de 276000. Si el banco me ejecutará la hipoteca seria para reclamar la deuda pendiente más intereses y costas. En la nueva ley hipotecaria dejaron los interesesbde demora en 3 veces elninteres legal del dinero y las costas no podían ser mayor al 5% de la deuda. Por eso digo que a groso modo, la deuda que quedaría seria muy poca o casi nula. El caso es que no se si en todos los casos se sigue el mismo procedimiento o hay variantes que se me escapan.

#5

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Yo no lo haría forastero.....

#6

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Quiebra técnica para comprar otra vivienda. Que otro se coma el marrón de mi mala cabeza, que el banco se quede con la casa que ahora quiero otra en otro sitio.

sin comentarios.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Ya dije en mi primer comentario que podía crear polémica. Los españoles (o por lo menos algunos) tenemos la cultura de pagar nuestras deudas. Y el que no lo hace es un apestado. Si yo fuera una empresa, no habría ningún rubor en hacer eso. Actualmente la tengo en venta perdiéndo dinero (asumible), no tengo urgencias economicas, simplemente es que queremos cambiar de aires. Pero haciendo números (que es de lo que se trata) planteaba esta cuestión.

No ha sido mala cabeza, no compre nada que no pudiera pagar, y de hecho jamás he fallado en un pago, simplemente el mercado ha dictado que estoy en "negative enquiry", y hay que barajar todas las opciones.
Entiendo que te puedas dedicar a la banca, y respondas en ese tono, pero no estamos debatiendo de ética, sino de finanzas.

#8

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Quieres cambiar de aires colgando el muerto a otro, al banco.

Si compraste algo que no puedes pagar, por eso te planteas esa "solución estafa"

No me dedico a la banca pero no por ello voy a darle la razón a todo el mundo que plantee estas soluciones de medio pelo. Lo ancho para mi, lo estrecho para el banco.

El debate se genera entre todos, no lo diriges tú.

Buen día.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Al contrario... El tema está en que si puedo pagar,soy de los pagan religiosamente cada una de sus deudas. Pero también duele ver como los bancos condonan deudas a aquellos a los de la "mala cabeza" por let, mientras los que hemos hecho las cosas bien no tenemos más salida que seguir pagando.
Por supuesto que no lo voy a hacer, porque se que no es tan fácil, ya que podrían ejecutar por títulos no judiciales y el juez no vería bien la situación, y no me saldría barato. Pero en este país se ve que el que hace las cosas bien es el peor parado.

#10

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Hola yo pienso exactamente como tu, encima de pagar un 5,85% y no quieren negociar nada tengo que seguir condenada a pagar aum no.viviendo en la.ciudad por trabajo , ya que vender significa quedarte con mucha deuda
Yo lo siento pero el banco no ayuda en nada y nos lleva a pensar otras soluciones más feas pero muy planteables
Que has hecho al final??
Saludos

#11

Re: Ejecución hipotecaria tactica

Y por cierto llevo 11 años pagando religiosamente y 3 de ellos sin vivir en la casa, pero así no voy a seguir 19 años más no?los contratos se pueden rescindir que por eso hay garantias