Acceder

Compra de vivienda - no se que hacer... preocupado

4 respuestas

Buenas tardes, les comento a ver que me dicen. En el 2007 hicimos mi mujer y yo, contrato de compra-venta para una casa que se encontraba en construcción, dimos un dinero y comenzó la obra, nosotros, como era lógico, desgravamos por esa compra, pero en el 2008, con el tema de la crisis, ésta obra se paró y no tiene espectativas de empezar, pues ya estamos metidos en temas judiciales por ello, a ver si recuperamos el dinero " o algo", pero en diciembre del 2008 compramos otra casa, ésta ya si de 2ª mano y terminada, para la cual, entre papeleos y dinero a cuenta, pues también se nos fue un pico. Mi pregunta es ¿ahora como hago para desgravar por esa compra y decirle a hacienda que la otra casa nada, que mi vivienda habitual va a ser ésta y que por la otra no se cuando recuperaré el dinero para, si lo piden o no se como será, devolver lo que había desgrabado?...vaya lio...espero que se haya entendido algo. Gracias

Re: Compra de vivienda - no se que hacer... preocupado

En teoría, si tú desgravaste de la primera 9.000 euros, y la nueva te cuesta 150.000 euros, deberías tener derecho a desgravar por los 141.000 euros que no has desgravado. Pero ante un caso tan complejo, yo contactaría con la propia Hacienda, les explicaría el caso recalcando que no ha habido mala fe sino incumplimiento de terceros, y que te digan...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Gracias por contestar, pero me da a mi que hacienda no entiende de eso de mala fé y yo se bien que no podía hacer otra cosa, o eso, o me quedaba esperando por una casa fantasma y encima le tendría que devolver el dinero de todas formas a hacienda, porque si no tengo la casa en el plazo estipulado, también me iban a pedir cuentas del dinero entregado como compra. A ver si alguien a tenido algún caso parecido, que me parece a mi que con la crisis ésta, habrá más de uno como yo.

Para desgravar por la nueva vivienda deberéis de proceder de forma normal, sin tener en cuenta la anterior. Lo que hayáis destinado a su adquisición (incluidos gastos de la adquisición) podréis incluirlo en la base de deducción.

Pero tendréis que hacer una declaración complementaria a la de 2007 y devolver las deducciones practicadas por la vivienda en construcción que al final no compráis, más los intereses, ya que esos fondos no han sido destinados al fin al que iban dirigidos.

Si en algún momento del proceso, el dinero no se os devuelve o sólo conseguís que se os devuelva parte, cuando adquiera firmeza judicial, podréis incorporar una pérdida no procedente de transmisión, por la parte no devuelta.

Saludos.

Intentaré entrar más tarde... tengo varias preguntas por ahí.

Pero tenía que corregir un error de mi mensaje. La devolución de esa deducción no debe hacerse con complementaria, tenéis que hacerlo también en la declaración de 2008, año en el que incumplís los requisitos, tenéis que emplear las casillas 724 a 727, en la página 13 de la declaración.

Perdón por el error y saludos.