Acceder

Contrato de Arras compra de piso

6 respuestas
Contrato de Arras compra de piso
Contrato de Arras compra de piso
#1

Contrato de Arras compra de piso

Voy a comprar un piso de segunda mano y tengo algunas dudas ahora que estoy preparando el contrato de arras (lo voy a comprar sin hipoteca).
1 - Hay algún problema en pagar los 10.000€ de arras en efectivo, entiendo que al ser entre particulares no habrá problema? me interesa pagar en efectivo.

2 - El piso se vende por un divorcio y la mujer aún sigue viviendo allí, me ha pedido que le dé 3 meses de margen para buscar otro piso, en el contrato de arras se indica que:
Tercero.- Don xx se obliga a entregar el resto del precio, los 215.000 Euros restantes, en el plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de firma de este contrato. El otorgamiento de la escritura pública de compra-venta se producirá simultáneamente al pago del expresado resto del precio.

Pero que pasa si la mujer me da largas y no quiere ir al notario a firmar la compraventa? Si le envío cartas certificadas ya constará como que han incumplido el contrato de arras ellos por no querer ir al notario a firmar?

#2

Re: Contrato de Arras compra de piso

Hola Zeddar

Yo entiendo que en ese parrafo no queda claro que la mujer tenga que abandoner el piso en 3 meses.

Las cosas en estas situaciones especiales bien descritas (a ser possible para tontos y cubriendo todos los posibles casos) porque al final, lo que cuenta es lo escrito y firmado.

Mi opinion, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de derecho, es que te gastes 200 euros y vayas a un buen abogado que te redacte un buen contrato y vele por tu seguridad. A fin de cuentas uno no se gasta 225k todos los dias, y 200 euros es el 0.08% de ese dinero.

Saludos y suerte

#3

Re: Contrato de Arras compra de piso

En ese apartado queda clara tu obligación de pagar entre la firma del contrato de arras y los 90 días siguientes, de forma simultánea a la firma de la escritura pública.

No se hace referencia alguna a la obligación de abandonar la vivienda en 90 días por parte del propietario actual. Yo incluiría esa posibilidad como sancionable y extinción del contrato o reducción del precio por cada mes de retraso en la entrega de la vivienda, que se debe efectuar en el momento de la escritura pública.

Si lo ves excesivamente complejo sigue el consejo de Why so serious y asesórate por un profesional del derecho.

#4

Re: Contrato de Arras compra de piso

¿Qué tipo de arras son? ¿Penitenciales?, ¿confirmatorias? o ¿penales?.

#5

Re: Contrato de Arras compra de piso

No hay problema en pagar en efectivo las arras.

Y respecto al plazo lo mejor es que te entreguen las llaves cuando pagas, en 3 meses el piso se puede deteriorar mucho y tu ya lo has pagado.
Mejor firma mas tarde ante notario, cuando ella se pueda marchar. 3 meses lo veo mucho tiempo en precario. O si no que busque un alquiler o casa de un familiar.

#6

Re: Contrato de Arras compra de piso

Son arras penitenciales, si alguien se hecha para atrás indemniza a la otra parte.

#7

Re: Contrato de Arras compra de piso

Muchas gracias, eso es lo que pensaba hacer, quería poner una cláusula vinculada a un anexo indicando el estado del piso en el que se debe entregar, evidentemente solo pagaré las arras antes de que se marche la mujer, la firma ante notario solo si me dan las llaves y el piso está vacío.