Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA de un garaje

2 respuestas
IVA de un garaje
IVA de un garaje
#1

IVA de un garaje

Estoy interesado en comprar un garaje en el mismo edificio en el que me compré la vivienda. De la compra de la vivienda han pasado 5 años, la constructora aún no ha vendido todos los garajes. Sin embargo, al precio de compra le quieren añadir un 16% de IVA... ¿no debería de considerarse obra nueva ya que no las han vendido en todo este tiempo y siguen perteneciendo a la promotora? ¿cuál es el IVA que le corresponde?
Muchas gracias.
PD: Es de suponer que la subida del IVA que se produzca en enero también le afectará a los garajes ¿no?

#2

Re: IVA de un garaje

1 – Si el garaje va conjuntamente a venta de una vivienda el IVA es al 7%

2 – Si no va con la vivienda es el 16%

3 – El IVA es un impuesto que se genera en el momento de la facturación, con lo cual con independencia de la fecha de la contracción, el IVA se paga al tipo vigente en el momento de la factura, y el momento es, salvo pacto en contra, en la escritura.

4 – Hay una solución pero no te la recomiendo, si te hacen la factura ahora, pagas el garaje, y pactáis ir mas tarde a notario podría ser el IVA actual, solo haría falta que en el contrato se indique que desde este momento se te entrega la posesión (cuando hay posesión ya se ha generado el IVA) ¿Por qué no te lo recomiendo? Pues porque habrías pagado el garaje pero a efectos del registro de la propiedad seguiría siendo de la promotora no tuyo (con respecto a terceros) y si la promotora tiene algún problema no podrías encontrar con tu garaje embargado por deudas que no son tuyas y garaje pagado que no tendrías.

#3

Re: IVA de un garaje

Muchas gracias. Este problemilla administrativo ya lo tengo claro.