Acceder

Compraventa y donación

1 respuesta
Compraventa y donación
Compraventa y donación
Debe identificarse como usuario para acceder

Compraventa y donación

Buenas tardes:

El padre de mi novia compró hace menos de un año un adosado por 225.000,00 euros. Ahora nos ofrece la oportunidad de comprárselo por un precio muy inferior al mercado, alrededor de 110.000, euros. Ahora nos surge el problema de cómo realizar la operación porque si escrituramos por el precio de compraventa, Hacienda nos enviará una paralela complementaria por el importe que no hemos pagado de ITP al no haber liquidado el impuesto por el valor considerado como de mercado por Hacienda.
Nos han comentado la posibilidad de poner en escrituras por un lado el valor de venta y añadir que el piso tiene un valor fiscal de la cantidad que se considere como normal de mercado, de tal manera que liquidarímos los impuestos por el valor fiscal.
Otra opción que estamos considerando es la posiblidad, si se pueda dar, de realizar por un lado la compraventa por el valor efectivo de la venta (110.000) y la diferencia hasta el valor fiscal considerarlo una donación a partes iguales.
Si alguien puede aclararme y los pos y los contras y alguna que otra idea se lo agradecería
Gracias de antemano

Re: Compraventa y donación

En mi opinión, no merece la pena complicarse. Se trata de una transmisión onerosa por un valor inferior al de mercado y no creo conveniente mezclar con una transmisión lucrativa de una parte indivisa de la vivienda. Dejad constancia del pago de los 110.000 euros en la escritura, y liquidad el ITP por el valor normal de mercado. El padre de tu novia, en el IRPF, para calcular la ganancia o la pérdida, también debe emplear ese valor de mercado como valor de venta.

Saludos.