Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Posible compra primera vivienda para joven

4 respuestas
Posible compra primera vivienda para joven
Posible compra primera vivienda para joven
#1

Posible compra primera vivienda para joven

Buenas tardes,

Os comento mi situación:

Joven de 27 años
Fijo en la empresa
Salario de 1500-1600€ de media netos mensuales
Sin posesiones ni propiedades.

Llevo muchos años de alquiler, y me han educado de esta forma, pues una hipoteca o casa propia a veces son más quebraderos de cabeza que otra cosa, pero últimamente estoy pensando seriamente en considerar la posibilidad de adquirir una vivienda (mi primera vivienda) ya sea para vivir o como inversión. Quiero algo sencillo, no más de 85.000€, posiblemente de segunda vivienda para inversión o para vivir. Tenía pensando algo a 20 o 30 años, que sea una hipoteca muy bajita. He leído el post fijo de las hipotecas y mas o menos ya voy adquiriendo las precauciones y consideraciones básicas antes de consultar o gestionar, pero me gustaría saber vuestra real opinión, si es factible y más en estas fechas, que aunque personalmente creo que todavía falta algo por bajar los precios, es una buena época para considerar comprar una vivienda.

El problema que poseo, es que apenas tengo ahorros, por lo que la financiación quizás es al 100% y no estoy seguro de si los bancos aceptan esto. Si tuviera que aportar algo, quizás sería un 10 o 15% del valor.

¿Vosotros que pensáis?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo

#2

Re: Posible compra primera vivienda para joven

Soy más joven que tú y no pretendo saberlo todo, ni ser un experto, pero voy a a añadir algunos puntos de vista al tema por si te ayudan:

1. Antes de hacer nada, deberías tener unos ahorros "de emergencia". La gente recomienda entre 3-6 meses de gastos, pero con los tiempos inciertos que son, yo recomendaría por lo menos un año. Este dinero estaría en estado líquido, en cuenta corriente o depósito y serviría para cualquier imprevisto o, en el peor caso, si uno se quedase sin trabajo.

2. Hacer una hipoteca al 100% no parece buena idea y, si no me equivoco, las condiciones son menos ventajosas.

3. Si bien los pisos han bajado los últimos 5-6 años y ahora parezca que se estén estabilizando un poco, dudo que hayan terminado de bajar. En cualquier caso esperaría unos años para ver cómo evoluciona el tema.

4. Plantéate la compra a largo plazo. Tienes ya pareja? Crees que vas a querer cambiar de piso en el futuro e intentar vender/alquilar la vivienda antigua? Depende mucho de la zona y cómo se va a revalorizar ésta. Es muy importante pensar en estas cosas y mucha gente no lo hace.

5. Alquilar no es perder el dinero. Yo haría un estudio con unos valores proyectados de compra vivienda vs. alquiler considerando la proyectada revalorización de la vivienda, coste de oportunidad del dinero... Sin olvidarme de gastos como comunidad, IBI, gastos obra, muebles, reparaciones, seguro(muy frecuentes en hipotecas). El alquiler tiene ventajas como movilidad, menos dolores de cabeza e incluso ayudas y reducciones fiscales(esas también aplican para la compra de vivienda).
Yo desde luego que me sentiría más segur pagando alquiler que pagando una vivienda si tengo unos ahorros.

Yo sólo me lo plantearía si tuviese necesidad(familia) o tuviese muy claro dónde y qué quiero, además de considerarlo oportuno como inversión. Los alquileres están bastantes bajos ahora, yo me esperaría. Pero lo cierto es que tampoco soy quién para decir. Saludos!

#3

Re: Posible compra primera vivienda para joven

Lo que planteas no es una gran idea, primero asegurate de tener ahorros como para satisfacer, al menos, el 25% de la operacion, y luego reflexiona otra vez acerca de si llevarla a cabo.

T.

#4

Re: Posible compra primera vivienda para joven

Tonich hace una aportación más que sensata.

Además de disponer de liquidez para cubrir lo que falte para el 100%, debes contar que el papeleo se lleva entre un 10 y un 15% del valor de la vivienda, además de otros gastos inherentes si piensas vivir en ella, como es el mobiliario y los electrodomésticos.

Conclusión, mejor ve ahorrando antes de lanzarte a comprar.

#5

Re: Posible compra primera vivienda para joven

Mi opinión va en el camino de lo que ya te han venido comentando, no te recomendaría que te sumergieras ahora mismo en una hipoteca, el motivo es muy sencillo, a parte de la hipoteca en sí, es necesario cubrir una serie de gastos: notaría, registros, impuesto sobre actos jurídicos documentados, comisión de apertura... Estos gastos supondrán ya de inicio un coste importante. por otro lado, que un banco te conceda una hipoteca al 100%, en muchas ocasiones significa no tener las condiciones más beneficiosas del mercado. Y por último y más importante, en los tiempos que corren, y por mucho trabajo fijo que tengas, yo antes me aseguraría unos meses de hipoteca guardados en una cuenta corriente, por lo que pueda pasar.