Acceder

Herencias y donaciones

12 respuestas
Herencias y donaciones
Herencias y donaciones

Herencias y donaciones

Queria preguntar, se puede renunciar a parte de una herencia, me explico, son dos negocios y solo querria heredar uno por cuestion de impuestos claro.

O dicho de otra manera hay dos edificios separados y solo quiero heredar uno y renunciar al otro.

Re: Herencias y donaciones

No se puede. La renuncia tiene que ser a toda la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Podriais decime un par de cosas mas, puedo pasarlo a mi mujer, por ejemplo o hermano.

Tendre que pagar todo el importe que me piden igualmente?

Y otra pergunta haciendo todas las reducciones sobre uns 430.000 creo que  tengo que pagar un importe  en Catalunya de unos 100.000€ puedo rebajar esta cantidad con las bonificaciones tributarias y hasta que cifra mas o menos  Porque no entiendo el parrafo, que os adjunto debajo. Por favor si teneis u poco de pacienca me iria bien saberlo.

El resto de contribuyentes de los grupos I y II pueden aplicar la bonificación en el porcentaje medio ponderado que resulte de la aplicación para cada tramo de base imponible de los porcentajes siguientes:

• Grupo I: 125.000 euros.
  • Grupo II: Cónyuge: 150.000 euros.
  • Hijo: 125.000 euros.
  • Resto de descendientes: 50.000 euros.
  • Ascendentes: 25.000 euros.

Me olvide de esta parrafo.........

Base liquidable, coeficientes multiplicadores y nueva bonificación  del 99% de la cuota. Un vez hemos restado las reducciones a que tenemos derecho, ya tenemos la base liquidable a la que se aplicará la tarifa para obtener la cuota íntegra a la que aplicaremos un coeficiente multiplicador que depende del grado de parentesco. Yo soy el hijo.

Si lo pasas a tu mujer o hermano, se tributará dos veces. La auténtica renuncia es la renuncia simple en la cual no puedes decidir a quién pasa, dado que pasa a quien corresponda por ley.

Para el resto de consulta hay que conocer la normativa catalana del impuesto. Yo no la conozco en detalle, por lo que es mejor que esperemos a ver si contesta otro. Si no contesta nadie, la miraré y te contestaré.

Antes de abrir lel testamento podemos reunirnos con el notario y llegar a un trato con mi mujer hermano etc,.... hacer un trato no? Partirlo delante de notario.

Lo de la catalana te pongo la web de BONIFICACIONES, aunque no lo veas claro me puedes decir si estas bonificaciones de esta web me va a rebajar el precio que tengo que pagar.? ESta en castellano.

http://etributs.gencat.cat/es/tributs/impost_sobre_successions_i_donacions/herencia_i_llegat/bonificacio_quota/

En primer lugar, ¿cuál es tu parentesco con el fallecido?, ¿eres hijo?

Aclarado eso, te podré contestar a lo referente al Impuesto.

Por lo demás, entre vosotros, podéis llegar a los acuerdos que queráis, pero eso tendrá sus correspondientes consecuencias fiscales. Por ejemplo, si tú heredas y pasas una parte a un familiar, tributas tú por Sucesiones y tu familiar por Donaciones que suele ser bastante más gravoso.

Si hijo. He visto algunos ejemplos en la web y despues de aplicarte las reducciones por enfermedad hijo etc, he visto que tambien hay bonificaciones pero no entiendo nada de como se calculan y si podre rebajar la cuata que tendré que pagar.

Y ya que eres tan ambable lo del valor de multiplicacion catastral de los ayuntamientos que a mi me toca pagar x 3,45 unoa pasada se puede recurrir.?

Me parece que no has dado el dato de tu basi imponible. Suponiendo que fuera de 430.000 euros, se te aplicarían las bonificaciones en la cuota que empiezan en el 99% para los primeros 100.000 de la base hasta el 94,5% para los últimos 30.000. Haciendo un cálculo aproximado, porque tampoco tengo los diversos tramos de cuota, el porcentaje general de bonificación andará por el 94,5%, con lo cual te saldrá una cuota final de 5.500 € que no parce tan disparatada.

El coeficiente de 3,45 se puede recurrir, pero para tener éxito se debe tener el gú argumento o valoración.

Como bien dice Juan L, no se puede renunciar a parte de una herencia, o todo o nada, y también, si le pasas parte a otro, tributará dos veces, primero tu por sucesiones, tal como sea por la totalidad, y luego tu mujer por donaciones (si se lo donas) por la parte que reciba.

Igualmente, cualquier acuerdo entre los herederos que contravenga el testamento supone una nueva operación, adicional a la de la herencia (la cual se gravará conforme a testamento en cualquier caso), sujeta al impuesto que proceda.

Gracias.

Esta mañana he pedido hora al notario.

Mi padre me dejo  dos locales que estan muy muy mal por dentro, casi una ruina, y aunque eran negocios casi ni funcionan.

El valor catastral es de unos 300.000€ entre los dos, y yo tengo como hijo e incapacidad los 375.000€  100.000 + 275.000 por tener le 33% incapacidad. Peero creo que hay que multiplicarle 3,45x 0,80 = 2,76 del ayuntamiento de mi localidad.

Serian alguien tan amable de decirme por mi correo que tendria que pagar mas o menos si sabeis desglosarlo etc,..

Si estoy abusando del foro pues pido perdon, aunque yo ya llevo un par de semanas intentando desglosarlo y me sale bastantr a pagar.. 

Soy hijo como ya dige.

Mi correo es cesc001@gmail.com

Y si,  Juan la base imponible "final" estaria alrededor de 450.000€ por redondear. Habiendole aplicado todos los descuentos.

En tu mensaje me pones "en la cuota que empiezan en el 99% para los primeros 100.000 €" , pero no seria de los primeros 400.000€.

Según la tabla que enlazaste, el 99% es para los primeros 100.000 de base, el 97% para los siguientes 100.000 de base, el 95% para los siguientes 100.000, y el 90% para los siguientes 200.000. Como no sabemos qué parte de la cuota de un total de 100.000 (según dijiste) corresponde a cada tramo, he hecho una media (99+90)/2 = 94,5%.

Ya sé que es una aproximación muy grosera, pero no puedo afinar más por falta de datos. Si tienes una cuota de 100.000, y la bonificación es el 94,5%= 94.500, a pagar saldrá (100.000-94.500) = 5.500 €.

Muchisimas gracias a todos. Especialment a Juan Lackland

Al final he pedido hora al notario y me ha despejado muchas dudas, decir a favor de Juan que es un crack al menos en este tema.

Gracias.