Acceder

Prediciones vivienda

6 respuestas
Prediciones vivienda
Prediciones vivienda
#1

Prediciones vivienda

Porque la vivienda va a bajar en los próximos meses de forma desorbitada?
1. Los bancos se están preparando. Van a sacrificar uno o dos dedos, para no perder la mano. Se van a anticipar al resto de vendedores: constructores, inmobiliarias y particulares… Prefieren bajar ahora un 30 o un 35% (real) para no bajar dentro de un año un 50 o 60% o incluso mucho peor, ser intervenidos por el Banco de España.

2. El Estado les va a presionar. El estado necesita ingresar en caja. Que mejor manera que a través de los impuestos de las compras – ventas. Indirectamente a través de las nuevas cotizaciones a la Seg. Social que motive esta reactivación y por el pequeño aumento de la demanda interna. Ya sabemos que quién compre piso necesitará empresa de transporte, electrodomésticos, pintores, empresas de limpieza, gestorías, seguros, servicios bancarios, notarías abogados…. Gran parte de estos sectores están paralizados y el Estado no ingresa el IVA correspondiente.

3. La nueva contabilidad bancaria impuesta por el Banco de España viene dictaminada desde entidades extranjeras, de lo contrario se acabó el pedir dinero al exterior…. Y, además, se acabaría la poca credibilidad que queda del sector financiero español. Además, como esto no cambie un poco, aquí no invierte ni el “tato”. Y lo que está claro es que la “alta tecnología” nunca ha sido el fuerte de nuestro país, aquí funciona lo facilón: el ladrillo, la playa y el chiringuito.

4. A partir de ahora se acabó el maquillar las cuentas, empieza un sálvese quién pueda en todo el panorama financiero español. El que no baje los piso, no va a vender y va a ir acumulando pisos y pisos en stock, que no olvidemos que iniciarán un proceso de deterioro. Un piso cerrado durante un año, acaba con las cañerías, persianas, grifería y sistema eléctrico muy deteriorado.

5. La demanda es más pequeña de lo que os pensáis. Tan sólo va a comprar vivienda el típico matrimonio o pareja que viven actualmente de alquiler, y que ambos se encuentren trabajado, cosa muy difícil en estos tiempos que corren. De segunda residencia, nada de nada. Y toda la demanda de gente que vive en la periferia para saltar a la gran ciudad se va a quedar paralizada, pues no pueden vender su piso para comprar…. Los emigrantes no serán muy bien venidos en las entidades bancarias, con lo cual la demanda se reduce a mínimos. La demanda extranjera (británicos, franceses, alemanes…) está paralizada por lo menos para tres lustros. El pequeño inversor no quiere ni hablar de comprar viviendas, pues incluso comprando en los próximos meses la vivienda no será una buena inversión, para esto habría que esperar al menos 6 ó 7 años.

6. Se sabe, y el mejor ejemplo es Estados Unidos, que cuanto más tarde en ajustarse el precio de la vivienda, más tarde vendrá la recuperación. El PSOE necesita afrontar las nuevas elecciones… Por otro lado, pronto tendremos miles y miles de personas sin cobrar ninguna prestación, lo que va a conducir a grandes conflictos sociales, no vistos en España desde principios del siglo XX.

7. Los tipos de INTERÉS van a empezar muy pronto un nueva escalada, gradual, pero escalada, que a nadie le quepa la menor duda….

Os recomiendo cautela, no compréis nada superior a precios de 2001. No os dejéis llevar por el corazón, pensad con la cabeza…
Ningún banco os hace un favor dando el crédito….
Que nadie se líe por más de un tercio de sus ingresos…
Y pensad que lo que compráis ahora es para vivir más de 10 años, pues no se va a revalorizar hasta dentro de diez años….. ni se va a poder vender…. Incluso alguno que otro comprará y luego bajará un 10 – 15 % o un poco más

Que nadie pique con esas ofertas que hacen los bancos de que primero pagas los intereses durante los primeros cinco años y pagas un 40% menos. Esa oferta es un timo…

#2

Re: Prediciones vivienda

Totalmente de acuerdo contigo. La vivienda va a bajar y mucho.
Lo que no está claro es cuanto tiempo va a tardar en hacerlo.

El gobierno tendría que tomar cartas de una vez en este asunto. No es justo que esté todo paralizado por culpa de que los bancos falsean el valor de sus activos.
Dicen que si se valoraran los inmuebles en lo que realmente valen muchos bancos y cajas estarían en quiebra. Vale ¿y qué? Puestos a hacer trampas, ¿no sería mejor hacerlas de tal manera que no se inmovilicen los activos?

Hay demanda de vivienda a precios asequibles. La solución sería obligar a los bancos a vender a precios “reales”. Esto se puede hacer simplemente obligándoles a provisionar bastante más de lo que se les obliga ahora, de forma que no les interese retener las viviendas, como pasa ahora.
De esta forma, empezaría a moverse el mercado inmobiliario y, lo que es tan importante o más, todos los sectores relacionados con él. Al mismo tiempo, se recaudarían más impuestos y se generaría empleo.

Resulta indignante leer noticias como la del otro día: Padres que avalaron a sus hijos en la compra de viviendas y ahora, como los hijos no pueden pagar, los bancos les quitan la vivienda. Se quedan ellos y sus hijos con una pequeña paga de jubilación y en la p… calle.

Los bancos y cajas, recibir ayudas sí, pero luego contemplaciones… con nadie.

#4

Re: Prediciones vivienda

Comprar una vivienda en estos momentos es una locura aunque se necesite. En un par de años el precio va a estar muchísimo más bajo. Creo que lo que se nos avecina, después de años de burbuja, va a ser histórico.

#5

Re: Prediciones vivienda

La vivienda futura tiene muy dificil salida, nos hemos puesto al nivel de Europa, donde el obrero no puede acceder a la compra y tiene que recurrir al alquiler,(lo de que en este país está arraigado el sentimiento de propiedad se acaba en seis meses).
Todavía en muchas poblaciones y localidades funcionará la VPO, pero como se ha comentado aquí en alguna ocasión, cuando compras una VPO parece que has vendido tu alma al diablo. Además cada vez aparecen en los medios con más frecuencia voces autorizadas que hablan de cortarle las alas a la VPO en venta y fomentar la de régimen de alquiler, lo cual personalmente me parece un error, ya que no podemos prescindir de un sector que ha supuesto el 22/23% del PIB de este pais, de acuerdo que nos tenemos que ajustar a la media europea (6/7%)pero no 0% que es lo que hay ahora (no exagero).

Me parece un ejercicio de cinismo que en este país no exista un parque PÚBLICO de viviendas en alquiler y se quiera crear con cargo a la iniciativa privada dicha bolsa de viviendas. Hecho que favorece a los que más tienen ya que los créditos a 10 años (periodo para que se ejecute la opción de compra por parte del inquilino o para que el promotor pueda vender la vda.) van a ser mucho más selectivos. Me explico :
Con el sorteo (en el caso de Andalucía) hecho ante notario y delegado de la Junta se adjudican viviendas y a los dos años aprox. se subrogan los compradores, mientras que en el caso del alquiler el banco se fía del promotor durante 10 años. En fin, que todo esto es un rollo y yo por más que me quiebro la cabeza buscando distintas salidas, no veo como puede salvarse al menos el 30/40% del sector de la construcción.

P.D: Mucho se habla del stockaje de viviendas, pero yo me pregunto hasta que punto es real. ¿De qué le sirve a una pareja que demanda una vivienda para vivir a precios asequibles (único perfil de comprador que existe ahora mismo como bien se expresa en este foro) un súperpareado en la Costa del Sol o un apartamento en una estación de esquí? Cuando se habla de descuentos del 30-40% sobre precios de tasación.¿Esto supone algo en realidad, a lo mejor en Madrid o Barcelona sí, pero en una población localidad mediana, ese descuento sobre un precio súper desorbitado del año 2007, no supone que sea atractivo. Os lo digo porque lo veo todos los días.

#6

Re: Prediciones vivienda

Este panorama catastrofista puede pintarse más negro aún, por ejemplo,

8- Ejércitos de parados asaltarán los hiper y los supermecados. Estos deberán cerrar, con lo que se incrementará la cola del desempleo. La población aún empleada pasará igualmente hambre, porque al no haber distribución, la necesidad será insatisfecha. Se disparará el estraperlo y la barra de pan subirá a 72 euros.

9- Legiones de parados se dedicarán a sobrevivir robando en los recreos los bocadillos a los niños.

10- La Moncloa será saqueada y ZP perseguido a gorrazos por todo el país. Al final le tocará exiliarse en Venezuela, donde su amigo Hugo le regalará un apartamento con vistas en el centro de Caracas.

11- Los fabricantes de todo dejarán de producir ante la falta de demanda, con lo que el desempleo subirá al 99%. Sólo los funcionarios seguirán trabajando, pero sin cobrar porque se vaciarán las arcas del Estado.

12- La especie humana mutará sus hábitos alimentarios y nos convertiremos en caníbales, con lo que media humanidad tendrá garantizada su supervivencia al poder merendarse a la otra media.

13- Para liarla más gorda todavía, Ahmadineyad se decidirá por fin a disparar armas nucleares justo en el momento en que ya no serán necesarias porque la población mundial habrá descendido más del 50%.

14- Por último, de dicha crisis nuclear, sólo se salvará una pareja de neozelandeses que, refugiados en un búnker antiatómico, y con kiwis como único alimento, conseguirán con el paso del tiempo procrear los suficientes individuos como para repoblar el planeta en menos de 2000 años (para ello, la pareja deberá emplearse a fondo y sin tregua).

¿Algún disparate más, amigos?

#7

Re: Prediciones vivienda

Mulligan has sido capaz de desmontar la manipulación.
Para la demanda invito a ver las solicitudes de VPO.
Conozco en mi entorno que están de alquiler, que me han expresado el deseo por comprar vivienda, que no se lleva a efecto porque se piensa que será más barata.
Incitar a la avaricia es un pecado capital, porque antes se compraba casa (desde 2007) vivir y ahora también para hacer negocio con la cantidad de liquidez esperando.
No voy a caer en el error de los extremistas interesados y al igual que en lo alto del boom proponía moderación, aunque sea aburrido y no venda, ahora la moderación implica que la inelasticidad del precio de la vivienda, no hace rentable la bajada de precio.
Eso sí, sin prisas, los bancos no la tienen y pueden aguantar...