Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

10 respuestas
¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?
¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?
#1

¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Buenas tardes a todos,

Habitualmente veo en foros económicos que la creencia popular española de que la compra siempre gana al alquiler es, en muchos casos, incorrecta. Aunque no tengo intención -ni, por desgracia, posibilidad- de adquirir una vivienda en propiedad, me propuse hacer una comparativa con fines méramente pedagógicos para comprobarlo por mi mismo.

He hecho el estudio de numerosas hipótesis considerando distintos horizontes temporales, escenarios de tipos de interés variables, etc y lo mire como lo mire, prácticamente para cualquier horizonte temporal que no sea a muy corto plazo (inferior a 5-10 años) o con unos tipos de interés muy elevados, la compra siempre gana al alquiler. (Por si alguien tiene interés, he colgado la memoria de mi estudio en la siguiente dirección:  https://drive.google.com/open?id=0B5BnYlh8xLOScG9hczdjS292cTQ

Soy consciente de que a la hora de decantarse entre comprar o no un inmueble, hay numerosos factores externos que a menudo tienen (o les damos) más peso que a la simple rentabilidad de la inversión, pero si nos ceñimos a este único aspecto, ¿estáis de acuerdo en que se puede afirmar que la compra tiende a ser más rentable que el alquiler?

No soy economista y me considero más bien un gran ignorante al respecto, por lo que aceptaré encantado cualquier crítica que me ayude a mejorar mi estudio y hacerlo lo más realista posible.

Un saludo.

#2

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Un estudio muy interesante hay puntos en los que no estoy muy de acuerdo pero el enfoque es bueno y en cualquier caso el estudio de gran interés.

Gracias por el aporte.

#3

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Un estudio interesante. Estaria bien ampliarlo con dos factores: devaluacion por antigüedad de la vivienda y mantenimiento de la vivienda. 

#4

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Yo también, hace un tiempo, estuve haciendo seriamente comparativas. Y a largo plazo también me salía que la compra era más rentable (generalizando claro, ya sabemos que puede haber casos excepcionales).

#5

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Yo añadiría que es más rentable siempre y cuando puedas pagarla.

 

Yo siempre tengo en mente el factor riesgo que puede llevarte a la bancarrota en un caso y no en el otro.

 

Saludos y buen ejercicio.

#6

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Excelente trabajo, muy detallado. Como comentas, siempre hay factores que inevitablemente se escapan al cálculo (situación del mercado inmobiliario, inflación, Euribor... etc.). En Rankia también elaboramos una herramienta similar:  Calculadora de la rentabilidad de la inversión en inmuebles. Agradeceríamos cualquier consejo de mejora/crítica sobre ella :)

#7

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Buenas tardes y gracias por los comentarios.

Efectivamente hay muchos factores que no he tenido en cuenta. Por ejemplo, en cuanto a los gastos de mantenimiento hice la suposición de un gasto aproximado de 2350 € anuales que contemplan los conceptos:

  • Gastos por cuotas de la Comunidad: 1.200,00 €
  • IBI: 500,00 €
  • Seguros: 200,00 €
  • Impuesto de recogida de basuras: 50,00 €
  • Reparaciones y/o actualizaciones: 350,00 €

Lógicamente el rango de variación es enorme en función de la ubicación de la vivienda, el tamaño, la antigüedad, el estado general, etc. Incluso para una misma vivienda, los gastos en reparaciones pueden oscilar mucho. Aunque es un dato dificil de prever, creo que ampliaré el estudio incluyendo este parámetro como variable para estudiar como afecta al resultado final.

Y coincido con  Hposu en cuanto a que el factor "riesgo" es muy determinante, pero más dificil de valorar objetivamente. 

Un saludo.

#8

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Hola Juancar,

No estoy de acuerdo en parte de la conclusión, donde dices "para cualquier horizonte temporal que no sea a muy corto plazo (inferior a 5-10 años) o con unos tipos de interés muy elevados"

A muy corto plazo significa que liquidas la hipoteca muy rápido y que los siguientes años no tienes que pagar más excepto por los gastos de la misma, en cambio en el caso del alquiler tienes que seguir pagándolo... O me equivoco?

Con lo cual solo en escenarios de interés muy elevados no sería ventajoso comprar respecto alquilar

Gracias por tu estudio
Joan

#9

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Cuando digo gastos de la misma me refiero a la vivienda y no a la hipoteca que ya estaría liquidada

#10

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

A largo plazo, casi siempre es mucho mas rentable comprar una vivienda que alquilar.

La unica excepcion es que se compre en una zona que est'e perdiendo poblacion.. o que se empobrezca notablemente.

#11

Re: ¿Es siempre financieramente más rentable comprar que alquilar?

Es esos escenarios tendr'iamos una inflacion muy elevada tambi'en, con lo cual vuelve a ser mas rentable comprar.

El escenario en el que perdemos es si la ciudad pierde poblacion.. porque entonces cae los precios de compra, y de alquiler.