Acceder

¿Quién es culpable? - Culebrón

1 respuesta

Mis padres van a una agencia en 2003 para alquilar un piso en propiedad para evitar problemas con los inquilinos.

El tio de la agencia les dio de alta en el censo de actividades economicas con epigrafe alquiler de naves y locales (es un piso totalmente normal) y les indica que tienen que ir ingresando el iva repercutido trimestralmente.

En 2006 finaliza el alquiler, y en enero de 2007 realizan el ultimo resumen anual de IVA.

Les ha llegado una carta de hacienda que no han presentado los modelos 300 (iva trimestral) e iva anual (390) durante 2007 y 2008.

Ahora me explican como lo han hecho y en mi opinión:

a) No hacia falta darse de alta como actividad para un alquiler normal de una vivienda destinada a vivir.

b) Les dieron de alta en Hacienda con el epigrafe de la actividad de alquiler de naves y locales y no les han dado de baja. (Es por eso que ahora hacienda les reclama todos los IVAS del periodo que han estado dados de alta, de hecho seguramente aún esán dados de alta)

Dudas:

a) De quién es la responsabilidad¿?
b) En caso de recaer sobre mi padre (el que está dado de alta) que multa tiene hacienda por esto ( no presentar modelos de ivas trimestrales ni anuales por 2 años, pero todos eran con IVA repercutido 0, en realidad la multa deberia ser por no darse de baja no¿?
c)A pesar de que lo han hecho por el peor y más complicado de los métodos para alquilar una simple vivienda, tal y como lo han hecho no sería necesario también haber pagado las cuotas de la Seguridad Social de Empresarios y Autónomos ya que era una actividad regular y con ingresos de más de 3000€anuales

Perdón por el rollo y gracias por la ayuda

Re: ¿Quién es culpable? - Culebrón

Up UP,

Una ayudita... compañeros para que mi padre tenga las ideas claras el miércoles que va a hacienda...

Saludos!