Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

7 respuestas
¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016
1 suscriptores
¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016
#1

¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Hola

Tuve una hipoteca de 2011 a 2016, en Madrid.
En cada declaración de la renta puse lo que había gastado en ella para desgravarlo y efectivamente me salia a devolver.
Pero no tengo claro en cuantos euros se traducía aquello.

Es decir, ahora estoy intentando calcular cuanto me costo realmente la casa.
Estoy sumando las cuotas, el ibi de cada mes, el seguro de vida que me encasquetaron, las comisiones de la cuenta, etc, etc
y ahora tocaría restar lo que deje de pagar a hacienda por tener la hipoteca.

¿Como puedo sacar esa cantidad?

Gracias.

#2

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

¿Pagas el ibi cada mes?

¿Qué tiene que ver el ibi para saber lo que te ha costado tu casa?

Si has acabado de pagar la hipoteca el año 2016, todavía no se ha presentado el IRPF de ese ejercicio y por tanto no sabes la deducción. Teóricamente será el 15% de las cuotas hipotecarias pagadas en 2016, con un máximo de 9.040 euros.

Pero bueno, puedes mirar lo siguiente.

Año 2015, casillas 492 y 493.

Año 2014, casillas 547 y 548.

Año 2013, casillas 470 y 471.

Año 2012 y 2011, casillas 700 y 701.

Ten en cuenta que solamente te pueden devolver como máximo las cantidades retenidas. Por tanto tienes que comprobar que te has beneficiado de la deducción al máximo.

Y comprueba si te has deducido algo por deducciones autonómicas.

Un saludo.

#3

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Cuento el IBI porque la idea es sumar todos los gastos en los que no habria incurrido de no tener una casa. Da igual si el IBI se paga anual o mensualmente.

En cuanto lo que dices de "ten en cuenta que solamente te pueden devolver como máximo las cantidades retenidas" es justo una de mis dudas.

Por lo que he entendido, si por ejemplo una declaración me sale a retener 100€ y gasto en la hipoteca 2000, aunque el 15% es 300 solo me produce un ahorro de 100€ ¿es así?

Por lo tanto no solo necesito saber cuanto pague por la hipoteca ese año, y cual era el porcentaje que se aplicaba ese año, si no tambien necesito saber lo que me habian retenido ¿eso donde se ve?

Por ejemplo, en el año 2015 tengo 678€ en la casilla 492 y 678€ en la casilla 493 (siempre coinicden las dos cantidades, no se porque).

¿Eso significa que me dieron 1356€=(678€+678€)? ¿o 203,4€=((678€+678€)*15%)? ¿u otra cantiadad distinta?

#4

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Con las deducciones, no te dan nada.

Lo único es que al hacer el IRPF, te permiten que de lo que tendrías que pagar por este impuesto te puedas descontar el 15% de las cuotas pagadas.

Por tus datos, en el año 2015 has pagado de hipoteca 9.040 euros o más. El 15% de esa cantidad, es 1.356 euros.

Imagina que has estado en el paro, tienes pocos ingresos y la declaración te da un resultado de cero euros.

Aunque hubieses pagado 9.040 euros, no te ahorrarías nada porque no has pagado nada por IRPF.

Sin embargo, si en la declaración del año 2015 has pagado 1.356 (o deberías haber pagado) o más, la deducción la habrás aplicado en su totalidad.

¿Dónde puedes ver cuánto deberías haber pagado en el año 2015? Pues eso lo puedes ver en la casilla correspondiente a la Cuota íntegra. En ese año lo encuentras en casillas 490 y 491.

En resumen, que con la deducción no te dan nada. Solamente te permite pagar menos.

En cuanto al IBI, yo no lo consideraría precio de adquisición sino un gasto. Como no puedes considerar como precio de compra de la vivienda las cuotas de la comunidad.

Un saludo.

#5

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Entonces si una declaración de la renta me sale a devolver no es por el efecto de la hipoteca. ¿Así que si me devuelven entonces no tenían que retenerme nada y por lo tanto lo de la hipoteca ni pincha ni corta? Lo digo porque en todas las declaraciones desde 2011 me ha salido a devolver.

#6

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Yo cada año compruebo lo mismo que intentas averiguar tu. Y lo más fácil es con el programa padre de cada año. Hago primero una declaración sin introducir la deducción por la hipoteca. Apunto el resultado de la declaración (por ejemplo que ma salga a pagar 200€).
Después introduzco las cantidades a deducir incluyendo las autonómicas. Si el resultado me sale por ejemplo a devolver 500€ puedo deducir que la desgravación de la hipoteca me ha supuesto 700€.

Descárgate el programa padre de cada año y con paciencia lo sacas

#7

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

En todas la declaraciones, te puede haber salido a devolver.

Pero eso no significa que te hayas aprovechado al 100% de las deducciones.

Puede ser que aunque no te hubieses deducido ninguna cantidad, la devolución hubiese sido la misma.

Pero también puede ser que efectivamente lo hayas hecho por la totalidad de 1.356 euros que es el máximo o solamente por una parte.

Y es correcto lo que afirmas, a veces la deducción ni pincha ni corta.

Solamente sirve para pagar menos y como límite no tener que pagar. Hacienda solamente te devuelve como máximo, las cantidades que te han retenido. Ni un céntimo más.

Un saludo.

#8

Re: ¿Como saber cuanto desgravastes de una hipoteca? 2011-2016

Buena idea la de hacer simulaciones con el PADRE.

En el año 2015, comprobar la variación que hay en la casilla 527 (Cuota líquida incrementada total).

Sin aplicar los datos de la deducción y aplicando las deducciones por adquisición por vivienda. Si aplicando las deducciones la casilla 527 queda a cero, significa que te devuelven todas las retenciones y no te has podido aplicar toda la deducción.

Un saludo.