Acceder

Problema anticipar hipoteca

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días,

Miren escribo porque tengo una duda/problema con mi actual hipoteca, el caso es que la tengo desde hace 6 años y el año pasado hice una amortización parcial en la que me quité tiempo. Hasta aquí todo correcto, pero al comprobar los nuevas cuotas que me están cobrando después de la anticipaciíon, no me cuadran con lo que yo espero en función del capital pendiente e interés que me cobran.

Mire los datos son:

Condiciones Iniciales de la hipoteca:
90000 € a 20 años con euribor +0.85.

En 2014 :
Capital: 74959.37
Años: 16
Tipo Interés: 1.36 %
Cuota: 434.65 €

En el mes 12 (diciembre de 2014) amortizo 3800 € por el tema de deducirmelo en la declaración y tal, por lo que me bajan el número de plazos de acabar en el 14/12/2029 al 14/02/2029, o lo que es lo mismo me bajan 8 meses.

Hasta aquí todo correcto, que es como yo me esperaba. Pero a partir de enero, me actualizan el diferencial y me baja al 1.18 %, y me han estado cobrando 427.47 € desde enero hasta ahora.

Yo esto lo llevo con una Excel y me he puesto a comprobarlo y mi sorpresa es que si tengo:

Capital pendiente a día 01/01/15: 66890.53 € y un interés del 1.18%

en el Excel me sale que tendría que estar pagando una cuota de 405.65!! y me están cobrando 427.47!!!

Decir que lo he comprobado en http://www.irph.es/calculadora_amortizacion_parcial_hipoteca.php poniendo los datos y me sale como en mi excel, no entiendo porque me cobran de más...

Esto es lógico? Es decir, mi Excel está equivocado o por el contrario me están calculando de forma incorrecta la cuota desde que hice la amortización en plazo??

Este es mi excel con los datos de la hipoteca: https://drive.google.com/open?id=0B5z6ShWty7deamJQUlJoTmJhdHM

A ver si alguien que entienda del tema me pueda echar una mano antes de plantarme en el banco porque no lo tengo nada claro.

Quedo a la espera de sus comentarios.

Muchas graci@s!!

Re: Problema anticipar hipoteca

Edito: Viendo mas sobre este tema, creo que la cuota me la han calculado sobre el capital inicial sin tener en cuenta la cancelacion parcial, es decir, la cuota para este año no la han calculado sobre el capital pendiente, sino sobre el capital sin tener en cuenta la cancelación anticipada.

El calculo de la cuota mensual se hace sobre el pendiente no? eso sería un error por parte del banco a su favor si lo hacen de otra forma?

Gracias de nuevo!

Re: Problema anticipar hipoteca

Me respondo a mi mismo.

El problema era el tiempo restante de hipoteca en el cálculo. En lugar de 15 años, al hacer la cancelación parcial, este tiempo se redujo en 8 meses y por lo tanto esto cambia los calculos.

Administradores pueden cerrar el hilo.

Gracias!