Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

8 respuestas
Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia
Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia
#1

Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Esta es la situación:
Nos encontramos ante un matrimonio sin hijos ni testamento, formado por un tío de mi padre y su mujer. El tío de mi padre fallece hace 20 años, pasando "de facto" todas sus posesiones al mantenimiento de su mujer enferma. 5 años después fallece ésta.
El tío de mi padre tenía 4 sobrinos de sus 2 hermanos, de los cuales sólo viven 2 hermanos. Los otros 2 sobrinos hijos de su otro hermano fallecieron (mi padre murió hace 8 años, dejando testamento y 3 hijos, y su hermano hace 13, dejando otros 3 y testamento).
La mujer del tío de mi padre tenía 4 hermanos, todos fallecidos, con 7 hijos en total.
En todos estos años ha estado olvidado el tema de la herencia, pero a raíz de una llamada del banco pidiendo identificaciones de los titulares de sus cuentas, nos ha asaltado la duda de quiénes serían/seríamos herederos y quiénes no, por pedir una adjudicación de herencia a beneficio de inventario, si es que nos corresponde algo.
Gracias de antemano por sus respuestas.

#2

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Habría que saber los familiares más directos que vivían en el momento de cada fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

En el momento del fallecimiento del tío, vivía su mujer y sus 4 sobrinos (sus hermanos ya habían muerto). Al fallecer la tía, sólo sus 7 sobrinos.

#4

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Al morir antes tu tio, sin testatmento, pasa todo a tu tia, por lo que la rama de tu padre ( él y sus hermanos, vosotros y vuestros primos por parte de padre), no os corresponde nada, no sois herederos.

Les corresponde todo a los 7 sobrinos carnales de vuestra tia, por sustitucion de sus fallecidos hermanos, y heredarán por estirpes.

Saludetes

#5

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Muchas gracias por la aclaración. Casi que me quitas un peso de encima...

#6

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Sin buscar el artículo concreto, tengo entendido que EN AUSENCIA de TODOS los hermanos, los sobrinos supervivientes heredan a partes iguales.

Si un solo hermano sobreviviera al causante, entonces sí que, en el régimen general, los sobrinos entrarían en "representación" de sus fallecidos progenitores junto a su tío superviviente.

#7

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Es correcto lo que indicas. Sobra lo de las estirpes en mi comentario. Heredan por partes iguales.

Codigo Civil:

"Artículo 927

Quedando hijos de uno o más hermanos del difunto, heredarán a éste por representación si concurren con sus tíos. Pero, si concurren solos, heredarán por partes iguales."

Saludetes

#8

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

Me dice una amiga abogada que al fallecer primero el tío antes que su esposa, sin testamento, hereda todo su esposa.
Al fallecer su esposa años después, heredan sus hermanos (en su caso los sobrinos porque no había hermanos vivos).
Vamos, que con estas circunstancias en ningún caso era posible que nosotros fuéramos herederos.

#9

Re: Mis hermanos y yo, ¿somos herederos o no? - Herencia

En este caso, y por lo que cuentas de que lo sabes después de una llamada del banco pidiendo identificaciones de los titulares de sus cuentas, te interesaría saber cuánto tenía tu tía, pues quizás haya generado deudas en el banco durante estos años y por eso les interesa buscar a quienes heredan, la herencia sería negativa, de deudas, así que mucho cuidado!!!, que cuando el banco llama es porque le interesa a él el primero y avisan el último día para que las deudas generen más deudas hasta el plazo máximo que tienen para comunicarlo. Cuéntanos por aquí si averiguas el final de la historia para saber qué resulta ser, es interesante. Gracias.

Guía Básica