Acceder

Vender-Donar Herencia

1 respuesta
Vender-Donar Herencia
Vender-Donar Herencia
#1

Vender-Donar Herencia

Buenas tardes intentare explicarme lo mejor posible.

Hoy se a firmado ante notario la herencia de mi padre.

Provincia Barcelona

Herederos: esposa con vienes al 50% y dos hijas 50% restante dividido entre 2 = 25% cada una de las hermanas.

Vienes a heredar: un inmueble valorado en 90.000€ con una carga de hipoteca de 70.000€.

Ya a destiempo se a comentado la opcion de "vender, donar, traspasar, etc" la parte de mi hermana a mi

En notaria nos comentan que comprarle yo su 25% seria algo bastante costoso y no es legal comprarselo por un valor ridiculo " a veces llamado compra simbolica"
La opcion de donarme su parte me comentan que recibiria su 25% del inmueble pero ella seguiria siendo heredera al 25% de la deuda del inmueble "hipoteca"

La consulta es la siguiente: existe y es legal la opcion de comprarse su 25% quedandome con su deuda como forma de pago?

Es decir, por su 25% le corresponde una deuda de hipoteca de 17.500€, podria yo quedarme con su 25% del inmueble a cambio de pagar esos 17.500€ y liberar a ella de la deuda?

Si fuese asi el modo de pagarlo seria mes a mes pagando yo misma la hipoteca " 50% mi madre y 50% yo misma ya que el inmueble pasaria a quedar entre mi madre y yo a partes iguales.

La cuestion es no tener que pagar de forma inmediata el precio de deuda como del valor del inmueble que tiene su 25%

Gracias
Espero haberme explicado bien

#2

Re: Vender-Donar Herencia

En mi opinión, la operación que más os interesa es hacer una extinción de condominio de ese 25%. El precio que tendrías que pagarle a tu hermana por el 25% se calcula con el valor de la vivienda, en este caso, 22.500 €. En una compraventa corriente, el vendedor utiliza ese dinero de la compraventa para cancelar la hipoteca, pero al estar tu madre también como propietaria, como mucho podríais hacer una amortización de hipoteca y sacar a tu hermana de la misma.

De todas formas, subo el hilo para ver si alguien más entendido puede ayudarte, porque la operación es compleja. De hecho, tendrás que acabar acudiendo a un profesional.

Saludos!

Guía Básica